España se ha convertido en uno de los principales mercados europeos para las aplicaciones de streaming o OTT debido a la creciente necesidad de entretenimiento en interiores por parte de los consumidores españoles según un estudio de Rocket Lab, que prevé que las plataformas de vídeo OTT (como Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max, DAZN, Apple TV, Movistar+ o Filmin, entre otras), generarán unos ingresos de 1.068 millones de euros en 2026, con crecimientos promedio del 9,6% en este periodo.
Según la nota de prensa enviada por esta empresa adtech a los medios de comunicación hoy miércoles 13 de septiembre de 2023, dentro de este segmento, los sistemas que ofrecen contenido a los usuarios mediante suscripción (Subscription Video On Demand) «son los que más crecerán hasta 2026, un 10,9%, frente a los sistemas de pago por contenido (Transactional Video On Demand), que caerán un 4,4%».
Así, entre las aplicaciones de streaming más descargadas en España se encuentran: Netflix (24%), Prime Video (24%), Disney+ (16%), HBO Max (14%), Filmin (6%), Apple TV (5%) y Movistar+ (3%) citando datos del último informe de JustWatch del segundo trimestre de 2023. Además, informa de que «en promedio, los españoles, sobre todo la franja joven, destinan alrededor de 2 horas de media al consumo de contenidos en plataformas de streaming según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)».
«El creciente auge por los servicios de streaming llevará a los consumidores a analizar y seleccionar las plataformas que más aprecian, creando una oportunidad sin precedentes para que las opciones más económicas y gratuitas, que incluyen publicidad, ganen mayor participación en el mercado».
Juan Echavarría Coll, CEO y Cofundador de Rocket Lab
Evolución de las plataformas OTT en España
Las plataformas de streaming o de vídeo OTT están revolucionando España de diversas maneras, según Rocket Lab, «transformando la forma en que las personas consumen contenido audiovisual y generando un impacto significativo en la industria del entretenimiento y los medios».
La nota de prensa también apunta que «las transformaciones en la región y el elevado consumo de contenidos de streaming brindan a las marcas la oportunidad de alcanzar a nuevos usuarios y aumentar sus ganancias mediante la correcta utilización de la tecnología, estrategias de marketing y una colaboración cercana con una adtech».
Según Rocket Lab, «es fundamental para el éxito de las apps de streaming lograr una utilización adecuada de herramientas y estrategias tecnológicas», además, de aprovechar los cambios que han impulsado en la región, tales como:
- Mayor accesibilidad: su coste «accesible está permitiendo democratizar el acceso al entretenimiento, brindando opciones para satisfacer los gustos de cada persona, en cualquier momento y lugar».
- Personalización: Mediante el uso de algoritmos, las apps recomiendan a los usuarios contenido «realmente relevante y personalizado creando una experiencia más individualizada para los espectadores, aumentando su compromiso y satisfacción».
- Disrupción en la televisión tradicional: Las aplicaciones de streaming «han desafiado el modelo de la televisión tradicional al ofrecer contenido bajo demanda. Esto ha llevado a una migración de audiencia de los canales de televisión a estas plataformas digitales».
Finalmente, la adtech señala que la presencia de múltiples plataformas de streaming «ha generado una competencia feroz en el mercado», lo que, a su juicio, «ha llevado a la producción de contenido original de alta calidad, con publicidad, lo que beneficia a los creadores, anunciantes y marketers además de aportar una mayor diversidad de opciones para los consumidores españoles».