Telefónica implanta Eco Rating, sistema de etiquetado que identifica los teléfonos móviles más sostenibles, en todos sus mercados al extenderlo a sus operaciones en Latinoamérica en los que está presente la operadora: Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, y Uruguay, con la excepción de Venezuela, al no comercializar allí dispositivos. La operadora ya lo había implementado en España, Alemania, Reino Unido y Brasil.
Como informa la compañía en un comunicado de prensa hoy jueves 17 de febrero de 2022, este anuncio «allana el camino para que Eco Rating se convierta en un sistema de etiquetado estandarizado global, que ofrezca a los consumidores de todo el mundo una información coherente y transparente sobre el impacto medioambiental de sus móviles y que les permita incorporarlo en decisiones de compra».
Tal y como detalla, Eco Rating evalúa ya más de 200 modelos de teléfonos móviles, de 16 fabricantes, lo que supone duplicar el número de dispositivos calificados en su lanzamiento en mayo de 2021.
Fomento de la economía circular y la innovación
Según prosigue la nota prensa, el compromiso de Telefónica con el medioambiente «es un pilar fundamental en su acción, contando desde hace más de 16 años con una Oficina de Cambio Climático y estando en la Lista A de CDP, desde hace ocho años».
«La compañía hace girar todas sus acciones en torno a la reducción de su impacto ambiental al desacoplar su crecimiento de las emisiones generadas, reducir el consumo de recursos naturales y convertirse en una empresa cero residuos al reciclar, en la actualidad, el 98%», explica.
Asimismo, la compañía de telefonía defiende que con esta iniciativa, «además de promover la economía circular y el consumo responsable, Telefónica fomenta la innovación y puesta en práctica de acciones más favorables al medio ambiente en todo el ciclo de vida de los terminales, especialmente entre sus proveedores».
Qué es la metodología Eco Rating
Eco Rating es un sistema lanzado en mayo de 2021 conjuntamente por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica (bajo sus marcas O2, Movistar y vivo), Telia Company y Vodafone «para proporcionar información consistente y precisa a los consumidores, sobre el impacto ambiental de los teléfonos móviles y smartphones en relación a su producción, uso y transporte».
A partir de la información proporcionada por los fabricantes de los móviles, cada teléfono «se evalúa exhaustivamente y se le asigna una puntuación global de Eco Rating de un máximo de 100 para señalar el comportamiento medioambiental del dispositivo a lo largo de todo su ciclo de vida».
Eco Rating, se explica desde la compañía cuyo presidente ejecutivo es José María Álvarez-Pallete, aplica una metodología de evaluación «coherente, equitativa y objetiva en 19 criterios diferentes, que culmina en una única puntuación para cada dispositivo».
Los 5 aspectos clave de la sostenibilidad de los móviles
Además, la etiqueta Eco Rating destaca cinco aspectos clave de la sostenibilidad de los dispositivos móviles:
- Durabilidad: Ofrece información sobre la robustez del dispositivo, la duración de la batería y el periodo de garantía del dispositivo y de sus componentes.
- Reparabilidad: Abarca la facilidad con la que se puede reparar el dispositivo, incluyendo el diseño del teléfono móvil y las actividades de apoyo que podrían aumentar la vida útil del producto, mejorando su capacidad de reparación, reutilización y actualización. Cuanto mayor sea la puntuación, mayor será el desempeño de estos aspectos.
- Reciclabilidad: La posibilidad de recuperar y desmontar los componentes del dispositivo, la información proporcionada para permitirlo y la posibilidad de reciclar sus materiales.
- Eficiencia Climática: Tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero del dispositivo durante todo su ciclo de vida. Cuanto mejor sea la puntuación aquí, menor será el impacto climático.
- Eficiencia en el uso de recursos: Valora el impacto causado por la cantidad de materias primas escasas empleadas en el dispositivo (por ejemplo, oro para la fabricación de componentes electrónicos) en relación con el agotamiento de los recursos naturales; a mayor puntuación, menor el impacto en el agotamiento de recursos del planeta.