NielsenIQ (NIQ) y GfK SE (GfK) han anunciado hoy martes 11 de julio de 2023 la formalización de su combinación estratégica, con la cual se crea la principal empresa de inteligencia de consumidores del mundo. Esta alianza, formada por dos empresas líderes del sector, «consolida las fuerzas y complementariedad de las dos entidades para ofrecer a los clientes un paquete sin igual de soluciones integrales e innovadoras».
Según el comunicado de prensa enviado por las dos compañías a los medios de comunicación, «el acceso a la visión más clara y completa del comportamiento de compra de los consumidores con las plataformas tecnológicas más avanzadas permitirá a los minoristas y marcas más importantes del mundo descubrir nuevas vías para un crecimiento sostenible».
De modo que la combinación estratégica formada entre NielsenIQ (NIQ) y GfK constituye la unión de dos empresas que han realizado, cada una de ellas, importantes inversiones en la cobertura omnicanal, en herramientas de inteligencia empresarial y en análisis predictivo. «El alcance mundial incomparable y el amplio conocimiento del sector aportan a la empresa una posición privilegiada para acelerar su crecimiento con su oferta The Full View™, que ofrece la visión completa de los hábitos de los consumidores a nivel internacional», añade la nota.
La empresa combinada agrupa conocimientos complementarios: por un lado, «la extraordinaria información de NIQ sobre bienes de consumo de alta rotación y, por otro, el dominio de GfK en bienes duraderos y tecnología de consumidores». Con la combinación, «miles de clientes y posibles clientes dispondrán de un acceso nuevo a información práctica de las tiendas en su totalidad».
Qué significa la combinación de NIQ y GfK
Se espera que la nueva entidad desarrolle las mediciones a través de una plataforma global diseñada en la nube. A partir de activos de datos cada vez más completos, las herramientas intuitivas de inteligencia empresarial «ofrecen mediciones granulares del mercado y análisis predictivos impulsados por la IA generativa y avalados por la legitimidad de la ciencia de datos». Estos avances tecnológicos permiten obtener de una forma más ágil la información sobre las tendencias en un amplio conjunto de sectores, canales y productos.
En este contexto, la firma del acuerdo de venta de la división del Panel de Consumidores Europeos de GfK a YouGov marcó otro hito importante hacia la combinación prevista de GfK y NIQ. La complementariedad de la oferta de GfK con la cartera de NIQ -que añade inteligencia de mercado y análisis exhaustivos sobre tecnología y bienes de consumo duraderos, junto con información sobre marcas, marketing y consumidores de distintos sectores- es lo que hace «que esta combinación sea tan atractiva para ambas empresas, para nuestros clientes y para los empleados».
Al tiempo que, según el comunicado de prensa, «la desinversión de GfK CP, un negocio que generaba alrededor del 15% de los ingresos anuales de GfK, no cambia materialmente el atractivo global de nuestra combinación».
La nota también concreta que el equipo directivo ha sido cuidadosamente seleccionado tanto en NIQ como en GfK. Jim Peck, consejero delegado de NIQ, dirigirá la empresa combinada con el apoyo del equipo directivo más experimentado y capacitado del sector. Tras la combinación, la empresa mantendrá las principales oficinas de operaciones en Chicago (EE. UU.), Núremberg (Alemania) y Ginebra (Suiza).
Declaraciones
«Nos entusiasma enormemente poder combinar las fortalezas de estas dos grandes empresas para construir el futuro de la inteligencia de consumidores. Juntos tenemos un gran potencial con: más alcance a nivel mundial, más cobertura omnicanal, más datos granulares, más información de los consumidores y más análisis predictivo, que nos dan como resultado más análisis prácticos y crecimiento para nuestros clientes. Y lo que es más importante, reunimos a expertos en innovación del sector y combinamos culturas complementarias motivadas por a integridad y la búsqueda incansable de ofrecer la mejor calidad de la historia».
Jim Peck, CEO
«GfK y NIQ comparten su tenaz dedicación por los clientes. Los clientes y futuros clientes pueden confiar en los casi 200 años de experiencia en el sector que sumamos entre los dos y que se construye sobre las tecnologías más punteras y el compromiso de ampliar la cobertura. Gracias a esta experiencia, podremos ofrecerles con seguridad una visión sin igual, que ponga en sus manos el poder de la toma de decisiones importantes para impulsar su negocio».
Lars Nordmark, director general Interino y director Financiero de GfK