WordPress

Qué son las plantillas en WordPress y por qué son importantes

Compartir este contenido

Si quieres iniciarte en el mundo digital, ya sea porque quieres montar un blog, incluso una tienda online, una página web corporativa o cualquier otra cosa que desees, ha llegado el momento de que interiorices una palabra que seguro que te va a acompañar en este camino: WordPress

WordPress es el camino más sencillo para tener tu ventana al mundo desde internet, con la opción de personalizar tu página a través de los temas y plantillas disponibles y con un funcionamiento a nivel de usuario muy fácil. A continuación te contamos qué es WordPress, qué son las plantillas, cómo instalar tema WordPress y mucho más. 

Qué es WordPress

WordPress es un CMS, es decir, un sistema de gestión de contenidos, que te permite hacer tu propia web del modo más simple posible. Es el CMS más utilizado de la historia y precisamente su universalidad radica en lo fácil que es no solo utilizarlo, también montarlo.

Qué es el core, las plantillas o temas y los plugins

A grandes rasgos, podemos decir que WordPress se divide en tres partes fundamentalmente:

  • El core: Es el CMS en sí y que es descargable de forma gratuita.
  • Los temas o plantillas: Son los recursos que nos sirven para cambiar la apariencia de la web. Puedes optar por usar alguno de los incluidos en el repositorio de WordPress gratuito o acceder a otros de pago.
  • Los plugins: Y, por último, se encuentran los plugins. Se trata de utilidades que nos permiten hacer virguerías con nuestra web. Sea lo que sea lo que necesitamos, seguro que ya existe un plugin que te puede ayudar a hacerlo de un modo automático. También existen los plugins gratuitos y los de pago.

Si apuestas por servicios como los que te ofrecen en Webempresa, tendrás todo lo que necesitas (dominio, hosting, plantillas, temas…) disponible para ti, del modo más simple, para que no te tengas que estrujar mucho la cabeza y tengas la garantía de apostar por uno de los líderes del mercado.

Cómo instalar un tema de WordPress

Instalar plantillas o temas de WordPress, aunque suene a cuento chino, es muy fácil de hacer. Hay principalmente dos formas de hacerlo: desde su propio repositorio o manualmente, con un tema que hayas descargado previamente a tu ordenador. 

Todo esto lo podrás hacer desde el menú de WordPress. Busca la palabra Apariencia y a continuación pincha en Temas. Ahí podrás buscar entre los que ya hayas probado en tu web o cargar uno nuevo. Si quieres instalar uno que hayas descargado en tu PC, aquí mismo verás la opción Subir tema. Instálalo y actívalo

Con solo unos clics podrás instalar tus temas o plantillas nuevas para WordPress. Si algo tiene de bueno este CMS es que es súper configurable y personalizable, incluso si no tienes conocimientos avanzados de informática. Casi cualquiera puede montar una página web por lo fácil que es este gestor de contenidos. 

Consejos que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu propia página web

Y si estás perdido en el primer punto, el de por dónde empezar tu web o cómo planificarla, aquí te damos una batería de consejos para que empieces a construir correctamente. 

Escoge un dominio fácil de recordar y tematizado: 

Es súper importante el dominio que elijas. No solo debe estar libre para que lo puedas usar, también te recomendamos que sea fácil de utilizar y que tenga relación con la temática que vas a tocar. Por ejemplo, si vas a hablar de perros, no tendría sentido que a tu página web la llamases “lacasaazuldelnortedesrilanka”, por poner un ejemplo. Mejor algo que se recuerde y que sea descriptivo.

La ley del mobile first:

El tráfico que procede desde el móvil cada vez le gana más la partida al tráfico que se genera desde otros dispositivos. Por eso, para obtener buenos tiempos de carga y que tu web funcione mejor y posicione por encima de otras, es importante que elijas los temas que tengan diseño responsive. Se adaptarán a todo tipo de pantallas, cargarán más rápido y la navegación será más sencilla. 

Optimiza las imágenes:

También relacionado con la usabilidad y los tiempos de carga está el tema de las imágenes. Cuida que sean bonitas y que se vean bien, por supuesto, pero también que estén optimizadas. Reduce pesos innecesarios y súbelas en el formato correcto. Toma nota de este chivatazo: webp es el futuro.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados