cuáles son las diferencias entre Instagram y Pinterest

Diferencias entre Instagram y Pinterest

Compartir este contenido

Instagram y Pinterest son redes sociales muy populares y con gran contenido visual. A simple vista, ambas aplicaciones pueden parecer similares. Sin embargo, sus diferencias están muy marcadas en términos de audiencia, propósito, contenido y formas de uso. Aquí te presentamos cuáles son las diferencias principales que le otorgan un carácter único y especial a cada plataforma. 

Además, si buscas inspiración para descifrar en qué red social registrarte, puedes mirar aquí algunos servicios para adquirir más interacciones y popularidad en estas plataformas. Aunque ambas incursionaron en internet en 2010, la manera en la que procesan, distribuye y muestran el contenido es totalmente diferente. Sigue leyendo para descubrir cuál es la red social con la que mejor te identificas. 

Tipo de audiencia 

Debes saber que los usuarios de Pinterest son mayoritariamente mujeres. Se ha demostrado que utilizan hasta 5 veces más esta plataforma que los hombres. Se trata de la mayor diferencia entre géneros en cualquier red social. Asimismo, el 56% de los usuarios tienen entre 18 y 34 años. 

En cambio, en Instagram, tanto hombres como mujeres se distribuyen de forma equitativa, teniendo un público más internacional que Pinterest. Al igual que sucede en Pinterest, la mayor parte de la audiencia se encuentra en un rango de edades entre 18 y 34 años. Sin embargo, la popularidad recae entre el público mayor. 

Cantidad de usuarios activos 

La cantidad de usuarios activos y la frecuencia de uso de cada una de las plataformas son factores importantes para determinar cuál puede ser más útil para ti. Por ejemplo, Instagram cuenta con más de 1,2 millones de usuarios activos por mes, a diferencia de los 465 millones que posee Pinterest. 

Asimismo, en Instagram, el 60% de los usuarios pasan un promedio de 30 minutos por día, que para muchos usuarios suele ser mucho más tiempo. Sin embargo, en Pinterest tan solo el 5% de los usuarios se conecta varias veces al día. La gran mayoría solo utiliza esta red social un par de veces por semana. 

Objetivo de la plataforma 

Una de las diferencias más importantes es el objetivo de la red social. Aunque ambas manejen imágenes y recursos visuales, los usuarios se registran en cada una de estas redes por razones diferentes. Por ejemplo, en Pinterest, el objetivo principal es buscar inspiración, descubrir tendencias y conectar con nuevas ideas para proyectos. Muchas personas utilizan Pinterest para organizar su boda, renovar su guardarropa o redecorar. 

Ahora bien, el uso de Instagram es diferente, ya que está diseñado como una plataforma para compartir y promocionar. Es el lugar ideal para interactuar con otros usuarios, crear una comunidad de seguidores o fans, así como el público objetivo. A través de Instagram se establecen relaciones y conversaciones, siendo la compra uno de los fines más buscados dentro de la plataforma. 

Hábitos de uso

Entender la diferencia de los hábitos de uso, es un aspecto muy importante para saber cómo los usuarios asimilan el contenido de cada plataforma. Por ejemplo, cuando los usuarios utilizan Pinterest y encuentran una imagen o publicación que les llama la atención, pueden pasar fácilmente a la acción. 

En esta plataforma existe la opción de guardar la publicación, ampliar la información o visitar la página web. Una vez allí, obtienes información que te hará aprender más sobre el producto y eventualmente adquirirlo o suscribirte al servicio, etc. En Pinterest obtienes tráfico frío porque el usuario no busca comprar, busca inspirarse y obtener nuevas ideas. 

Ahora bien, si hablamos de Instagram, cuando nos encontramos con una imagen que nos gusta, el texto es fundamental para completar la experiencia. En esta red social los usuarios prestan mucha más atención a las marcas y perfiles, ya que buscan conocer cuál es su oferta y si merece la pena comprar el producto o servicio expuesto. 

Esto hace que el tráfico de Instagram se considere templado, ya que cada nueva publicación aporta a la imagen que ofreces como marca y abre la posibilidad de fidelizar clientes. 

Algoritmo

Para el usuario, el algoritmo de ambas plataformas puede funcionar un poco diferente. Por ejemplo, el feed de tu cuenta en Pinterest se construye a partir del contenido que ves y con el cual interactúas. De este modo, Pinterest reconoce qué tipo de contenido te gusta y te ayuda a descubrir ideas similares. 

En cambio, el algoritmo de Instagram recomienda contenido asociado a las cuentas que sigues y con las cuales interactúas. Por esta razón, la amplitud y variedad de contenido que se ofrece al usuario no es tan enriquecedora como puede ser Pinterest. 

Vida útil del contenido 

La permanencia del contenido en ambas redes sociales es muy diferente. Por ejemplo, en Instagram, una historia puede durar 24 horas o más tiempo si subes una publicación. Si se vuelve viral durante los primeros instantes desde su publicación, seguramente se mostrará a muchas más personas y reunirá una gran cantidad de interacciones. Sin embargo, al cabo de unos días dejará de recibir atención y pasará a ser un recuerdo más en tu álbum digital. 

Ahora bien, en Pinterest, la popularidad de una publicación dependerá de qué tan interesados estén los usuarios en buscar contenido asociado. También influye la popularidad de un tema en específico. Esto puede hacer que un mismo contenido se vuelva popular una vez al año, si se trata de información sobre navidad, pascua, etc. De este modo, la viralidad del contenido en Pinterest viene dada por su popularidad en la red social, o por la relevancia del tema asociado. 

Muchas personas buscan un equilibrio entre el uso de ambas plataformas. Por una parte, intentan emplear Pinterest como una vitrina para atraer nuevo público y otorgar más vida a sus contenidos. Es una excelente oportunidad para atraer suscriptores a tu newsletter o boletín de noticias. Te permitirá conocer quién realmente está interesado en el contenido que ofreces. 

Instagram en cambio, te ayudará a mejorar tu posicionamiento de marca personal. Es el mejor espacio para interactuar con tu comunidad de seguidores y hacer networking. Además, no solo puedes conectar con usuarios sino también con otras marcas.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados