Consejos para implementar la transformación digital en empresas

Consejos para implementar la transformación digital en empresas

Compartir este contenido

Si deseas llevar a cabo la transformación digital en tu empresa, tienes que establecer un Plan de Transformación Digital. Y, por supuesto, incluir objetivos, métricas y fechas de los logros para monitorizarlos. Estos consejos te ayudarán a lograr tus metas:

1. Busca asesoramiento especializado en transformación digital en empresas

El proceso de transición digital requiere de asesoramiento especializado. Nuestro consejo es que busques consultoras que te ayuden en la elaboración de tu plan, como Genexusconsulting.com, T-Systems, Elogia o Tuatara Agencia Boutique. Estas compañías son referencia en procesos de transformación digital.

2. Identifica tus necesidades correctamente

En este caso, el análisis DAFO puede servir para ver dónde fallas y qué necesitas para mejorar. Al fin y al cabo, una inversión digital se hace con vocación de permanencia y maximizarla es fundamental.

Quizás tienes que comprar nuevos equipos informáticos o implementar un nuevo software. Sea como sea, debes tener claro cómo mejorará tu competitividad.

3. Implementa los cambios necesarios

Una vez que tengas identificadas tus necesidades, tienes que hacer la inversión e implementar los cambios necesarios. Eso sí, siguiendo lo que establezca el plan. En función del sector de actividad, la implementación será más o menos compleja, de ahí que el asesoramiento sea central.

El proceso de implementación implica, a veces, solo la compra de dispositivos y la formación para utilizarlos. Otras veces, hay que hacer cambios en instalaciones físicas o vehículos de la empresa. Todo esto, se debe tener en cuenta.

4. Proporciona formación al personal

La formación del personal, en muchos casos, es necesaria en función de la disrupción que impliquen los cambios. Por ejemplo, si se pasa de atender de forma personalizada a hacerlo telemáticamente, o si se ha tomado la decisión de cambiar de ERP.

El periodo de formación tiene que estar claramente establecido y exigir unas metas. Dependiendo de la magnitud de los cambios, este puede durar unas pocas semanas o unos meses.

5. Evalúa el cumplimiento de objetivos durante y después

La evaluación del cumplimiento de objetivos es crucial, durante la implementación del plan y después. Durante, porque ver dónde se originan las fallas permite realizar correcciones de rumbo. Después, porque, así, podemos ver cuál ha sido el éxito del proceso en función de las expectativas previas.

En resumen…

La transformación digital de empresas requiere de medios disruptivos, pero también de planificación y de un cumplimiento de las metas. Por todo ello, recomendamos apoyarse en consultoras tecnológicas que proporcionen ese know-how.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados