Metaverso

El Metaverso «sigue siendo clave para la industria futura», según LCI Barcelona

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La expectación sobre el Metaverso se ha reducido en el último año. Y no porque su relevancia sea menor, sino porque otras tecnologías como la Inteligencia Artificial le han robado el protagonismo. Tal ha sido el impacto de la IA que Meta, principal impulsor de esta tecnología, ya ha diversificado sus esfuerzos entre ambas.

Pese a todo, en el sector educativo siguen apostando por la formación en esta área para evitar problemas futuros. El Metaverso será clave en sectores muy diferentes. Desde la moda hasta el diseño. Y, cómo no, los videojuegos. El desarrollo de aspectos como la Realidad Virtual y la aparición de juegos en VR es una muestra de cómo el Metaverso sigue teniendo una posición dominante en el mercado más innovador.

Por ello, expertos en la materia recalcan que “es un sector que viene creciendo en los últimos años” y por el que habrá que reforzar la formación, tal y como se pronuncian desde LCI Barcelona a través de su nota de prensa con fecha de hoy 25 de abril de 2023.

La posición es similar en diferentes áreas. El Metaverso se podrá utilizar, según esta entidad, en sectores como el turismo, el deporte, el arte y el comercio. Sectores que mueven millones de euros y que deberán adaptarse, como el videojuego, a estas nuevas tecnologías.

“El Metaverso rompe las barreras de edades. No parará de crecer en el futuro más cercano tanto por la evolución de la tecnología como por la variedad de marcas que están desarrollando productos en este sector”.

David Carretero, encargado del área de Desarrollo de Videojuegos en LCI Barcelona

“Al igual que la tecnología evoluciona, también la formación de los estudiantes tiene que cambiar. El desarrollo de videojuegos y la animación siempre ha parecido algo muy lejano, pero la afición de la gente existe y la pasión por saber cómo se pueden desarrollar estos juegos, ahora con el interés en la VR, va a mayores”.

David Carretero, encargado del área de Desarrollo de Videojuegos en LCI Barcelona

Convivencia entre tecnologías en el Metaverso

De acuerdo con la misma nota de prensa, el acceso a esta tecnología inmersiva es cada vez mayor. Por medio de unas gafas, el usuario puede adentrarse en un mundo virtual donde ve todo en primera persona y abandona la habitual jugabilidad en tercera persona que se hacía por medio de la televisión. Empresas como Sony lanzaron sus gafas especializadas para que PlayStation se adentrara en la VR.

También Meta, anteriormente conocido como Facebook, ha creado gafas como Oculus y Oculus 2. En octubre de este 2023, además, está previsto lanzar la tercera versión mejorada del producto. La tecnología que permite convertirse en protagonistas de los videojuegos no deja de crecer (lea aquí un artículo sobre qué son las gafas inteligentes).

Los juegos en realidad virtual, según las previsiones citadas por LCI Barcelona, 2se empiezan a considerar como la vía más factible para que los consumidores accedan al mundo del Metaverso». La creación de este entorno virtual está en sus primeras fases, pero cada vez es mayor el interés que se genera entre empresas e instituciones de diferentes industrias. El mundo del videojuego continúa en crecimiento y el desarrollo de productos de VR será la piedra angular del sector en los próximos años. De hecho, Mark Zuckerberg confirmó en 2020 que las ventas de esas Oculus eran mayores de las previstas.

Los videojuegos, un sector de millones

Por otro lado, el comunicado de prensa menciona que el sector del videojuego mueve millones de euros anualmente tanto en España como a nivel internacional. Según los datos de los últimos ejercicios, la llegada de la pandemia y la imposibilidad de disfrutar de otro tipo de ocio fomentó el consumo de los videojuegos. Una tendencia que, como explica el profesor de LCI, Carretero, se espera que vaya al alza con el desarrollo de los juegos VR y de sus tecnologías inmersivas.

Los videojuegos generaron cerca de 120.000 millones de dólares en todo 2019, antes de la llegada de la pandemia. De esa cifra, 6.300 millones correspondieron a juegos de realidad virtual, según los análisis de SuperData. En 2020, el sector del videojuego se vio beneficiado con un aumento del 20%, esta vez sí como consecuencia de la pandemia y el confinamiento.

En lo que respecta a España, los números publicados por la Asociación Española de Videojuegos y citados por la escuela cifró en 1.795 millones de euros los generados por el sector en el país en 2021. Una cantidad mayor que los 1.747 millones del año 2020 y que la del 2019, donde se generaron cifras un 18% menores con 1.479 millones de euros.

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