ISPD (EPA:ALISP), grupo internacional de servicios de marketing y comunicación, cierra el primer semestre de 2023 con un aumento de su cifra de negocios neta del 29% con respecto al mismo periodo de 2022, alcanzando los 58,3 millones de euros. Este crecimiento continúa sustentado por su área de Digital Media Trading, que mejor aun 23%.
Según informa en una nota de prensa hoy miércoles 11 de octubre de 2023, ISPD ha realizado una «apuesta significativa durante los últimos meses para mejorar sus sistemas tecnológicos». En concreto, ha implantado un nuevo CRM y herramientas de automatización en EE.UU. y ha fortalecido la ciberseguridad en todos sus activos.
También ha desarrollado sistemas basados en Inteligencia Artificial para planificación estratégica, toma de decisiones y automatización de procesos, así como gestión de RRHH. Estas inversiones, ya completadas, se han contabilizado en su totalidad entre enero y junio como OPEX.
Debido a ello, y pese al control de costes (con una subida de la masa salarial del 2% en este periodo), el resultado bruto de explotación (EBITDA) se reduce un 30% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 1,7 millones de euros. Con el capítulo de depreciaciones y amortizaciones estable, este efecto se traslada también al beneficio operativo, que se sitúa en 0,6 millones frente a los 1,3 del primer semestre de 2022.
«La amplitud de nuestra oferta de servicios y presencia geográfica permite que podamos buscar el crecimiento en aquellos mercados más dinámicos. El éxito que hemos logrado a nivel comercial los últimos semestres confirma la relevancia de nuestras herramientas de marketing cognitivo e IA, en las que hemos invertido este último año. En este sentido, los últimos seis meses han sido particularmente activos en términos de inversión en sistemas que nos permitan sentar las bases del crecimiento futuro».
Andrea Monge, CEO de ISPD
ISPD tiene fondos propios de 4,8 millones de euros
Como sigue la nota de prensa con los resultados financieros de enero a junio de 2023 de ISPD, la subida en los gastos financieros «refleja el repunte de los tipos de interés fruto de las medidas antiinflacionistas puestas en marcha por los bancos centrales y el aumento en el coste fiscal por un cargo puntual por un ajuste de las provisiones en ejercicios anteriores».
Debido a estos gastos financieros netos de 0,5 millones y a un apunte impositivo de 0,7 millones, el resultado neto del Grupo en el periodo ha sido de -0,6 millones de euros. Pero, como indica el grupo, «ISPD continúa con una sólida posición financiera, con unos fondos propios de 4,8 millones de euros y una deuda neta de 6,3 millones».
El comunicado, que recuerda los recientes nombramientos de Rubén Jerez y Antón Astray como nuevo CEO y Country Manager en España, y presidente de ISPD España y responsable de alianzas estratégicas, respectivamente, concluye informando de que prevé que el crecimiento de la actividad se mantenga durante el segundo semestre del año, «con unos costes de estructura que ya no se verán impactados por la inversión realizada en tecnología».