Twitch

¿Cómo hacer un buen canal de Twitch? Claves y consejos para monetizar las emisiones

Compartir este contenido

El sector del ocio y el marketing de contenidos llevan años virando hacia la vía streaming, el gaming y los eSports, apareciendo nuevas formas de monetización, streamers y canales donde promocionar una marca o hacer dinero si se es autónomo. Por este motivo, saber cómo hacer un buen canal de Twitch es clave para recuperar la inversión llevada a cabo en el canal en términos de tiempo y dinero.

Realizar retransmisiones a través de Twitch es muy efectivo para las marcas y muy lucrativo para los streamers profesionales que se dedican a ello, ya que la interacción con la audiencia es directa. Tener un canal y retransmitir en Twitch es muy sencillo. Solo hace falta disponer de un ordenador o dispositivo móvil, un software de transmisión, conexión estable y de calidad a Internet, auriculares, micrófono, webcam, algo que contar y que te le haga diferente.

Este es el punto de partida y en los siguientes consejos para tener un buen canal de Twitch se puede aprender más. Es obvio que cualquier streamer quiere triunfar en Twitch y llegar a cuotas de audiencias tan altas como la de estrellas como Ibai Llanos (más de 15 millones de seguidores a finales de 2023). De hecho, ¿quién puede protestar por que sea imposible superar un pico máximo de audiencia porque la plataforma no acepta más, tal y como le ocurrió durante La Velada del Año 3? Muy pocos o ninguno, se podría decir.

Así que, los siguientes tips no son más que el inicio, porque hay que tener en cuenta la masificación que existe en Twitch en la actualidad y que es difícil destacar del resto. Sobre todo cuando ya hay streamers o twitchers de mucho éxito.

Cómo hacer un buen canal de Twitch

Calidad de los contenidos por encima de cualquier cosa

¿Publicar mucho contenido de calidad media o publicar poco y de gran calidad? Estas son las dos estrategias ligadas a los contenidos que un streamer va a ofrecer a su audiencia en la plataforma Twitch. De cara a ser un respetado streamer (influencer, comunicador o empresa), lo mejor es publicar es contenido de calidad, no sólo mucha cantidad.

De esta manera, lo óptimo es que en todas las emisiones prevalezca el aspecto formal, profesional, agradable y respetuoso para ganarse a la audiencia y que le quieran seguir viendo en el futuro. Eso sí, también hay streamers con un estilo de comunicación agresivo, como elxokas (cerca de 4 millones de seguidores a finales de 2023), que también tienen éxito. Pero su contenido, para la audiencia que le sigue y paga subscripciones por verle, es de calidad.

Así que podemos añadir que la naturalidad es otra clave para tener un buen canal de Twitch y conseguir seguidores y suscriptores. La conexión con la audiencia siempre será más sencilla siendo naturales y no fingiendo ser quien no se es. Con el punto de partida de que el contenido es el rey.

Conseguir una retransmisión popular

Para conseguir un canal de éxito en Twitch no basta con sentarse enfrente de la cámara y el ordenador, y crear contenido de valor, sino que, además, este contenido debe de tener un alto grado de entretenimiento y ser totalmente original. Si el contenido es una copia de algo ya creado, se dice casi lo mismo o se replica otras retransmisiones, la verdad es que el streamer tienen los días contados o debería tenerlos si su audiencia es exigente.

Además, no solo basta con crear, hay que aplicar el «social listening«, es decir, leer o escuchar a los usuarios que están viendo a la retransmisión y contestarles en directo, sea de manera oral y por medio del chat. En este sentido, lo más sencillo es que mientras el streamer está emitiendo, responda hablando y no por escrito, debido, sobre todo, a que debido a la gran cantidad de comentarios que se reciben, resulta casi imposible tomarse tiempo para escribir y lo más sencillo es responder de palabra y de manera aleatoria. Algo habitual, por ejemplo, es agradecer una nueva suscripción.

Crear un buen ambiente e interactuar con la audiencia

Contenido de calidad y conseguir la fidelización de los suscriptores y espectadores por medio de las respuestas o el feedback a sus comentarios… al final son factores de un todo, que es el ambiente que se genera en las retransmisiones de un buen canal de Twitch.

Además de lo comentado ya, para tener un buen ambiente hay que transmitir alegría, diversión e interacción con el usuario. Para dotar todavía de un mejor ambiente, es imprescindible tener buena conexión a la red, usar equipos y accesorios como webcams, micrófono, luces de alta calidad, un buen software de retransmisión y muebles y periféricos.

El contexto es importante en todo contexto comunicativo para que haya una comunicación eficaz. Así que, además del contenido de calidad y las interacciones con la audiencia, los buenos streamers en Twitch trabajando también el set up: ¿qué decoración hay, se añaden posters en el fondo, premios y trofeos, funkos? Todo vale para que el ambiente vaya acorde con la personalidad del streamer.

Ser profesional: tomarse en serio todas las emisiones

Por encima de todo, hay que hacer emisiones en Twitch con profesionalidad, con la máxima posible. Bien es cierto que cada streamer tiene su propio sello y personalidad, pero se puede transmitir de manera divertida y graciosa, y ser profesional.

Si lo que se está retransmitiendo, por ejemplo, es algún partido de fútbol, baloncesto, una partida de videojuegos (League of Legends, VALORANT…) o cualquier otra cosa, no hace falta haber sido profesional o darse bien esa disciplina. Se puede transmitir con mucho conocimiento de causa y con profesionalidad sin haber sido profesional de la disciplina.

¿Entonces, qué queremos decir con ser profesionales? No es más que tomarse en serio todas las emisiones, porque para captar la atención y ganar seguidores y suscriptores, si el propio streamer no lo hace, es complicado tener una audiencia fiel y seguidora dispuesta a pagarte por un contenido que puede ver gratis (o que puede no ver).

Optimización del canal de Twitch

Los contenidos y las interacciones con la audiencia son muy importantes, como hemos explicado, ¿pero cómo hay que optimizar un canal de Twitch? Algunos de los elementos que hay que valorar, igual que si se quiere optimizar un canal de YouTube -mencionamos esta red social porque los grandes streamers tienen editores que editan partes de las emisiones para compartir el contenido posteriormente en YouTube-, son los siguientes:

Nombre del canal y fotografía del perfil

Para empezar, hay que tener un nombre del canal (normalmente, el del propio streamer o empresa) una fotografía de perfil adecuada, que puede ser una en la que se reconozca perfectamente la cara del streamer, algún fotomontaje, un logotipo en el caso de empresas… Lo que sea, teniendo en cuenta los objetivos del canal y la personalidad del streamer.

Igualmente, en la vista principal de un canal de Twitch se puede dejar la grabación de la última emisión realizada o de las últimas, siempre se pueden conseguir visualizaciones después de una retransmisión si parte la audiencia no ha podido estar en directo.

Inicio

Debajo de la fotografía de perfil, hay varios apartados o pestañas que se deben tener en cuenta para hacer un buen canal de Twitch. Una es la opción Inicio, donde es recomendable dejar algunos vídeos destacados con alguna emisión importante, así como las categorías en las que se ha emitido ‘Charlando’ o alguna de un videojuego concreto. Del mismo modo, se pueden enlazar otros canales de Twitch que se siguen o se recomiendan a la audiencia.

Acerca de

El apartado Acerca de es el lugar indicado para escribir la biografía del streamer, con toda la información que desee compartir. Además, en este lugar es en el que aparece el número de seguidores que tiene el canal de Twitch en concreto.

Como pasa con muchas otras plataformas (por no decir todas), es posible poner los enlaces a otras redes sociales en las que el streamer tiene una cuenta. Esta es una buena manera de conseguir aumentar el número de seguidores en TikTok, Instagram, YouTube, X o cualquier red social o plataforma. Es lógico pensar que las interacciones y los seguidores se van a producir en más de una plataforma, con contenidos relacionados y pensados para dichas redes.

Calendario

El Calendario es una pestaña en la que Twitch permite guardar las emisiones que se han realizado cada día, por lo que es una parte importante a la hora de tener un buen canal de Twitch. Así, toda la audiencia tiene un rápido acceso a los contenidos y emisiones en directo que se ha perdido de su streamer favorito.

Vídeos

A lo mejor resultado algo redundante y repetitivo, pero la verdad es que en apartado Vídeos de un canal de Twitch permite dejar de manera permanente emisiones destacadas y cargar las retransmisiones más recientes. Estas se encuentran también en el calendario citado previamente, pero esta pestaña es una opción más para categorizarlas y ofrecer los vídeos a la audiencia.

Chat

En último lugar, la pestaña Chat es en la que aparece el chat, donde los seguidores con una cuenta de Twitch pueden participar, de manera gratuita, en todas las emisiones del streamer. Quien, como se ha dicho en los consejos anteriores, debe intentar hablar con su audiencia en la medida de lo posible. Si se tienen pocos seguidores, la tarea será más sencilla, pero con cientos, miles o millones, lo más apropiado es mencionar de vez en cuando lo que comenta la audiencia en el chat, estar pendiente y dar un feedback.

Monetización de las retransmisiones en Twitch

Ahora que hemos explicado algunos consejos para tener un buen canal de Twitch, toca acabar el artículo con las maneras que hay para monetizar las retransmisiones en Twitch.

Donaciones

Una de las maneras más comunes y la primera en implementarse en las retransmisiones en streaming son las donaciones. Para recibir donaciones en Twitch de los espectadores hay que instalar la función de Twitch para ello llamada «animarte con bits»o instalar una herramienta externa que facilite la misma, habiendo muchas páginas web que lo facilitan.

Afiliados

Como bien dice la palabra, el streamer puede estar afiliado a otra empresa que le reporte ingresos publicitarios y herramientas a cambio de tráfico web hacia el sitio destino dueño de la marca que remunera al streamer. Es decir, el tradicional marketing de afiliados.

Asociaciones con marcas o patrocinios

Y, en tercer lugar, unas de las mejores maneras de ganar dinero en Twitch es ser un streamer patrocinado por una empresa o asociándose con la misma para algún acto concreto o una acción de product placement. Normalmente, la marca tiene una fuerte asociación con la audiencia del streamer y busca posicionarse. Esto es lo que se llama implementar estrategias de marketing de influencers en Twitch, igual que en redes sociales o plataformas como YouTube, Instagram o TikTok.

En definitiva, en este artículo hemos querido explicar los consejos y tips sobre cómo hacer un buen canal de Twitch, centrándonos en lo más importantes (los contenidos y el feedback a la audiencia), pero también en los aspectos relacionados con la optimización de los canales de Twitch. Son, como hemos mencionado al inicio, las bases para conseguir monetizar Twitch y ser un influencer, más grande o más pequeño (microinfluencer) en función de los resultados reales.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados