A medida que la Inteligencia Artificial está reconfigurando el mercado laboral, LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo y que recientemente ha alcanzado los 1.000 millones de usuarios, ha analizado las tendencias «que guiarán a los líderes empresariales y marcarán el tono de las conversaciones a lo largo del 2024».
Según el estudio de LinkedIn Futuro del Trabajo: la Inteligencia Artificial en el entorno laboral, realizado a más de 1.000 ejecutivos de seis países europeos, «el 82% de los líderes de la región confían en que la IA Generativa beneficiará a sus empleados», como informa la red social en una nota de prensa hoy martes 21 de noviembre de 2023.
Este optimismo «también es compartido por un 80% de los directivos españoles que anticipan un aumento de la productividad (54%), eliminación de las tareas aburridas y repetitivas (53%) y liberación de tiempo para dedicarlo al pensamiento más creativo (30%)». Además, el 40% «considera que el auge de esta tecnología creará nuevas funciones en su organización».
“La inteligencia artificial es una herramienta poderosa que puede mejorar nuestra forma de trabajar y llevarnos a nuevos niveles de eficiencia y productividad. Con su creciente impacto en el mercado laboral, las empresas debemos establecer pautas claras sobre cómo utilizar esta tecnología, invertir en la capacitación de nuestros equipos y fomentar un aprendizaje constante. Al alinear nuestra estrategia con las cambiantes demandas del mercado y mantenernos a la vanguardia de la innovación, podremos maximizar el potencial de la IA para centrarnos en actividades más estratégicas y humanas de nuestros roles, como la creatividad, la empatía y la toma de decisiones complejas”.
Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal
Más conclusiones del estudio Futuro del Trabajo: la Inteligencia Artificial en el entorno laboral
Seguimos informando a continuación de más conclusiones a las que ha llegado LinkedIn -aquí se puede leer después su Barómetro Primer Empleo 2023– en su estudio Futuro del Trabajo: la Inteligencia Artificial en el entorno laboral.
La Inteligencia Artificial «está remodelando el mundo laboral»
Este informe muestra, según LinkedIn, «una realidad innegable: la IA ya está rediseñando el panorama laboral a medida que las empresas tratan de aprovechar todo el potencial de esta tecnología». En los últimos cinco años, los puestos de «Responsable de Inteligencia Artificial» se han triplicado a nivel mundial, mientras que en España, las ofertas de empleo relacionadas con esta tecnología se han más que duplicado (2.3 veces) en los últimos dos años.
En este escenario «de cambios sin precedentes, los profesionales buscan mejorar sus habilidades en IA», añade. Y afirma que «así lo reflejan los datos de LinkedIn, según los cuales en los últimos tres meses se ha registrado un aumento del 80% en el número de miembros que han visitado cursos de aprendizaje relacionados con la IA en la plataforma a nivel global».
Además, el informe concluye que «se ha producido un aumento intermensual del 60% en las habilidades de IA Generativa, como ChatGPT, prompt crafting y Copilot para Microsoft 365, las cuales han sido añadidas a los perfiles de los miembros desde enero de 2023».
Asimismo, entre las conclusiones se incluye que «los trabajadores españoles creen que habilidades como la resolución de problemas (61%), la adaptabilidad (58%) y la comunicación (49%) serán cada vez más importantes a medida que el trabajo siga evolucionando».
Tendencias del mercado laboral en 2024
Anticipando las transformaciones que se avecinan en 2024 y al futuro del trabajo con la IA, LinkedIn ha identificado «algunas de las tendencias hacia las que deberán dirigirse las empresas para adaptarse y prosperar en este cambiante panorama». En concreto, son las siguientes cuatro, como las enumera su nota de prensa:
1.- Movilización de los empleados en torno a la IA
Se prevé que las habilidades necesarias para los puestos de trabajo cambiarán en al menos un 65% para 2030 a medida que la IA acelera los cambios en el lugar de trabajo. Afectará, según LinkedIn, «a casi todos los roles de alguna manera y transformará diversos sectores, por lo que ahora es el momento de empezar a movilizar a la fuerza laboral y dotarlos de las habilidades necesarias para el futuro».
2.- Inversión en habilidades interpersonales
Conforme los empleados empiecen a desarrollar habilidades de IA y a utilizar esta tecnología en su trabajo diario, podrán centrarse en los aspectos más humanos de su trabajo, como la resolución de problemas y el pensamiento estratégico.
Por eso, la red social afirma que «los líderes deben fomentar una cultura de aprendizaje, no solo para impulsar la alfabetización en IA, sino también para desarrollar excelentes habilidades interpersonales, como liderazgo y resolución de problemas, y crear una fuerza laboral que sea resiliente y ágil frente al cambio».
3.- Implementación de las herramientas de IA
En 2024, siguiendo con las tendencias en el mercado laboral en 2024, el comunicado afirma que «todas las empresas tratarán de incorporar la IA en sus procesos como parte integral de sus estrategias para aumentar la productividad» (en este artículo explicamos algunas herramientas de IA para crear imágenes).
Por ello, «los líderes empresariales deben pensar en tareas específicas para las cuales se puede utilizar la IA generativa, en lugar de intentar transformar todo el proceso, además de utilizar métricas claras y KPIs para evaluar lo que está funcionando».
«Por ejemplo, si las empresas aprovechan la IA en el proceso de selección del personal, pueden medir si se ha producido un aumento de la participación de los candidatos o si se ha acortado el plazo de contratación», añade.
4.- Adaptación de un liderazgo sólido
En último lugar en lo que se refiere a las tendencias del mercado laboral en 2024 que pronostica LinkedIn, se refiere que «los rápidos cambios provocados por la IA requieren de un liderazgo fuerte y ágil, donde los líderes orienten con destreza a sus equipos a lo largo de la transición, y pongan el foco en las cualidades más humanas».
«Al adoptar un enfoque centrado en las personas, los líderes reforzarán la colaboración y garantizarán que sus empresas no solo se adapten a los cambios traídos por la IA, sino que también prosperen en el nuevo panorama, y que la IA potencie las capacidades únicas que los empleados pueden aportar al trabajo», concluye la nota de prensa.