Andrea Gomero Directora de Marcas de Fahrenheit DDB Perú

Andrea Gomero, Directora de Marcas en Fahrenheit DDB Perú: «El consumidor peruano es muy exigente, racional y prioriza mucho el precio»

Compartir este contenido

Andrea Gomero, Directora de Marcas en Fahrenheit DDB Perú, tiene un Master en Marketing y Dirección Comercial, con más de 16 años de experiencia en agencias de publicidad manejando marcas del sector retail y consumo masivo como: Falabella, Tottus, Movistar, Nestlé, Ripley, entre otras.

Tras trabajar en áreas de marketing de compañías transnacionales retail como Tiendas por Departamento Ripley y Oechsle, donde se encargó de liderar los diferentes lanzamientos de marcas, campañas de tendencias, Moda y Belleza.

Los últimos 6 años, en Fahrenheit DDB  se encarga de liderar la cadena de supermercados n°1 en el Perú, logrando diferentes reconocimientos nacionales e internacionales como son: Effie Latam, el Festival de Cannes Lions, El Ojo de Iberoamérica y El Sol de España, entre otros.

«Perú es un país de muchas oportunidades, pero nos enfrentamos a un año complicado»

Encantado de saludarle, un placer tenerla en esta mesa para entrevistarla. Perú siempre ha sido un país con oportunidades, con gran talento. ¿Cómo está ahora la situación?

Gracias por la entrevista, un placer estar en contacto. Como nos mencionas, Perú es un país con muchas oportunidades, sin embargo, debido a la crisis económica y política por la cual estamos atravesando hace varios años, es que nos estamos enfrentando a un año complicado; las empresas privadas han frenado su inversión, la economía esta contraída y los diferentes cambios de Gobiernos hacen que aun no encontremos la estabilidad.

Es un año difícil, donde se prediagnostica un crecimiento débil y moderado, sin embargo, los que somos optimistas, creemos que es un año de recuperación, tenemos la esperanza que existen más opciones de poder salir de donde estamos.

¿Cómo se caracteriza el consumidor peruano a grandes rasgos?

El consumidor peruano se caracteriza por ser una persona muy exigente, racional, prioriza mucho el precio debido a que cuenta con un presupuesto muy ajustado para su hogar, es muy reflexivo en sus gastos, busca el precio más económico pero sin dejar de ser rigurosos en escoger productos y/o marcas que le den un valor por su inversión.

A nivel de gran consumo, ¿cuáles son los factores más determinantes en el proceso de selección de compra?

Para este 2023, considerando que tenemos un consumidor mucho más racional, el factor determinante es el equilibrio entre precio y calidad. El consumidor va a buscar el precio más económico sin sacrificar calidad, por lo tanto, para las marcas es un reto.

Hay que considerar que los precios de la canasta básica han subido aproximadamente entre 20% y 30% versus los años anteriores y los sueldos siguen siendo los mismos, es decir, hoy el consumidor tiene que gastar más con el mismo ingreso monetario.

«Muchas marcas han tenido que reevaluar toda su estrategia comercial»

¿Cómo afrontan estas peculiaridades las marcas peruanas?

Debido a la inflación, muchas marcas han tenido que subir sus precios y encontrarse con un primer trimestre complicado, muchas de ellas con una pérdida importante en ventas , por lo tanto; han tenido que reevaluar toda su estrategia comercial.

Muchas de ellas por ejemplo, han cambiado el gramaje de sus formatos a presentaciones de menor gramaje, manteniendo la misma calidad de sus productos pero teniendo formatos más chicos, de esta manera, se aseguran de “mantener” el precio y no perder a ese consumidor ya ganado.

También, es una gran oportunidad para las marcas propias de los retailers, ya que justamente su diferencial versus los líderes de las categorías, se basa en el equilibrio de precio y calidad. Las empresas deben de buscar exaustivamente el mejor precio posible para su marca, ampliar su distribución, llevando los formatos indicados a cada canal.

Como Directora de Marcas de Fahrenheit DDB, ¿Cuáles son sus principales objetivos?

Dentro de mis principales objetivos como Directora de Marca y como Marketera, es estar al tanto de las ultimas tendencias y movimientos del mercado, entender cómo se comporta el consumidor de hoy, cuales son las necesidades del mercado, los nuevos insights, las nuevas tensiones, etc. No podemos actuar en automático, no podemos ser ajenos, tenemos que re-mirar y cuestionarnos todo, más si es que somos comunicadores, si es que queremos tocar esa “fibra” de nuestros consumidores.

Para poder desarrollar una estrategia adecuada para nuestras marcas debemos de entender los “dolores” que están sintiendo los clientes, reevaluar en conjunto los objetivos y por ende sumergirnos en el negocio, solo así sabremos desarrollar una estrategia diferencial. Somos aliados estratégicos, sus metas son las nuestras.

Si tuviera que definir con una palabra este 2023, ¿cuál utilizaría?

Oportunidad

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados