Por definición, el benchmarking es un proceso continuo por el cual se toma como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de nuestra competencia directa para compararlos y posteriormente realizar mejoras e implementarlas.
No se trata precisamente de copiar lo que está haciendo los competidores, sino de aprender que están haciendo para luego poder implementarlo en nuestra empresa añadiéndole mejoras.
Si tomamos como referencia a aquellos que destacan en el área que queremos mejorar y estudiamos sus estrategias, métodos y técnicas para posteriormente mejorarlas, podemos conseguir alcanzar un nivel alto de competitividad.
Pero, ¿cuáles son los tipos de benchmarking posibles? Analizamos las tres tipologías a continuación.
Los tres tipos de benchmarking
Existen tres diferentes tipos de benchmarking: competitivo, interno y funcional. El objetivo que tienen en común los tres tipos es ayudar a los managers a que miren hacia su competencia.
Benchmarking Competitivo
El benchmarking competitivo busca medir los productos, servicios, procesos y funciones de los principales competidores para poder realizar una comparación efectiva con nuestra empresa y poder llevar a cabo mejoras que superen a las de nuestros competidores.
Benchmarking Interno
El benchmarking interno es aquel análisis que se lleva a cabo dentro de la misma empresa. Se suele llevar a cabo en empresas muy grandes y sobre todo que cuentan con diferentes departamentos. En este tipo de proceso se intenta identificar un departamento o área que sea un ejemplo a seguir por sus buenos resultados para poder llevar a cabo a su vez un benchmarking con los demás departamentos internos de la compañía.
Benchmarking Funcional
El benchmarking funcional intenta identificar las mejores prácticas de una empresa que sea excelente en el área que se quiere mejorar. No es necesario que esta empresa sea competidora directa y normalmente resulta muy productivo.
Ahora bien, ¿Cuáles son entonces las etapas del desarrollo del benchmarking? Las analizamos a continuación.
Las cinco etapas del Benchmarking
Para poder llevar a cabo correctamente un proceso de benchmarking exitoso hay que seguir cinco pasos fundamentales: la planificación, la recopilación de datos, el análisis, la acción y seguimiento.
La planificación
El objetivo principal de esta primera etapa del proceso de benchmarking es planificar la investigación que se va realizar. Es justo aquí que tenemos que tener claro que es lo que vamos a medir, a quien vamos a analizar y como vamos a hacerlo.
La recopilación de datos
La recopilación de datos es fundamental para el benchmarking porque es justamente de ello que dependerá en gran medida el éxito o el fracaso de todo el proceso.
El análisis
Después de haber recopilado la información necesaria, hemos de analizar los elementos que causan las diferencias entre nuestra compañía y las empresas estudiadas, para poder identificar las oportunidades de mejora. Una vez identificadas las diferencias, es el momento de proponer las mejoras que vamos a llevar a cabo.
La acción
El siguiente paso para llevar a cabo nuestro proceso de benchmarking será adaptar a nuestra empresa los aspectos que hemos destacado en las etapas anteriores de nuestros competidores. Así los tomaremos como puntos de referencia para adaptarlos a nuestra empresa añadiéndole alguna mejora o alguna ventaja que aporte valor a nuestros clientes.
El seguimiento y los procesos de mejora
En esta última etapa se debe de desarrollar un informe con toda la información recopilada durante todo el proceso de análisis. Todo esto nos ayudará a retomar el trabajo en proyectos posteriores. La idea es que el estudio de la competencia se pueda convertir en un ejercicio para cada empresa sostenido en el tiempo. De esta forma siempre se podrán adoptar medidas de continua mejora que podrán satisfacer plenamente a nuestros clientes.
Digital Marketing & Communication Consultant con formación en Comunicación e Idiomas para la Cooperación internacional, habla cuatro idiomas (italiano, español, inglés y francés). Especializada en Comunicación Corporativa, Digital/Inbound Marketing & E- Commerce. Doctoranda en Estudios de Género, es ganadora del premio “Professionista Accreditato”(Profesional acreditado) reconocimiento otorgado por el del Ministerio de la Educación en Italia por haber finalizado sus estudios universitarios cum laude. Finalista en el premio para el mejor proyecto fin de carrera y tesis doctoral acerca de la violencia de género. Actualmente es Fundadora y Directora de Own Value, agencia de marketing especializada en mujeres emprendedoras creada con el fin de contribuir y formar parte del cambio social hacia una mayor igualdad de género impulsando el empoderamiento y el emprendimiento femenino. En MIR es Directora de Comunicación adj. y Responsable de la sección MKT&Women. Apasionada por temas de comunicación y branding, durante su trayectoria se ha dedicado principalmente a proyectos de comunicación digital y marketing de contenidos como Content Manager, Senior y SEO Copywriter y Social Media Manager. Recientemente ha trabajado para Nespresso Italia (2019) en el proyecto SEO- On Page y para el Dusable Museum of African American History de Chicago (2017) como Directora del proyecto en español. Cuenta también con una amplia experiencia en el sector Ventas, en posiciones de Account Manager & Sales Consultant y experiencia en el sector Eventos como Event Manager para marcas de prestigio como: BMW, Mercedes- Benz, Toyota, Jaguar y Land Rover.