ISPD (EPA:ALISP), holding internacional de marketing cognitivo, cierra 2021 con una cifra de negocios en términos proforma de 121,7 millones de euros, un 36% más que el ejercicio anterior, tal y como ha anunciado en una nota de prensa enviada a los medios hoy 28 de abril del 2022. Además, señala que esta cifra llega tras culminarse en septiembre de 2020 la fusión de Rebold y Antevenio, gracias también «a la recuperación del mercado publicitario, sobre todo en la segunda parte del ejercicio».
El holding también concreta que la cifra de negocios consolidada para el conjunto de 2021 es de un total de 105,7 millones de euros, así como que su resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanza los 6,3 millones de euros. Del mismo modo, el cierre del ejercicio 2021 se produce con un beneficio neto de 5,4 millones de euros.
El comunicado también estaca que el holding ISPD «presenta una sólida posición financiera, con 20,1 millones de euros de caja, frente a los 9,1 millones del cierre de 2020, y una deuda financiera neta de -9,6 millones de euros».
“Estos resultados confirman nuestra capacidad para adelantarnos a las necesidades de los clientes en un entorno tan desafiante como el actual. La fortaleza financiera y la diversidad de productos, así como las inversiones y procesos de integración que hemos ido realizando nos hacen esperar un reforzamiento de nuestro liderazgo ayudando a las marcas a través de la tecnología a entender mejor qué motiva las decisiones de los consumidores”, afirma Andrea Monge, CEO de ISPD.
EE.UU. principal mercado para ISPD
Los resultados del año 2021 hechos públicos hoy por ISPD también señalan que Estados Unidos «se consolida como el principal mercado y su aportación ya alcanza el 46% del total de las ventas». Latinoamérica es una región que le genera el 34% del negocio frente al 30% del año 2020. «Ese mayor volumen de actividad al otro lado del Atlántico fruto de una recuperación más rápida implica que el peso de Europa, incluida España, se sitúe en el 20%», agrega.
En cuanto a las áreas de negocio, enumera que Digital Media Services «crece más de un 80% de la mano de las nuevas necesidades del mercado en el actual entorno digital. Marketing de Afiliación, que incluye los cuatro principales portales verticales del grupo -viajes, moda, formación y lifestyle-, mejora un 20%».
Tecnología y Servicios Asociados, cuya actividad se centra en el sur de Europa, «se ve afectada por el ritmo más lento de recuperación en esta zona», según apunta ISPD en su comunicado.
Nueva etapa tras la fusión entre Antevenio y Rebold
Tras la fusión entre Antevenio y Rebold, el grupo afirma en su balance del año 2021 que «se prepara para una nueva etapa de crecimiento con la misión de conectar a personas y marcas». De hecho, afirma que «para consolidar esta visión, ISPD ha lanzado una nueva identidad de marca que engloba su perspectiva con respecto al mercado, los clientes y los consumidores«.
El nuevo enfoque estratégico del holding «se orienta a entender mejor las necesidades de las personas a través de metodologías propias basadas en la ciencia cognitiva». En esta estrategia, Happyfication, la compañía estadounidense adquirida en septiembre de 2021, es la herramienta central «que permite desarrollar fácilmente planes estratégicos para marcas contemplando el contexto, las necesidades y los deseos de las personas en cada categoría de consumo».
De esta manera el grupo reivindica que «ofrece propuestas impulsadas por la combinación de su metodología, tecnología y un equipo multidisciplinar». Además de la incorporación de Happyfication, ISPD mantiene la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento «a través de joint ventures y la inversión en proyectos que le permitan crear valor para los clientes rápidamente y con el desarrollo integral de soluciones operativas».
Fernando Rodés, presidente ejecutivo de ISPD, afirma: “Asistimos a una aceleración de la transformación digital en el ámbito corporativo a nivel global y hemos demostrado que estamos en la vanguardia de este proceso. Han surgido oportunidades de negocio que hasta ahora no existían y con nuestro renovado posicionamiento corporativo reforzamos la relación con los clientes para acompañarles en este nuevo tiempo”.
Finalmente, la nota de prensa que para acelerar los objetivos de crecimiento, ISPD ha incorporado a María Pousá como Chief Growth Officer y a Antón Astray como Country Manager para España. Además, las responsabilidades de Charlotte Bouchet como Chief People and Transformation Officer se amplían para llevar a cabo iniciativas de colaboración entre las empresas del grupo a nivel global. Y Andrés Joannon pasa a ocupar la vicepresidencia para Latinoamérica y sigue como Country Manager para Chile.