Sede de JCDecaux en Madrid

JCDecaux factura 3.570 millones de euros en 2023: un 7,6% más que el año anterior

Compartir este contenido

JCDecaux SE (Euronext París: DEC), empresa especializada en comunicación exterior, ha publicado este jueves 25 de enero de 2024 su facturación para el año 2023: un aumento del 7,6% (+8,7%) en orgánico, hasta alcanzar los 3.570,0 millones de euros, impulsada «por el digital, el crecimiento continuo del mobiliario urbano y la sólida recuperación de la actividad de transporte».

Como recoge la nota de prensa enviada a los medios de comunicación, estas son las declaraciones de Jean-Charles Decaux, Co Director General de JCDecaux:

La facturación del Grupo para el año 2023 ha aumentado en un +7,6 %, +8,7 % en orgánico, hasta alcanzar los 3.570,0 millones de euros, impulsada por el digital, el crecimiento continuo del mobiliario urbano y la sólida recuperación de la actividad de transporte.

Hemos registrado un cuarto trimestre récord, con la facturación trimestral más importante de nuestra historia, en crecimiento en un +10,3 % en orgánico y un +9,4 % publicado. Este fuerte aumento se debe a un crecimiento de la facturación digital más alto de lo previsto a finales de año, un periodo con fuerte demanda, y a una facturación del transporte que ha recuperado el nivel anterior al Covid, salvo en China.

La facturación digital (DOOH) ha progresado en un +20,5 % en el cuarto trimestre de 2023, +22,9 % en orgánico, y +20,8 % para el año 2023, +22,7 % en orgánico, hasta alcanzar un nivel récord del 38,2 % de la facturación del Grupo en el cuarto trimestre y del 35,3 % de la facturación del Grupo en 2023. La facturación de la publicidad analógica también aumentó en 2023, a pesar de la transformación de algunos emplazamientos analógicos a digital. Continuamos el despliegue selectivo de pantallas digitales en emplazamientos premium, así como el desarrollo de nuestros servicios basados en datos y de nuestras capacidades programáticas.

La facturación publicitaria programática a través de la plataforma SSP (Supply-Side Platform) VIOOH, que es principalmente una fuente de ingresos incrementales procedentes de campañas dinámicas innovadoras impulsadas por datos y nuevos anunciantes, ha aumentado en un +63,5 % en 2023, hasta alcanzar los 100,2 millones de euros, que representan el 8,0 % de nuestra facturación digital en 2023. El ecosistema DOOH programático ha seguido ganando terreno, impulsado por el dinamismo y el número cada vez mayor de plataformas DSP (Demand Side Platform) conectadas a VIOOH (la plataforma SSP más conectada de la industria de la comunicación exterior, con 42 DSP conectadas) que ya está activa en 22 países, incluida Displayce, DSP conectada en 53 países.

Todas las actividades han tenido un crecimiento orgánico positivo en el cuarto trimestre de 2023. El mobiliario urbano ha obtenido un crecimiento orgánico sólido del +6,7 %, impulsado por el digital y la gran demanda continuada de los anunciantes. El crecimiento de la facturación de la actividad transporte ha alcanzado el +20,0 % en orgánico, recuperando el nivel anterior al Covid, salvo en China, reflejando la recuperación del tráfico de pasajeros aeroportuarios durante el periodo, que ya ha alcanzado el nivel anterior al Covid, salvo para el tráfico internacional en China. El gran formato ha progresado en un +1,3 % en orgánico, sobre todo gracias a sus mercados más digitalizados.

Todas las zonas geográficas han tenido un crecimiento orgánico positivo en el cuarto trimestre de 2023, incluidas Asia Pacífico, Reino Unido y América del Norte, con un crecimiento de dos cifras. Francia, Reino Unido, el Resto de Europa y el Resto del Mundo han superado su nivel de facturación del año 2019, mientras que Asia se quedó muy por debajo, sobre todo debido a China. La recuperación de nuestra actividad en China sigue a mejor ritmo este trimestre, acortando distancias con 2019.

Anunciaremos nuestras previsiones para el primer trimestre de 2024 con la publicación de nuestros resultados anuales de 2023, el próximo 7 de marzo. Estamos convencidos de que la comunicación exterior seguirá ganando cuota de mercado, en un paisaje publicitario fragmentado en el que el DOOH (Digital Out of Home) es el segundo medio de comunicación de más rápido crecimiento. Cómo número uno del sector y la empresa de comunicación exterior más digitalizada del mundo, consideramos que estamos en una posición ideal para sacar partido de esta transformación digital».

Jean-Charles Decaux, Co Director General de JCDecaux

Facturación ajustada del 4Q 2023 de JCDecaux

El comunicado de JCDecaux también señala que debido a la aplicación de la norma IFRS 11 desde el 1 de enero de 2014, los datos operacionales presentados a continuación han sido ajustados para tener en cuenta el impacto proporcional de las sociedades bajo control conjunto.

Las cifras que figuran en los cuadros están expresadas generalmente en millones de euros. La suma de los importes redondeados o el cálculo de las variaciones pueden presentar alteraciones insignificantes con respecto a los valores informados.

También concreta que la facturación ajustada del cuarto trimestre de 2023 ha aumentado en un +9,4 % y ha sido de 1.130,0 millones de euros, frente a los 1.033,3 millones de euros del cuarto trimestre de 2022.

En orgánico (es decir, excluyendo el impacto negativo de los 22,6 millones de euros ligado a la variación de los tipos de cambio y el impacto positivo de los 13,1 millones de euros ligado a las variaciones de perímetro de ese trimestre), la facturación ajustada ha aumentado en un +10,3 %. La facturación publicitaria orgánica ajustada, sin contar ventas, alquileres, ni contratos de mantenimiento de mobiliario urbano y de soportes publicitarios, ha aumentado en un +10,7 % en el cuarto trimestre de 2023.

Fuente: JCDecaux

Sobre los datos que se van a mostrar a continuación, JCDecaux aclara en su comunicado de prensa qu que hay que tener en cuentea que, «alusivos a las zonas geográficas, se refieren a la evolución de la facturación orgánica».

Mobiliario Urbano

La facturación anual ajustada ha aumentado en un +5,3 % y ha sido de 1.839,0 millones de euros (+5,1 % en orgánico) con respecto a 2022, significativamente superior a la facturación de 2019, con un dinamismo comercial continuo a lo largo de todo el año. La mayoría de las zonas geográficas registra un crecimiento sólido de un dígito con respecto a 2022. Las facturaciones respectivas de Francia, Reino Unido, el Resto de Europa y el Resto del Mundo han sido superiores a las de los niveles de 2019.

En el cuarto trimestre de 2023, la facturación ajustada ha aumentado en un +7,2 % y ha sido de 584,3 millones de euros (+6,7 % en orgánico) con respecto al cuarto trimestre de 2022, con un nivel de actividad netamente superior a la de 2019. Reino Unido y Asia Pacífico han obtenido un crecimiento de dos dígitos con respecto al cuarto trimestre de 2022. El conjunto de las regiones, salvo Asia Pacífico, han registrado facturaciones superiores a las de los niveles del cuarto trimestre de 2019.

Transporte

La facturación anual ajustada ha aumentado en un +14,6 % y ha sido de 1.232,6 millones de euros (+18,4 % en orgánico) con respecto a 2022, reflejo de la recuperación del tráfico aéreo, que recupera el nivel del año 2019, exceptuando el tráfico aéreo internacional en China, así como el repunte del transporte público. Francia, Reino Unido, América del Norte, Asia Pacífico y el Resto del Mundo registran un crecimiento de dos dígitos, mientras que el Resto de Europa obtiene un crecimiento sólido de un dígito.

En el cuarto trimestre de 2023, continúa la mejora secuencial en Transporte, sobre todo en China, con un crecimiento de la facturación ajustada del +16,4 %, de 393,8 millones de euros (+20,0 % en orgánico) con respecto al cuarto trimestre de 2022. Todas las zonas geográficas registran un crecimiento de dos dígitos con respecto al cuarto trimestre de 2022. La facturación del Transporte, exceptuando China, ha recuperado el nivel de 2019.

Gran Formato

La facturación anual ajustada ha aumentado en un +0,8 % y ha sido de 498,4 millones de euros (+0,7 % en orgánico) con respecto a 2022, impulsada por los mercados más digitalizados. Reino Unido, el Resto de Europa, América del Norte, Asia Pacífico y el Resto del Mundo registran un fuerte crecimiento en el año, mientras Francia registra un descenso, debido principalmente a una reducción reglamentaria y una racionalización del número de emplazamientos.

En el cuarto trimestre de 2023, la facturación ajustada ha aumentado en un +1,4 % y ha sido de 151,9 millones de euros (+1,3 % en orgánico) con respecto al cuarto trimestre de 2022. La facturación total, excluida Francia, ha sido superior a la del cuarto trimestre de 2019.

Datos Ajustados

La norma IFRS 11, aplicable desde el 1 de enero de 2014, implica el establecimiento de un método para la puesta en equivalencia de las entidades controladas conjuntamente. No obstante, para reflejar la realidad operativa del Grupo, los datos operativos de las empresas controladas conjuntamente seguirán integrándose proporcionalmente en los informes de gestión operativa del Grupo, que los directivos utilizan para controlar la actividad, asignar recursos y medir los resultados.

Por consiguiente, conforme a la norma IFRS 8, la información sectorial integrada en los estados financieros está en línea con esta información interna, y la comunicación financiera externa del Grupo se apoya entonces sobre esta información financiera operativa. La información financiera y los comentarios están, por consiguiente, basados en los datos «ajustados», comparables a los datos históricos, que se reconcilian sistemáticamente con los estados financieros IFRS.

En el cuarto trimestre de 2023, el impacto de la norma IFRS 11 sobre la facturación ajustada ha sido de -90,0 millones de euros (-74,7 millones de euros en el cuarto trimestre de 2022); elevando la facturación IFRS a 1.039,9 millones de euros (958,7 millones de euros en el cuarto trimestre de 2022).

Para el año 2023, el impacto de la norma IFRS 11 sobre la facturación ajustada es de -274,1 millones de euros (-242,5 millones de euros para el año 2022); elevando la facturación IFRS a 3.295,9 millones de euros (3.074,0 millones de euros para el año 2022).

Definición de crecimiento orgánico

El crecimiento orgánico del Grupo corresponde al crecimiento de la facturación ajustada sin contar los efectos de los tipos de cambio ni de las variaciones de perímetro. El ejercicio de referencia se ha mantenido sin cambios con respecto a los datos publicados, y el crecimiento orgánico se calcula aplicando los tipos de cambio medios del ejercicio anterior a la facturación del ejercicio en curso y teniendo en cuanta las variaciones de perímetro prorrata temporis, pero incluyendo las variaciones de facturación ligadas a la obtención de nuevos contratos y a las pérdidas de contratos anteriormente en cartera.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados