Tras la presentación institucional junto a la Consejería de Vivienda, Transporte e Infraestructuras y Metro de Madrid, JCDecaux, empresa líder mundial en comunicación exterior, ha presentado a anunciantes y colaboradores las claves del nuevo entorno digital que convierte a Metro de Madrid «en el medio exterior más eficaz del momento para comunicar».
Como informa la empresa en un comunicado enviado a los medios, la presentación tuvo lugar ayer miércoles 28 de febrero de 2024 en un enclave cultural icónico para la ciudad, la nueva Galería de las Colecciones Reales, «un edificio excepcional que ofrece un recorrido a través de las en torno a 700 obras pertenecientes a Patrimonio Nacional, y que abarca distintos periodos históricos de gran importancia para el país y para la ciudad de Madrid».
Bautizado como El Metro que viene, es uno de los proyectos de JCDecaux «más ambiciosos hasta la fecha en Europa y un ejemplo en términos de digitalización sostenible». La instalación de las nuevas pantallas LED en el circuito (el quinto a nivel mundial por número de estaciones) supondrá hasta un 30% de ahorro energético y la reducción de emisiones y residuos en comparación con los antiguos soportes, según sus previsiones.
Así, la empresa comunicado que la transformación digital de Metro de Madrid se ha hecho efectiva mediante la instalación de más de 460 nuevas pantallas en toda la red del suburbano. Entre los nuevos soportes «destacan 18 soportes de grandes dimensiones y cubos con efecto anamórfico en estaciones estratégicas; dos pantallas gemelas de formato curvo en Nuevos Ministerios; un circuito renovado de 300 mupis DS; o los más de 140 Cinema, un nuevo tipo de soporte diseñado en exclusiva para los andenes con los que ofrecer un impacto mayor en tiempos de espera».
JDecaux en el Metro de Madrid: así son los nuevos formatos para anunciantes
Además, JCDecaux lleva por primera vez las oportunidades de compra programática al metro tras su lanzamiento en mobiliario urbano y centros comerciales. A este respecto, informa de que «gracias a unos sensores de medición que funcionan con tecnología Wi-Fi, se podrá afinar el cálculo de impresiones en tiempo casi real y ofrecer a los anunciantes métricas de resultados mucho más precisas gracias al análisis de datos».
Además, las métricas podrán ser vinculadas a la tasa de conversión en el punto de venta o descarga de apps, lo que posibilitará ajustar y maximizar los presupuestos como nunca había sido posible en este medio.
En segundo término, señala que la introducción de compra pragmática en los soportes Digital Out Of Home (DOOH) y la construcción de circuitos basados en datos «permitirá a los anunciantes conocer las impresiones y el alcance de sus campañas, llegando a realizar una gestión mucho más optimizada según el flujo de viajeros, por horas y días, o haciendo retargeting«. Asimismo, anuncia que está trabajando para agregar una nueva capa de data comportamental en cumplimiento con RGPD.
Marcas que lanzan campañas en los nuevos soportes digitales: Movistar Plus+ y Garnier
La nota de prensa también explica que Movistar Plus+ y Garnier se han convertido en las primeras marcas en lanzar campañas publicitarias en estos nuevos soportes digitales, a través de los que Metro de Madrid también ofrecerá información a los viajeros.
En concreto, los usuarios de este medio de transporte público, donde circulan alrededor de 5 millones de personas al día, «estarán expuestos a menos saturación visual que antes, ya que se han reducido el número de soportes convencionales en favor de digitales más eficientes energéticamente, y se beneficiarán además por el impacto positivo que el proyecto generará en términos económicos».
Según datos de la compañía, 7 de cada 10 euros invertidos por las marcas en publicidad exterior se destinan a mejoras para el transporte, lo que genera a su vez un retorno para la ciudad y su tejido social y empresarial.
Finalmente, JCDecaux recuerda que lleva 17 años trabajando con Metro de Madrid, una relación que se extenderá hasta 2034 tras la renovación de su acuerdo. La compañía lidera a nivel mundial la publicidad exterior a través de 153 aeropuertos y 205 contratos de transporte en metros, autobuses, trenes y tranvías. Recientemente ha ganado la concesión publicitaria exclusiva del Aeropuerto Internacional Shenzhen Bao’an en China.