Kyndryl (NYSE: KD), proveedor de servicios tecnológicos empresariales de misión crítica, y VML, empresa global de transformación digital y creatividad de marca -perteneciente a WPP (NYSE: WPP)-, anuncian hoy miércoles 17 de septiembre de 2025 una nueva colaboración «para reinventar la forma en que los clientes interactúan con las marcas mediante el poder de la inteligencia artificial (IA), los datos y las tecnologías emergentes».
Según la nota de prensa enviada a los medios por Kyndryl, a través de esta alianza, combinará sus servicios de asesoramiento Kyndryl Consult y sus servicios de diseño y cocreación Kyndryl Vital para la transformación empresarial y de infraestructuras con la experiencia en transformación de VML Enterprise Solutions. «Todo ello con el fin de permitir a los clientes desarrollar ideas audaces», añade.
Así, la colaboración entre Kyndryl y VML «marcará una nueva era en la experiencia del cliente, en la que el poder de la IA, combinado con la creatividad humana, impulsará enormemente las posibilidades de que las marcas desarrollen interacciones diferenciadas y muy personalizadas con sus clientes».
En este sentido, Kyndryl defiende que «aporta décadas de profunda experiencia en ingeniería», junto con Kyndryl Bridge, su plataforma de rendimiento empresarial digital de integración abierta impulsada por Inteligencia Artificial, los servicios de cocreación Kyndryl Vital y las capacidades de infraestructura de TI y gestión de datos.
Más sobre la alianza entre Kyndryl y VML
La alianza entre Kyndryl y VML combina WPP Open, el sistema operativo de VML impulsado por IA para la transformación del marketing, con Kyndryl Vital, Kyndryl Bridge y Agentic AI Framework, que aportan personas, datos y plataformas para innovar y escalar con seguridad. Como resultado, «será posible desarrollar soluciones que ayuden a las marcas a escalar sus implementaciones de IA orientadas a la experiencia de usuario».
El comunicado de prensa sigue informando de que «empresas de cualquier sector quieren ir más allá de las pequeñas pruebas de concepto y aprovechar todo el potencial de la IA, pero se enfrentan a retos relacionados con el acceso a los datos, las vulnerabilidades de seguridad, la alineación organizativa y el aumento de los costes de infraestructura».
Por este motivo, «para ayudarles, Kyndryl Vital y VML Enterprise Solutions unen sus fuerzas para desplegar equipos de expertos, desde diseñadores de experiencias hasta expertos en IA, desarrolladores e ingenieros de software e infraestructura, que colaborarán para buscar el crecimiento». Entre los posibles casos de uso de esta alianza figuran:
- Servicios financieros. Al mismo tiempo que las empresas intentan adoptar la IA, se enfrentan al reto de proteger e integrar los datos empresariales y preparar su infraestructura. En este contexto, Kyndryl Vital y VML Enterprise Solutions «explorarán el uso de agentes de IA en Kyndryl’s Agentic AI Framework y WPP Open para gestionar la coordinación de datos para el sector financiero con el fin de crear una sólida inteligencia de clientes para banca personalizada».
- Retail. A medida que las marcas buscan experiencias personalizadas para los consumidores, las marcas del sector minorista «buscan aprovechar los datos de los clientes para crear interacciones personalizadas que aumenten su cuota de mercado». A este respecto, «Kyndryl y VML pueden ayudar a estas empresas a aprovechar el impacto transformador de la IA en el comercio omnicanal, implementar una seguridad mejorada para los datos personales y unificar su base tecnológica en la gestión de pedidos, la gestión de las relaciones con los clientes y mucho más».
Actualmente, la capacidad de conectar los sistemas empresariales back-end con las experiencias de los clientes front-end «marca la diferencia entre competidores». Por ello, el comunicado indica que «al acelerar la conexión entre los sistemas de datos y las experiencias humanas, Kyndryl y VML ayudarán a las marcas a ser más avanzadas técnicamente y también más humanas, ya que la imaginación humana combinada con la tecnología es la combinación más poderosa para impulsar el crecimiento».

