La firma global de consultoría Llorente y Cuenca (LLYC) ha cerrado 2022 con un fuerte crecimiento en sus cifras de negocio. El avance de resultados, pendiente del informe final de auditoría, recoge unos ingresos totales de 88,9 millones de euros, un nuevo récord para la consultora. Esta cifra mejora en un 39% la obtenida en 2021 (64,1 millones de euros).
Según informa LLYC en un comunicado de prensa hoy miércoles 25 de enero de 2023, sus ingresos operacionales (los totales menos la refacturación de gastos de clientes) alcanzaron los 72,7 millones de euros, un 36% más que el ejercicio precedente (53,3 millones de euros). Mientras, el EBITDA recurrente (resultado bruto de explotación) mejoró un 26%, hasta los 16 millones de euros. De esta forma, «la firma ha cumplido los objetivos marcados en su plan estratégico».
Así, la nota informa de que el crecimiento proforma de ingresos operacionales en 2022 es del 19%. Las tres operaciones adquiridas en 2022 (CHINA, Apache y BESO) aportaron 15,6 millones de euros y ya están plenamente integradas en el grupo LLYC. El crecimiento orgánico también es del 19% en ingresos operacionales y se reparte de forma equilibrada entre Europa, América Latina y los Estados Unidos.
Además, «en rentabilidad, también hay un buen balance entre los resultados aportados por las empresas adquiridas en 2021 (el crecimiento proforma de EBITDA es del 11%) y los de las operaciones LLYC (crecimiento orgánico en EBITDA del 15%)».
EE.UU supone el 7% de los resultados de LLYC en el mundo
A este respecto, el comunicado indica que «las operaciones LLYC demuestran su resiliencia, incluso en los países que han sufrido inestabilidad política y económica este año: el 30% del EBITDA procede de Américas» (lea aquí la noticia de a promoción de Andrea López y la contratación de Jorge Chapa en LLYC Américas). Y Estados Unidos se confirma como territorio con gran potencial de crecimiento y rentabilidad y ya supone el 7% de los resultados del grupo.
Como apunta la nota de prensa, «LLYC ha duplicado prácticamente su tamaño desde 2020, tanto en ingresos totales (+99%) y operacionales (+81%) como en EBITDA (+90%)». Estos resultados han permitido a la firma invertir en el desarrollo del equipo. 2022 terminó con 1.131 profesionales en el grupo, frente a los 966 en 2021 (+17%).
Igualmente, enumera que el 15% de la plantilla (167 LLYCERS) promocionó el año pasado a posiciones de mayor responsabilidad y que al equipo LLYC se han sumado tanto jóvenes profesionales (671 personas han participado en el año en el programa “Challengers”) como expertos senior en posiciones directivas (49 incorporaciones para funciones de management).
El 32% de los ingresos de LLYC en 2022, de Deep Digital Business
Continuando con la información de la nota de prensa, LLYC sostiene que continúa enfocada en la transformación de su oferta y concreta que el 32% de los ingresos operacionales provienen ya de la unidad de negocio Deep Digital Business.
Además, la firma ha invertido 800 mil euros en proyectos de I+D+i, principalmente desde su área Deep Learning y para el desarrollo, por ejemplo, de una nueva capa de análisis de datos con algoritmos propios para la valoración del sentimiento de la conversación social y su impacto en la reputación de las marcas o una nueva estructura de conexiones para el trabajo con múltiples fuentes de información.
De manera que «los servicios de Deep Digital Business no solo han experimentado un incremento en la demanda (98% de crecimiento en ingresos) sino que además se confirman como de alto valor para el grupo».
Presupuesto de Llorente y Cuenca para 2023
En un contexto marcado por la incertidumbre, concluye la nota de prensa la firma global de consultoría LLYC prevé mantener este año el crecimiento de sus resultados. El presupuesto aprobado por el consejo de administración de la firma recoge un aumento de los ingresos operacionales del 10%, hasta los 80 millones de euros.
Así, especifica que los totales alcanzarían los 96 millones de euros, un 8% más, mientras que sus previsiones son de que el EBITDA recurrente se incrementaría un 10%, hasta los 17,6 millones de euros.