qué es el turismo cinematográfico y ejemplos

Qué es el turismo cinematográfico y algunos lugares turísticos importantes en España y el mundo

Compartir este contenido

El turismo lleva décadas creciendo a nivel mundial, sobre todo el internacional (viajes a países extranjeros del de origen de los turistas). Lejos quedaron los tiempos en que sólo viajaban a otros países los ciudadanos más adinerados o los comerciantes de la Ruta de la Seda. Hoy en día, la mayoría de gente tiene opciones de muy diversa índole para elegir destino, entre ellos el turismo cinematográfico.

Una de las posesiones más valiosas y que no puede faltar a cualquier viajero o turista es una cámara de fotos: ya sea cámara como tal o una cámara de fotos de alta calidad integrada en el teléfono móvil o smartphone del viajero. ¿Por qué razón? Por muchas, en las que cualquiera nos sentimos reconocidos y representados: Inmortalizar su visita, su experiencia, llenar su «baúl» personal de instantáneas que luego puede ver, recordar y compartir cuantas veces quiera.

Con el paso del tiempo, esta visión melancólica dejó paso a una visión más cortoplacista, capitalista y en ocasiones hasta vanidosa, sobre todo con el llegar de las redes sociales, donde la gente comparte las fotos de sus destinos turísticos. Hasta el punto, en ocasiones, incluso de poner en riesgo sus propias vidas para hacerse selfies en lugares peligrosos.

Pero lejos de esta última tendencia, el turismo lleva, sobre todo a los amantes del cine (y series de televisión), a querer fotografiarse en los lugares emblemáticos de sus películas favoritas. Desde entonces, cine y turismo van de la mano. Y para ampliar información sobre marketing turístico, después recomendamos leer esta noticia sobre las próximas tendencias turísticas abordadas en la última edición del Tourism Innovation Summit 2023.

Concepto: visitar localizaciones de películas (y series de televisión)

El concepto de turismo cinematográfico está ligado al cine y al ocio que se realizan en periodos vacacionales, inspirados por escenas cinematográficas o secuencias de series que hemos visto (por ejemplo, fans de la serie Outlander deseosos de visitar las Highlands o tierras altas de Escocia).

El espectador identificado con la serie o película se queda inmerso en una espiral de tratar de reproducir o vivir una experiencia similar a la de los personajes de sus películas o series favoritas. Máxime en los casos en los que estas escenas no están rodadas en inhóspitos y desconocidos, sino que lugares, emplazamientos o localizaciones muy conocidos, O, que si son algo desconocidos, se encuentran ubicados por ejemplos en ciudades famosas.

Siendo estrictos con el concepto, podemos definir por turismo cinematográfico como las visitas turísticas que se llevan a cabo a un destino o atracción concreto como consecuencia de su presencia como localización en una película o serie de televisión y que se vuelve de culto. A este concepto lógicamente está asociado el concepto de turismo fotográfico, ya que sin fotografías no se puede dejar inmortalizada la visita, no siendo ninguno de los dos conceptos campos restringidos.

El caso de los candados en los puentes: Tengo ganas de ti

Y, además, no podemos dejar de mencionar también la influencia de la literatura y de novelas como Tengo ganas de ti (2006), del escritor italiano Federico Moccia llevada al cine en 2012 por el director español Fernando González Molina. Sus personajes protagonistas sellan su amor poniendo un candado con sus nombres en el puente Milvio, lo que causó una moda tal que en algunos casos, como el Pont des Arts de París, llevó a que hubiera tal cantidad de candados que el ayuntamiento parisino tuviera que quitarlos todos en 2015 ante el riesgo de derrumbe de las barandas.

Esta, como el turismo en Venecia (tan magistralmente narrado en la película Veneciafrenia (2021), dirigida por Alex de la Iglesia), es una consecuencia negativa de la masificación del turismo, que hay que prevenir para compatibilizar la vida de los habitantes de las ciudades con la atracción turística en beneficios de todos.

Ejemplos de turismo cinematográfico en el mundo

Como estamos viendo, el cine y las series de televisión no son sólo el séptimo arte o una manera de conocer nuevas canciones a través de sus bandas sonoras. También son una plataforma para dar a conocer lugares no conocidos ni famosos de por sí, pero de una gran belleza. Para que gracias a la película en cuestión, puedan ser conocidos globalmente y realizar posteriormente campañas de marketing turístico con el fin de atraer turistas y aumentar la riqueza económica de la región o país.

A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de turismo cinematográfico o cineturismo en el mundo, repartidos por países como Estados Unidos, Reino Unido o Nueva Zelanda.

Escaleras del Joker en Nueva York de la película Joker

Por ejemplo, un lugar muy visitado en los últimos años son las escaleras donde baila El Joker en la película Joker (2019) protagonizada por Joaquín Phoenix en su papel de Arthur Fleck. En el film, dirigido y producido por Todd Phillips, el personaje ya convertido en El Joker (o El Guasón en Latinoamérica), baja una larga escalinata de 92 peldaños teniendo de fondo la canción ‘Rock and Roll Part 2’, compuesta en los años 70 por Gary Glitter.

Estas escaleras se encuentran en el Bronx, entre la 167th St. y Shakespeare Avenue, en el barrio de Highbridge, Nueva York. Durante 2009 este lugar fue de culto y muchos turistas que visitaron y visitan la ciudad de Nueva York las visitan, tanto que en 2009 la policía de la ciudad (NYPD o New York Police Department) tuvo que ser reforzada por seguridad ante la gran cantidad de personas que acudían a diario a las escaleras.

Localizaciones de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda

Otro ejemplo de ello a nivel mundial lo encontramos en Nueva Zelanda y el impacto que tuvo la trilogía «El señor de los Anillos», logrando que los países que salían en el film fueran una atracción turística para acudir, ya que el país se encuentra bastante lejos de la mayoría de los países del globo y el viaje conlleva un gran desembolso económico.

Pues bien, gracias al éxito de la trilogía y el buen hacer del Gobierno Neozelandés, según datos de Tourism New Zealand, desde el estreno de la trilogía una media de 47.000 personas visitan las localizaciones de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda, las más emblemáticas de las películas.

De todos ellos, esta fuente señala que un 6% afirma que la principal o única razón de su visita es estar en las mismas tierras que los protagonistas de las tres películas dirigidas por Peter Jackson y protagonizadas por Elijah Wood (Frodo), Vigo Mortensen (Aragorn), Ian Mckellen (Gandalf), Orlando Bloom (Legolas) o Cate Blanchett (Galadriel), entre otros miembros del cast de la trilogía, adaptación de las novelas de J.R.R. Tolkien.

Entre las localizaciones de la trilogía de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda, destacan algunas como estas, enumeradas por Sensacine:

  • La Comarca de los hobbits o Hobitton es, en realidad, Matamata (el set de Hobbiton es el de la fotografía destacada de este artículo)
  • El Valle de Rivendel, lugar en el que está la casa de Elrond (los elfos) se ubica en el Parque Regional Kaitoke
  • Mordor, donde está ubicado el Monte del Destino, está en el Parque Nacional Tongariro

Localizaciones de Braveheart en Reino Unido

Además de este destino, como pone de relieve el sitio web Destinations Rising, existen otros lugares que han aumentado sus visitas turísticas gracias al cine y por medio del llamado turismo cinematográfico o cineturismo.

Por ejemplo, la película Braveheart (1996), dirigida, producida y protagonizada por Mel Gibson encarnando a William Wallace cuyo rodaje e historia fueron las tierras del norte de Reino Unido, provocó el aumento del turismo en Escocia después de su estreno.

Localizaciones de Harry Potter en Reino Unido:

Otros destinos británicos que revitalizaron sus visitas rápidamente gracias al cine han sido, por ejemplo, algunas localizaciones donde se rodó Harry Potter, tales como el Castillo de Alnwick en Escocia. En concreto, el más que conocido como Castillo de Harry Potter se encuentra cerca de la ciudad de Edimburgo, a unos 30 kilómetros de distancia.

Turismo cinematográfico en España

España no es ajena al turismo cinematográfico o turismo de cine, y cuenta con muchas localizaciones muy visitadas y fotografiadas. Desde la Comunidad de Madrid y sus emplazamientos en la Sierra de Guadarrama, hasta el desierto de Tabernas en Almería, localización estrella de rodajes de míticas películas de los géneros Western y del spaghetti western posteriormente -llamado así por ser películas sobre el Salvaje Oeste dirigidas por cineastas italianos como Sergio Leone, Sergio Corbucci o Enzo Barboni-.

En realidad, hay tantas películas rodadas en España que es difícil no citar a algunas (recogidas en este artículo del diario Público) como Star Wars (con escenas rodadas en la Plaza de España de Sevilla); Lawrence de Arabia (en el desierto de Tabernas); Doctor Zhivago (rodada en localidades de Soria como Candilichera y el campo de Gómara); o Espartaco (parte se rodó en la localidad madrileña de Alcalá de Henares).

Localizaciones de El bueno, el feo y el malo en España

Uno de los ejemplos del turismo cinematográfico en España, ligado al Western y al spaghetti western, lo tenemos con las localizaciones de El bueno, el feo y el malo, la tercera de las películas de la Trilogía del dólar dirigidas por el cineasta italiano Sergio Leone y protagonizadas por Clint Eastwood: Por un puado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966).

Esta última, una de las mejores películas de la historia del cine, tiene varias localizaciones en España (además de los míticos estudios Cinecittà de Roma). Entre ellos, la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, el almeriense desierto de Tabernas y las burgalesas de San Pedro de Arlanza (Hortigüela), Covarrubias o Carazo.

Pero el lugar más recordado años después es el llamado cementerio de Sad Hill en Santo Domingo de Silos. Aquí es donde finaliza la película con los tres protagonistas cara a cara en un duelo a tres entre Clint Eastwood (el hombre sin nombre, a quien Tuco llama Rubio), Eli Wallach (Tuco – El Feo) y Lee Van Cleef (El Malo) después de la tremenda escena también de Tuco corriendo por todo el cementerio buscando la tumba donde está el tesoro con Ecstasy of Gold de fondo (banda sonora de Ennio Morricone).

El documental Desenterrando Sad Hill narra cómo la Asociación Sad Hill, formada por fans de la película, rehizo este cementerio en el lugar exacto en el que se construyó para el rodaje de la película y, una noche, con motivo de la visualización del film en una pantalla gigante en este lugar, recibieron un mensaje de Clint Eastwood agradeciendo su labor.

Localizaciones de La casa de papel en Madrid

Si avanzamos en el tiempo varias décadas hasta el presente siglo XXI, podemos destacar tres series que han contribuido al turismo cinematográfico: La Casa de Papel (en este artículo hablamos de ella y la ropa de series de Netflix que compran los espectadores), Élite y Juego de Tronos.

Sin salir de la capital, en Madrid existen rutas que rememoran las escenas de las series La casa de papel y Élite. Estas rutas turísticas que recorren diversas localizaciones como Callao o Chueca, ha sido promovida por Netflix, la plataforma de streaming dueña de los derechos de ambas series. El tour por las localizaciones de La Casa de Papel en Madrid, bajo el nombre La Casa de Papel: The Experience, es una experiencia única para la que se podría decir que es la mejor serie de televisión española de la historia.

Escenarios de Juego de Tronos en España

Pero la serie que ha encumbrado muchas localizaciones desconocidas o poco glamourosas de España ha sido Juego de Tronos (HBO), basada en la saga de novelas Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin. Por eso, merece un apartado especial en este artículo sobre turismo cinematográfico en España y el mundo.

Juego de tronos (2011-2019) fue una serie que causó furor y que se rodó en numerosos países del mundo. Una historia apasionante que recuerda la evolución de la vida en la Tierra, en la que el fuego (erupciones volcánicas y meteoritos) y el hielo (glaciaciones) han provocado las extinciones en masa sobre la faz de la Tierra y de la que, en ningún caso, sobrevivió la especie animal predominante antes de estos fenómenos.

Muchas personas fans de las serie visitan diversos lugares que han sido escenarios de Juego de Tronos en España, incluso algunos de ellos ataviados con ropas para recreen escenas de la exitosa serie de televisión. Aunque son muchas las localizaciones donde se rodó Juegos de Tronos en España, ponemos a su conocimiento las más visitadas:

Rocadragón: la Casa Targaryen en San Juan de Gaztelugatxe

Rocadragón, la fortaleza de Rocadragón, en la Isla de Rocadragón, pertenece a la Casa Tagaryen. En la vida real, la localización es San Juan de Gaztelugatxe, una población de la costa de Vizcaya (País Vasco), en el norte de España. Esta fortaleza está situada en la bahía de Aguasnegras.

Gaztelugatxe
Gaztelugatxe. Fuente: Foto de Thomas Gabernig en Unsplash

Murallas de Roca Casterly: la fortaleza de la Casa Lannister en Trujillo

En segundo lugar, hablamos de las murallas de Roca Casterly, ya que la fortaleza de la Casa Lannister es, en realidad, el castillo de Trujillo (Extremadura).

Paseo de la Vergüenza de Cersei: Catedral de Santa María en Girona

Sin dejar a la Casa Lannister, la siguiente de las localizaciones donde se rodó Juego de Tronos en España que mencionamos es la Catedral de Santa María en Girona, ya que es donde tiene lugar el paseo de la vergüenza de Cersei, la matriarca de los Lannister, cuyo lema es ‘Un Lannister siempre paga sus deudas’.

Esta es la escena en la que Cersei, castigada por la Fe de los Siete, tiene que caminar desnuda y cumplir condena por sus pecados sexuales, sufriendo las vejaciones del pueblo por las calles de Desembarco del Rey.

Fortaleza de los Tarly: Castillo de Santa Florentina en Canet de Mar

Otra de las ubicaciones de Juego de Tronos en España y que merece la pena comentar en este artículo dedicado al turismo cinematográfico es la Fortaleza de los Tarly, que es el Castillo de Santa Fiorentina en Canet de Mar (provincia de Barcelona). Lo hacemos a pesar de que los Tarly, en comparación con los Lannister, los Targaryen o los Stark de Invernalia, tengan menos renombre.

Fosa de Daznak (Meereen): la plaza de toros de Osuna

Otro de los lugares donde sucede una escena inolvidable de la serie es la Fosa de Daznak en Meereen, que es la plaza de toros de Osuna, localidad de la provincia de Sevilla. Sin hacer spoiler y no revelar nada a quienes no hayan visto la serie, sólo comentamos que aquí hay una escena con Daenerys Targaryen, la Madre de Dragones.

Ruinas de Pozo Dragón: anfiteatro de Itálica en Santiponce

Winter is coming es el primer capítulo de Juego de Tronos, que se traduce como El invierno está llegando, un recordatorio del cuidado que hay que tener cuando se avecinan desgracias. Y las Ruinas de Pozo Dragón (el anfiteatro de Itálica en Santiponce, Sevilla) es donde las diferentes Casas de Juego de Tronos ven cara a cara, delante de sus ojos, el peligro que se avecina y al que no podrán escapar. Aquí es donde las diferentes Casas, enemigas o aliadas (los Lannnister, los Targaryen o los Greyjoy) se reúnen para tomar la decisión que supondrá sellar sus destinos.

En definitiva, la conexión entre cine y turismo está a la orden del día, siendo una manera más para que los destinos turísticos aprovechen el tirón del séptimo arte para atraer turismo. El turismo cinematográfico puede ser una buena fuente de ingresos con una organización eficiente, haciendo que los turistas que viajan a lugares concretos como fans del cine y la televisión disfruten una experiencia única en sus vacaciones.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados