Brenda Gamarra, experta en negocios digitales, especialista en estrategia digital enfocado en marketing y ventas. Actualmente lidera la dirección del área de estrategia y marketing de la empresa Keepser.
A su vez, gracias al desarrollo de su marca personal, le ha permitido desenvolverse como consultora estratega en negocios digitales, liderando proyectos en los diferentes sectores y mercados, tanto locales como internacionales. Su vocación por la formación es su pasión.
Le encanta hablar de redes sociales, marketing digital, negocios y todo lo que hay detrás del mundo del emprendimiento. Se considera una persona extrovertida por naturaleza, viajera 100% y amante del buen café. Su mayor reto fue romper creencias limitantes que sabía que no la iban a permitir lograr sus sueños. Su filosofía de vida es no romantizar los fracasos como algo negativo si no como un aprendizaje.
«Los cambios nos obligan a seguir aprendiendo y adaptarnos»
¿Quién es Brenda Gamarra?
Hola soy Brenda, especialista en estrategia digital enfocado en marketing y ventas para modelos de negocios online. Actualmente lidero la dirección del área de estrategia y marketing de la empresa Keepser. A su vez, gracias al desarrollo de mi marca personal, me ha permitido desenvolverme como consultora de estratega de negocios digitales, liderando proyectos en los diferentes sectores
Mi vocación por la formación es mi pasión. Me encanta hablar de redes sociales, marketing de contenido, negocios digitales y todo lo que hay detrás del mundo del emprendimiento. Me considero una persona extrovertida por naturaleza, viajera 100% y amante del buen café.
¿Cómo le gusta que le definan?
Soy una persona curiosa. Me encanta expandir mi creatividad, aunque a veces tengo momentos de bloqueo. Me considero una persona “científica investigadora” (en la prueba y error esta la adrenalina) y una artista por naturaleza, creativa 100% me gusta estar en un status “Q” en sabiduría intelectual creativo.
¿Cómo llegó al mundo del marketing? ¿Qué le motivó a enfocarte en el marketing digital?
Me encanta esta pregunta, porque yo entré a este ecosistema digital sólo por curiosidad y me terminó ¡encantando! y tengo para rato. El mundo digital, es un mundo donde todos los días sale algo nuevo, la tecnología e innovación van cambiando día a día y te mantiene en constante adrenalina.
De hecho, yo hice la carrera de marketing y tengo un MBA en administración de empresas. Todo ocurrió cuando una amiga que vivía en NY me empieza a contar sobre, cómo era su día cómo Digital Marketing Manager, y fue ahí el punto de inflexión, donde decido dar un giro a mi carrera profesional…y decidí meterme de cabeza.
No me iba mal donde estaba trabajando en ese momento, compañeros míos el sector me decían que no daban fe de mi cambio y que estaba cometiendo el peor error de mi vida. Ahora si te digo la verdad, para estar donde estoy ahora, no fue nada fácil, tuve que darle un sprint a mi carrera profesional, aprender mucho sobre herramientas digitales, estrategias de negocios, mercado, comportamiento del consumidor, etc, pero andaba motivada y super enfocada en quien me quería convertir y qué quería hacer en el mundo laboral.
Luego de 7 años en el sector digital, te podría decir que he logrado mi meta, aunque debemos recordar que siempre estamos en constante evolución y cambios donde nos “obliga” a seguir aprendiendo y adaptarnos a diferentes situaciones, un claro ejemplo cercano fue todo lo que paso con la pandemia.
«No me gusta utilizar la palabra fracaso, los llamo aprendizajes»
Dentro de todas las posibilidades existentes a nivel profesional, su carrera ha estado y está vinculada a diferentes orientaciones, como la consultoría, el retail o el marketing digital. ¿Qué la ha proporcionado cada una de ellas?
Cada una de ellas me ha aportado conocimientos valiosos que siempre los estoy aplicando en mi día a día de trabajo. El haber trabajado en el sector de retail me ha ayudado a conocer el comportamiento del consumidor puesta en escena “física” en el punto de venta, lo cual te puedo me ha enseñado que no tiene nada que ver un consumidor “tradicional” con uno “digital” si bien es cierto que los dos puedan tener una misma necesidad el comportamiento de compra es distinto.
Al nivel de consultoría más allá de lo que he podido aprender en la gestión de proyectos, me ha ayudado a gestionar mi nivel de estrés, liderar equipos que llevan diversos productos a la vez, y a construir un servicio personalizado con el cliente.
¿Con qué rama se queda? ¿Cuál le hace sacar lo mejor de usted?
¡Sin pensarlo!, me encanta los negocios digitales, tuve la oportunidad de volver a tocar la gestión de punto de venta físico, pero más adrenalina le encuentro en el mundo digital, tener un e-commerce, no sólo es tener una tienda online “bonita” si no es crear la mejor experiencia de compra sin ver la cara de tu cliente, de alguna manera siempre se busca la “personalización digital” es muy retador.
Además, ya sea que hayas creado tu empresa para ser 100% digital o que hayas decidido crear un extensión comercial digital a tu negocio ya montado, cual fuere el caso, te obliga ver tu modelo de negocio desde otro lente estratégico.
¿Qué éxitos y fracasos de tu carrera profesional destacaría de los que ha aprendido?
A mi no me gusta utilizar la palabra fracaso, porque tiene una connotación negativa, yo los llamo aprendizajes, con todo se aprende, es imposible no caerte y no levantarte, siempre vas a tocar fondo, pero te aseguro que te vas a levantar!
Una parte importante va a ser las ganas de querer levantarte, no hay ni psicólogo ni terapeuta quien te levante si tu no cambias tu mindset (la manera de cómo ves las cosas)….ahora siempre digo que el ser humano le encanta romantizar las cosas, si te pasa algo malo… porque a mí, siempre todo lo malo me pasa, no soy merecedor(a), etc. etc., pero la verdad es que si indagamos más allá de ser las víctimas podemos sacar cosas muy lindas y productivas que lleguen a tener impacto en ti.
Con esto no quiero pecar de positivismo tóxico, pero es algo que he vendido aprendiendo y lo aplico el día de hoy, y bueno si mi consejo le puede ayudar a alguien más, pues… bienvenido.
Regresando al punto de tu pregunta, al nivel profesional he aprendido a seguir mi intuición y a seguir confiando en las personas, se me han presentado situaciones muy difíciles a la hora te tomar decisiones, pero finalmente, así suene mal, como un jefe en su día me dijo, no dejamos de ser un número, todo se logra sobrellevar.
Y el éxito para mi es haber hecho un inventario de todo el camino que me llevo hasta donde estoy ahora, desde que tomé la decisión de darle un giro a mi carrera profesional, y convertirme en lo que soy. No tengo nada por lo que me arrepentiría, no te voy a negar que tuve miedo cuando me decían que era el peor error de mi vida, pero sin embargo tome el riesgo y gracias a dios no me fue mal.
«Las oportunidades se presentan en el momento que menos te esperas»
Desde 2021 es la Directora de Marketing de Keepser, ¿Cómo surgió la oportunidad?
Siempre digo que las oportunidades se te presentan en el momento que menos te lo esperas. En ese entonces mi hermana estaba trabajando en una empresa donde el amigo del dueño de la empresa estaba requiriendo un profesional para que llevara la dirección del área.
¿Qué proyectos son los que más le ha gustado? ¿Cuáles les hubiera gustado realizar?
Uff tengo varios para contarte pero para serte sincera, el proyecto que más me ha gustado ha sido el de haber creado mi marca personal, descubrí la necesidad de poder compartir mis conocimientos y experiencias con emprendedores y profesionales, es un aprendizaje mutuo, es impresionante el nivel de creatividad en negocios que podemos tener cada uno de nosotros, a veces lo tenemos ahí dentro pero no lo desarrollamos por “x” o “y”, pero te sorprendería y lo que me he dado cuenta… dentro de los proyectos que he liderado…
Las empresas que más éxito han tenido han empezado por la idea de un emprendedor (a) que por lo general estuvo en un aprieto económico y al no conseguir trabajo se las ingenio para poder crear su propio empleo y vivir desde la libertad economía propia. Todos estos emprendedores tienen un factor en común… todos tienen un propósito y una ilusión más allá de ganar dinero.
¿Qué le diría a la Brenda de 10 ó 12 años si pudiera hablar con ella en este momento?
Uff buena pregunta y me encantaría ser completamente sincera, algo lo que he aprendido no por ser sincera vas a ser vulnerable, siempre puedes abrirte hasta donde tu lo decidas.
- Pierde la vergüenza de hablar lo que piensas de decir, lo que opinas (siempre con fundamento) no te cayes, tu opinión si importa.
- Rompe la creencia limitante que no sabes vender ni un labial por catálogo, jaja esta es otra historia que te podría contar en otra ocasión…pero tenía la creencia limitante que no era buena en las ventas.
- Acéptate, quiérete, no necesitas que los demás te den medallas para validarte, son medallas externas que muchas veces no serán buenas para ti, tu misma valídate, prémiate con tus propias medallas. Muchas veces buscamos la “validación” de nuestros padres, amigos, hermanos, pareja, pero la primera persona que debe validarse y sentirse orgullosa (o), es uno misma (o).
Para cerrar esta entrevista. ¿Una palabra para definir su futuro?
Retador, nos va a tocar vivir un futuro muy retador, no perdamos el enfoque, la claridad y la paz interior, todo lo demás dejemos que caiga por su propio peso.