Orange se ha unido al programa Retos FP Avanza del CRN en Comercio Electrónico y Marketing Digital, promovido por la Escuela de Organización Industrial – EOI, y con la financiación del Ministerio de Educación y FP, con el objetivo de localizar y visibilizar el talento entre el alumnado de los centros de Formación Profesional, así como de promover la cultura del emprendimiento de estos estudiantes, para ayudarles en su acceso al mercado laboral.
La vocación emprendedora de los participantes en el programa se incentiva por medio de la resolución de retos reales planteados por cuatro empresas, relacionados con los ámbitos social, tecnológico, de marketing y de sostenibilidad, tal y como informa la empresa de telecomunicaciones en un comunicado este 27 de diciembre de 2022.
Con el apoyo de EOI Orange ha propuesto el reto relacionado con el último aspecto, en línea con el compromiso estratégico que la compañía tiene con la sostenibilidad. El desafío que ha planteado Orange a los estudiantes participantes en Retos FP Avanza consiste «en la definición de un producto o servicio tecnológico que sea sostenible económica y medioambientalmente, teniendo en cuenta los principios de la economía circular».
En esta primera edición se han seleccionado para participar alumnos que están cursando segundos cursos de los ciclos formativos de grado superior en cuatro centros de Toledo, Ciudad Real, Ceuta y Melilla, en los cuales se han formado 24 equipos. Cada uno de ellos, llevará adelante la resolución del reto elegido en formato hackaton; es decir, trabajando de forma colaborativa para dar respuesta a las cuestiones planteadas, mediante ideas que impliquen alto grado de innovación y uso de la tecnología.
Un desafío para apoyar el futuro del planeta en el programa Retos FP Avanza
El proyecto, como prosigue el comunicado de prensa, se inició en noviembre y culminará con la elección del proyecto y equipo ganador en marzo de 2023. A lo largo de las distintas fases, los participantes son asistidos por sus profesores y por los mentores empresariales del programa, que, en el caso de Orange, son Daniel Morales, director de Sostenibilidad de la compañía, y Gema Carmona, mánager experta en Ayudas y Fondos Europeos.
El contexto del programa (en el que también colaboran EY, Telefónica y Cisco) es que actualmente, se consumen 1,7 veces los recursos del planeta cada año. El cambio climático es ya una realidad cuyas consecuencias están cada vez más presentes en nuestras vidas. La economía circular y el reaprovechamiento imponen una necesidad para la conservación del entorno para las generaciones futuras.
Partiendo de estos factores, se propone a los estudiantes que desarrollen proyectos que den respuesta a los riesgos a los que ya nos enfrentamos (crisis climática y migratoria, problemas de abastecimiento y de alimentación, pandemias, aumento de las desigualdades y la pérdida de poder adquisitivo, especialmente por parte de los colectivos más vulnerables), ofreciendo soluciones desde aspectos tales como el reciclaje, la movilidad sostenible, el cambio en los hábitos de consumo, el ahorro energético, etc.
En paralelo al desarrollo de este programa Retos FP Avanza, y alineado con la estrategia de las aulas de emprendimiento de FP, las entidades colaboradoras, como Orange, colaboran en la difusión de la cultura emprendedora entre los alumnos de Formación Profesional a través de Jornadas de sensibilización en abierto. Orange ha realizado ya charlas dirigidas a esta sensibilización en Ceuta, Melilla, Toledo y Ciudad Real.