Nike ha lanzado un nuevo mensaje a través de sus plataformas de medios sociales llamando a los estadounidenses a tomar medidas contra el racismo sistémico y la injusticia social. En el vídeo se ve cómo Nike cambia su slogan, un icono de más de 30 años de la marca «Just Do It», abriendo el fondo negro y el texto en blanco con el lema «Don’t Do It» o «Por una vez, no lo hagas».
El video llega después de una semana de protestas en toda América tras la muerte de George Floyd en Minneapolis, Minnesota, según recogen todos los medios, como Hypebeast.
La imagen continúa: «No pretendas que no hay un problema en América. No le den la espalda al racismo. No acepten que nos quiten vidas inocentes. No inventes más excusas. No pienses que esto no te afecta. No se sienten y guarden silencio. No pienses que no puedes ser parte del cambio. Seamos todos parte del cambio». La marca rival adidas mostró su solidaridad reenviando el mensaje.
En 2018, Nike destacó la injusticia social con la campaña «Dream Crazy» en la que participó el ex mariscal de campo de la NFL, Colin Kaepernick. La narración se centró en la defensa de lo que crees que es correcto, llevó a un aumento del 31% en las ventas en línea de Nike y ganó un Emmy.
Yahoo Finanzas obtuvo un correo electrónico interno de Nike enviado al personal con el CEO de Nike, John Donahoe, declarando:
«Equipo, como hemos visto las tragedias raciales exponer el prejuicio y la injusticia en nuestras ciudades en estas últimas semanas, no puedo dejar de pensar en los individuos afectados: Ahmaud Arbery. Christian Cooper. Breonna Taylor. George Floyd. Los horribles asesinatos y acciones racistas sirven como un repugnante recordatorio de lo que demasiada gente vive cada día en América. Es absolutamente erróneo lo que está sucediendo en nuestras comunidades, a nuestros amigos y familiares. Estas tragedias no son exclusivas de los Estados Unidos, ni mucho menos. Vemos incidentes violentos en países de todo el mundo, alimentados por el odio y la ignorancia.
Permítanme ser tan claro como pueda: Nike se opone a la intolerancia. Nos oponemos al odio y a la desigualdad en todas sus formas, indirectas y abiertas. Aunque Nike no puede resolver la injusticia, creo que tenemos la responsabilidad de trabajar para abordarla lo mejor posible.
Sé que han sido unos meses difíciles. La pandemia COVID-19 ha traído más miedo y tragedia a nuestras vidas, con sorprendentes disparidades en la forma en que ciertas poblaciones han experimentado esta crisis, particularmente en los Estados Unidos. Con su devastador impacto en las comunidades de color, incluyendo las poblaciones negras, latinas, asiáticas y nativas americanas, COVID-19 ha expuesto aún más las profundas desigualdades que son tristemente sistémicas en nuestra sociedad.
También ha servido como recordatorio del racismo que todavía prevalece demasiado en nuestra cultura. El fanatismo racial ha creado un enorme dolor y tragedia en la comunidad negra. Y desde el comienzo de la pandemia, hemos visto un inquietante aumento del racismo hacia las comunidades asiáticas en todo el mundo. El hecho de que estas injusticias – y muchas otras – continúen es horroroso e inaceptable. Sé que muchos compañeros de equipo de los Estados Unidos y de todo el mundo se sienten cansados de tener que justificar su existencia y luchar por su dignidad y humanidad.
Animo a todos nosotros a no dejarse intimidar por la enormidad de lo que enfrentamos hoy en día. Las tragedias que enfrentamos, las enfrentamos juntos. Elegimos actuar de una manera que es auténtica y fiel a nuestros valores. Estamos obligados por nuestro propósito: Hasta que todos ganemos. Y nunca jamás renunciaremos hasta que eso se haga realidad.»
John Donahoe, CEO de Nike (Fuente: Yahoo Finanzas.