consejos para preparar entrevistas de trabajo online

Consejos para preparar entrevistas de trabajo online: ¿qué hacer si eres candidato?

Compartir este contenido

El teletrabajo implantado a la fuerza desde marzo del 2020 al inicio de la pandemia de coronavirus ha tenido diversas consecuencias laborales. Desde la necesidad de contar con equipos tecnológicos en casa para poder teletrabajar hasta los procesos de selección de candidatos a través de Internet. Por eso, aunque a medida que hay menos confinamientos, prepararse para entrevistas de trabajo online ha sido más que necesario.

Todos hemos visto que en las principales plataformas o webs de búsqueda de empleo hay una división de ofertas de trabajo. Y esta ya no es la habitual solo por sectores de trabajo o ciudades: también se diferencia entre procesos online y procesos presenciales. Y seguro que más de uno recuerda, durante la época más dura de esta pandemia, incluso ofertas de trabajo que pedían que los solicitantes vivieran en una ciudad concreta o en una barrio o distrito determinados.

Pues bien, todo este tipo de factores, incluida la búsqueda de trabajo fuera de la ciudad de residencia y que supone un proceso con entrevistas telefónicas o virtuales, obliga a hacer un repaso de los consejos para una entrevista online que todo candidato debe seguir  en un reclutamiento online.

Entrevistas de trabajo online: 7 consejos para los candidatos

Vamos a centrar los consejos desde el punto de vista del candidato y no desde la empresa que busca un nuevo empleado (pero son en muchos casos los mismos). Estos tips para entrevistas de trabajo online creemos que son imprescindibles:

1.- Vestirse como para una entrevista de trabajo presencial

Hacer la entrevista de trabajo de manera online, por ejemplo, desde casa, no supone que tengamos que dar una mala imagen. En casa podemos estar todo el día en pijama si queremos, pero en un proceso de selección, si tenemos una videollamada de trabajo, debemos vestirnos de la misma forma en que lo hacemos para una entrevista presencial.

¿Salimos en pijama o con ropa sucia a la calle cuando vamos a trabajar o a una entrevista de trabajo? Seguro que no, así que la misma actitud y conducta debe prevalecer en una entrevista laboral online. El candidato deberá arreglarse y vestirse bien, lo que también hará que su estado de ánimo y su seguridad en sí mismo mejore. Si el candidato/a incluso quiere ponerse un poco de colonia o perfume porque le da más seguridad y confianza, que lo haga.

Y da igual que la webcam no nos enfoque de cuerpo de entero porque estemos sentados, la mejor opción es ponernos toda la ropa con la que saldríamos a calle: unos vaqueros, una camisa, una americana, un jersey, etc.. 

En definitiva, las prendas de vestir con las que estemos más cómodos teniendo en en cuenta el tiempo y la estación del año. Pero es tan sencillo como elegir la misma ropa con la que iríamos a la oficina de la empresa que nos entrevista.

2.- Instalar la herramienta de videollamadas antes de la entrevista

Cuando vamos a una entrevista presencial, antes de salir de casa miramos la dirección donde está la empresa y el camino a seguir en coche, transporte público o andando, ¿verdad? Pues en el caso de las entrevistas de trabajo online, hay un paso previo parecido para estar a la hora que no han dicho: tener instalada la herramienta de videollamadas y estar listos unos minutos antes en la habitación elegida (salón, despacho, habitación…).

En el mercado hay muchas herramientas de videoconferencias gratuitas y la empresa puede utilizar cualquiera de ellas. Lo lógico es que al candidato se le avise previamente con tiempo de sobra y se le diga que la entrevista virtual será a través de Google Meet, Microsoft Teams, Zoom… 

En cuanto la persona responsable del proceso de selección que habla con el candidato le diga con qué plataforma hablarán, la persona candidata deberá instalarla en su ordenador, tablet o teléfono móvil con el que vaya a conectarse. Y no vendrá mal que haga una videollamada de prueba para comprobar que su webcam y micrófono funcionan correctamente, por si acaso no es así y necesita comprar una cámara o unos auriculares nuevos. 

Puede parecer una tontería, pero hacerlo es como si en una entrevista presencial tardamos una hora en llegar a la sede de la empresa y salimos de casa una hora y media antes: tendremos un margen de tiempo ante imprevistos como un atasco en la carretera, un tren que no sale a la hora, un retraso en el Metro por culpa de una avería… Si somos previsores, evitaremos, al menos en lo que está en nuestra mano, percances que nos impidan estar en la entrevista de trabajo.

3.- Colocar la webcam para mirar de frente al entrevistador

Si tenemos un ordenador portátil con webcam incorporada, en las entrevistas de trabajo online es más sencillo mirar de frente al entrevistador y permitir que él haga lo mismo. Eso es lo ideal, aporta la mayor naturalidad. Si en lugar de portátil, por el motivo que sea, utilizaremos el teléfono móvil o una tablet, pasa exactamente lo mismo. Eso sí, el teléfono móvil no es el dispositivo recomendado si durante la entrevista tendremos que usar alguna herramienta o hacer una prueba concreta para demostrar nuestros conocimientos.

¿Pero qué ocurre si el ordenador no tiene webcam y utilizamos una que se conecta a través de un puerto USB? En ese caso, deberemos probar antes de la entrevista la colocación de la webcam en la posición más óptima posible, preferiblemente enfrente de nosotros y a la altura de la mirada. Si la colocamos a un lado y miramos de frente como si miráramos al entrevistador, a nuestro interlocutor le resultará extraño porque nos verá de lado, no de frente. 

Porque si lo comparamos con una entrevista de trabajo presencial, esto sería lo mismo que girar la cabeza y no mirar nunca cara a cara a la otra persona, lo que significa que intentamos evitarla, que no nos interesa lo que nos va a decir. Así que, el candidato, por absurdo que pueda parecer, deberá tener esto en cuenta al preparar una entrevista de trabajo online: probar antes la posición de la cámara web si es portátil y no está incorporada en el ordenador que vaya a usar para la videollamada.

También deberá comprobar que tanto la imagen (en un lugar iluminado con luz natural o eléctrica) y el sonido de la webcam son correctos y las salidas y entradas de audio (auriculares o sonido propio del ordenador) para escuchar y ser escuchado. Este punto no es más que revisar una vez más lo explicado en el consejo número dos.

4.- Sentarse de manera cómoda, pero no desganada

Estar sentado en casa no es lo mismo que sentarse en una oficina para trabajar acompañado de más personas. Nadie se comporta igual en la intimidad de su hogar que en un lugar público y esto también tiene su relevancia en el teletrabajo y en las entrevistas de trabajo online: deberemos sentarnos de manera cómoda, pero respetuosa con nuestro interlocutor.

Lo que significa que deberemos estar con la espalda recta en el respaldo, no hundidos en la silla ni con las piernas estiradas como si nos quisiéramos tumbar. Es decir, exactamente igual que en una entrevista de trabajo presencial. El objetivo es el mismo, dar una buena imagen a la empresa que nos puede contratar, estemos en un despacho o en una videollamada desde nuestro salón o habitación.

Y esto no lo conseguiremos, ni en persona ni de forma virtual, si nos sentamos de manera incorrecta y el lenguaje corporal transmite inseguridad, desgana, cansancio o pasotismo. Por eso lo incluimos entre los tips para una entrevista de trabajo online que son imprescindibles.

5.- Pensar dónde haremos la entrevista online para elegir un buen segundo plano

En el segundo de los consejos para entrevistas de trabajo online lo hemos dicho: en nuestra casa podemos tener el ordenador y hacer la videollamada en el salón, en un despacho propio o en la habitación donde dormimos. Lo que quiere decir que en una videoconferencia el entrevistador va a ver nuestro hogar.

¿Qué queremos mostrar y qué no? No es una pregunta baladí, la ropa con la que nos vestimos tiene tanta importancia como saber qué estamos mostrando en la videollamada. Podemos tratar de organizar el fondo o segundo plano de la imagen situándonos en un lugar neutro en el que se vea simplemente la pared con algún cuadro o estantería de libros, películas, lo que tengamos.

Otra posibilidad, si no nos convence el fondo de la imagen donde tenemos el ordenador de sobremesa, es elegir un fondo virtual en las herramientas de videollamada, que son una posible solución. Si nos conectamos con un ordenador portátil o con el móvil, la solución es tan sencilla como movernos en casa hasta dar con un fondo que nos guste.

Como es obvio, elegir el lugar de la casa desde el que haremos las videollamada es parte de la preparación de las entrevistas de trabajo online previa a la conexión. Evitemos conectarnos y que al hacerlo nos demos cuenta de que hay algo que no nos gusta y que puede dar una mala imagen. Mejor escogemos el lugar un rato antes de la conexión.

6.- Comprobar que hay silencio en la casa durante la entrevista de trabajo virtual

Un ambiente silencioso para las entrevistas de trabajo online también es muy importante, evitando en la medida de lo posible que el candidato haga la videollamada en una habitación con gente. Por lo tanto, si vivimos con alguien, esas personas tendrán que irse a otras habitaciones y estancias de la casa y procurar no hacer mucho ruido para no molestar. 

En el caso de que el candidato/a no comparta piso, lo tendrá más fácil para elegir una habitación silenciosa y saber que no habrá ruidos molestos. Eso sí, nunca podremos asegurarnos de que, si vivimos en un bloque de viviendas, no haya vecinos que griten, niños que hagan mucho ruido o una obra en el peor momento.

Pero como la naturalidad es lo más importante, si a la hora de la entrevista laboral online hay estos ruidos externos, lo importante es comentarlo y pedir disculpas. No es culpa del candidato que haya una obra en el piso de al lado o que los vecinos sean demasiado ruidosos. Y avisando de este aspecto, demostrará tener educación y cuidar los detalles con el reclutador de la empresa.

Y un punto más: si tenemos hijos pequeños, no nos sintamos incómodos si en algún momento aparecen en la sala o habitación donde estamos haciendo la videollamada. No hay que enfadarse con ellos, no van a estropear la entrevista laboral online por su presencia momentánea. Lo mejor es decirles de la forma más natural posible que se vayan porque estamos ocupados, no ponerse nerviosos en ningún sentido ni regañarles como si se hubiesen portado mal.

7.- Ser naturales y estar lo más tranquilos posibles

Hasta ahora, casi todos los consejos para una entrevista de trabajo online han sido relativos a cuidar los aspectos técnicos o tecnológicos. Pero para acabar, al igual que hemos hablado del tipo de ropa que llevar para una videollamada de trabajo o elegir la habitación más apropiada y silenciosa, toca hablar de otro tema similar al de una entrevista de trabajo presencial: la naturalidad y la tranquilidad.

Ninguna empresa, ya sea en un reclutamiento presencial o en un reclutamiento online, va a contratar a un candidato que no demuestre sus conocimientos. Para hacerlo, los nervios son los peores compañeros, así como impostar la voz o fingir ser quienes no somos. Así que, teniendo cubiertos todos los aspectos tecnológicos y de ambiente, solo queda ser naturales y estar tranquilos.

Conclusiones sobre cómo preparar entrevistas de trabajo online

Y esto es todo lo necesario para que los candidatos de un proceso de selección online se preparen de manera correcta una entrevista virtual. Es básicamente un recordatorio de los detalles a tener en cuenta en aspectos como preparar el lugar donde se hará (evitemos lugares públicos en la medida de lo posible), de indumentaria y presencia, y también a nivel de herramientas tecnológicas.

Si cualquiera de nosotros tiene que hacer entrevistas de trabajo online, más vale cuidar hasta el más mínimo detalle y estar seguros de que llegamos al momento de la videollamada preparados al cien por cien. No tiene mayor dificultad que pensar en estos detalles y, a fin de cuentas, estar seguros de nosotros mismos para hacerlo lo mejor posible.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVHCloud que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.