Ha llegado el 2023 y con este los buenos propósitos para cuidarse un poquito más durante el nuevo año, apostando por un estilo de vida sostenible. En este contexto, Just Eat, plataforma de reparto de comida a domicilio, ha anunciado que se une a la iniciativa Veganuary, que cumple diez años y promueve un incremento del consumo vegetal durante el mes de enero.
Con motivo de su adhesión, la compañía ha incorporado a su app una sección de opciones veggies para promover esta iniciativa. Un claro reflejo de la apuesta de Just Eat por los hábitos de vida conscientes y saludables, como informa en una nota de prensa enviada a los medios hoy jueves 12 de enero de 2023.
Este anuncio llega después de que, según un estudio realizado por IPSOS Digital para Just Eat con el objetivo de aportar datos sobre la población a la hora de seguir una dieta de origen vegetal, «el 12% de los españoles ya han querido unirse a Veganuary y reducir su consumo de carne. De hecho, el 17% de la población ya ha disminuido la ingesta de carne en su dieta habitual y de manera continuada».
Puede seguir leyendo después noticias relacionadas con la compañía con esta entrevista a Marcela de la Peña, su Responsable de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos en España.
Restaurantes incluidos en Just Eat en la iniciativa Veganuary
Algunos de los restaurantes veggies que se podrán encontrar en la plataforma de Just Eat para empezar con el reto son los siguientes.
- Madrid: La Encomienda Vegana, restaurante de comida vegana casera o Barganzo, restaurante Kosher cuyo ingrediente principal es el garbanzo.
- Barcelona: La Trocadero, restaurante de hamburguesas, perritos calientes y entrantes veganos creativos; Vrutal, restaurante vegano especializado en diferentes tipos gastronomías.
- Valencia, Bam Bum, restaurante a la vanguardia de la comida vegana y japonesa.
- Sevilla: Vegan Rock Sevilla, local especializado en tapas veganas.
Además, la compañía incide en que «es importante destacar el esfuerzo que algunos restaurantes que no son específicamente veganos o vegetarianos están haciendo para introducir opciones veganas en sus menús habituales con ofertas durante el mes de enero».
Así, se suman a esta iniciativa también Miss Sushi, con sus gyozas de kale, el yakisoba vegetal o las Japobravas; Empanadas Malvón, que incluye propuestas como sus empanadillas plant based de picadillo; Telepizza, con sus pizzas veguis; Pomodoro con sus raviolis de finas hierbas; Healthy Sandwich con su vegan lover sandwich y Miss Poke con su poké vegetal entre otros.
Qué es y qué objetivos tiene la iniciativa Veganuary
El propósito de Veganuary, y también de Just Eat, consiste, por una parte, «en orientar y educar a las personas sobre la posibilidad de asumir una dieta basada en un mayor consumo de vegetales y menor de carne». Y, por otra, «desmentir algunos mitos y creencias infundados, como que es un tipo de alimentación menos nutritiva o saludable que otras».
Este movimiento arrancó oficialmente en 2014, aunque se empezó a construir en 2013, de la mano de la organización internacional y sin ánimo de lucro, y ya se han duplicado los participantes en la iniciativa, lo que es una prueba fehaciente de la mayor sensibilización de la población hacia estilos de vida más sostenibles. En la última década se han sumado a Veganuary más de dos millones de participantes en todo el mundo.
«Veganuary se plantea como un reto divertido, un viaje gastronómico para demostrar todos los beneficios que supone la reducción del consumo de carne en nuestro planeta», señala el comunicado de prensa de Just Eat.
Por qué se come comida vegana, según un estudio de IPSOS Digital
«Aumentar el consumo de vegetales y disminuir el de carne es beneficioso para el medio ambiente, para la salud y para sentirnos mejor con nosotros mismos», añade el comunicado de prensa de Just Eat, que también indica que según IPSOS Digital, los principales motivos para comer comida vegana o vegetariana son: por gusto (38%), por salud (36%) y por sostenibilidad (26%).
A juicio de la compañía, estos datos demuestran «que el prejuicio hacia este tipo de comida está disminuyendo y es un claro reflejo de la tendencia global basada en una alimentación más sostenible».