La semana pasada tuvo lugar el Microsoft Build 2024, el evento para desarrolladores de la compañía, que dió cita este año a alrededor de 200.000 profesionales, tanto online como presencialmente en Seattle (Estados Unidos), donde contó con más de 4.000 asistentes, siendo el core del evento el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
Los avances revolucionarios de la Inteligencia Artificial «están creando un profundo impacto en Microsoft, en los desarrolladores que utilizan su tecnología, en sus partners y en las organizaciones que ya la implementan para transformar sus procesos y actividad en todo el mundo».
De ahí que durante los últimos meses, la compañía afirma que «ha afianzado su posición de liderazgo en el campo de la IA creando Microsoft Copilot y lanzando más de 150 actualizaciones». Y añade que «en los últimos dos años, GitHub Copilot se ha convertido en la herramienta de desarrollo de IA más adoptada, con 1,8 millones de suscriptores de pago», como apunta en una noticia publicada en su sitio web oficial con fecha de 21 de mayo de 2024 y de la que nos hacemos eco en Marketing Insider Review.
De esta manera, señala que «en esta carrera trepidante de desarrollo e innovación continua en torno a la IA, Microsoft Build servirá de escenario para definir los próximos pasos de esta revolución tecnológica». Esto se h a sumado al anuncio que realizó el 20 de mayo, con una nueva categoría de ordenadores diseñados para la IA, los Copilot+ PC.
Como explica, «estos dispositivos han sido creados para permitir a los desarrolladores ofrecer experiencias de IA diferenciadas en el edge y, junto con las novedades anunciadas en Build, hacen de Windows la plataforma más abierta para la IA y el mejor entorno para los desarrolladores».
Novadades presentadas en el evento Microsoft Build 2024
Entre las novedades presentadas en el evento Microsoft Build 2024, la compañía destaca las siguientes:
- Cómo Microsoft Fabric está ayudando a los desarrolladores y clientes a aprovechar los datos que se están procesando sobre la marcha para crear aplicaciones inteligentes.
- El primer conjunto de extensiones de GitHub Copilot, desarrolladas por Microsoft y otros partners, disponible en versión preview
- La disponibilidad de GPT-4o, el modelo más novedoso de OpenAI, en Azure AI Studio y como API, así como la llegada de Phi-3-vision, un nuevo modelo de lenguaje multimodal SLM (Modelo de Lenguaje Pequeño) de la familia Phi-3.
- Nuevas máquinas virtuales para impulsar la adopción de la IA. Microsoft se convierte en el primer proveedor cloud en incorporar el chip acelerador de IA MI300X de AMD y anuncia un avance de las nuevas máquinas virtuales (VM) Cobalt 100 basadas en ARM.
- Team Copilot, la ampliación de Copilot para Microsoft 365, que pasa de ser un asistente de IA personal a uno que trabaja para equipos, departamentos o toda la empresa.
- Microsoft y Cognition ofrecerán a sus clientes el agente de software autónomo de IA de Cognition, Devin, para ayudarles en tareas complejas como la migración de código y los proyectos de modernización.
- Microsoft Copilot Studio incorpora nuevas funciones de agente que permitirán a los desarrolladores crear copilotos capaces de responder de forma proactiva a datos y eventos, adaptados a tareas y funciones específicas.
- También llegan las extensiones de Copilot, incluidos los complementos y conectores, para vincular a nuevas fuentes de datos y aplicaciones, ampliando su funcionalidad.
- Y cómo una plataforma abierta y flexible basada en la nube, construida sobre una IA segura y responsable, puede ayudar a los desarrolladores a innovar.
Decisiones sobre la marcha con Real-Time Intelligence
Para que las aplicaciones de IA sean más eficientes, Microsoft aconseja en esta noticia que «las empresas deben ser capaces de calificar, analizar y organizar los datos en el momento de la ingesta. Esto ha demostrado ser un paso difícil».
En este sentido, la compañía tecnológica señala que «la nueva inteligencia en tiempo real dentro de Microsoft Fabric proporciona una solución de software como servicio (SaaS) de extremo a extremo, que permite a los clientes actuar sobre datos de gran volumen, sensibles al tiempo y altamente granulares para tomar decisiones más rápidas e informadas».
Versión preview de Real-Time Intelligence
Real-Time Intelligence, ahora en versión preview como se indica en la noticia de la web oficial de Microsoft, «puede ser útil para los analistas con experiencias sencillas low-code/no-code, y también puede beneficiar a los desarrolladores profesionales con interfaces de usuario basadas en código».
La creación de aplicaciones, sigue la información, «requiere un nivel de flexibilidad, personalización y eficiencia que la haga viable para los desarrolladores». A este respecto, apunta que «el nuevo Workload Development Kit de Microsoft Fabric lo hace posible al permitir a los desarrolladores y proveedores de software independientes (ISV) ampliar aplicaciones dentro de Fabric, creando una experiencia de usuario unificada»-
Extensiones para GitHub Copilot
Siguiendo con las novedades presentadas en el evento Microsoft Build 2024, «GitHub presenta el primer conjunto de extensiones de GitHub Copilot, desarrolladas por Microsoft y otros partners, disponible en versión preview privada».
Con estas extensiones, los desarrolladores y empresas pueden personalizar su experiencia GitHub Copilot con sus servicios preferidos como Azure, Docker, Sentry u otros, directamente desde el chat de GitHub Copilot.
Además, apunta que GitHub Copilot for Azure, una de las extensiones de Microsoft, muestra cómo puede acelerar el desarrollo en lenguaje natural, empleando una gama más amplia de capacidades. Utilizando la extensión a través de Copilot Chat, los profesionales pueden explorar y gestionar los recursos de Azure, a la vez que solucionan problemas y localizan logs relevantes y código.
GPT-4o (OpenAI), ya disponible en Azure AI Studio
La noticia sobre el evento también recoge que GPT-4o, el modelo más novedoso de OpenAI, ya está disponible en Azure AI Studio y también como API. «Al ser multimodal integra el procesamiento de texto, imagen y audio para establecer un nuevo estándar en experiencias de IA generativa y conversacional», añade.
De la misma forma, Microsoft también ha anunciado que Phi-3-vision, un nuevo modelo multimodal de la familia Phi-3 de SLMs de IA desarrollados por la compañía, ya está disponible en Azure. Los modelos Phi-3 son potentes, competitivos económicamente y están optimizados para dispositivos personales. Phi-3-vision ofrece la posibilidad de insertar imágenes y texto y recibir respuestas textuales.
De manera que «los desarrolladores pueden experimentar con estos modelos de nueva generación en Azure AI Playground, y pueden crear y personalizar los modelos en Azure AI Studio«.
Nueva colaboración con Cognition AI
Con motivo de Microsoft Build 2024, también anuncia que Microsoft y Cognition ofrecerán a sus clientes el agente de software autónomo de IA de Cognition, Devin, para ayudarles en tareas complejas como la migración de código y los proyectos de modernización.
En concreto, como parte del acuerdo, Devin estará impulsado por Azure. Cognition AI es un laboratorio de IA aplicada que crea agentes de software end-to-end para ayudar a los desarrolladores a hacer más, como informa la compañía en su comunicado de prensa.
Nuevas máquinas virtuales para impulsar la adopción de IA
La noticia recoge igualmente que Microsoft aplica un enfoque de sistemas único a la infraestructura de IA, que comprende hardware y software -propio y de terceros-, todo ello optimizado para ejecutar cargas de trabajo de IA a escala y ajustadas a las necesidades de los clientes.
En este punto, explica que es el primer proveedor cloud en incorporar el chip acelerador de IA líder MI300X de AMD para potenciar las necesidades de formación e inferencia de IA de sus clientes, con la disponibilidad general de la serie de máquinas virtuales Azure ND MI300X v5, optimizadas para las exigentes cargas de trabajo de IA y computación de alto rendimiento (HPC) como Azure OpenAI Service.
Además, tras el lanzamiento de Azure Cobalt 100, el primer procesador diseñado a medida de Microsoft, la compañía anuncia un avance de las nuevas máquinas virtuales (VM) Cobalt 100 basadas en ARM. Es la primera generación que incorpora el nuevo procesador Cobalt de Microsoft, fabricado a medida sobre una arquitectura ARM y optimizado para ofrecer eficiencia y rendimiento al ejecutar cargas de trabajo de propósito general y nativas en la nube. Los clientes disfrutarán de hasta un 40% más de rendimiento en comparación con las máquinas virtuales Azure equivalentes.