Meta ha publicado hoy 16 de noviembre de 2022 su Informe de Sostenibilidad de las pymes de octubre, llevado a cabo en colaboración con Accenture bajo el título Unlocking the Potential of SMSs in Climate Acction (Liberar el potencial de las pymes en la acción climática). Uno de sus resultados es que el 63% de las pymes «ha retrasado la acción climática por falta de competencias y conocimientos».
Además de que «el 40% de las pequeñas y medianas empresas ha retrasado las medidas sostenibles por falta de tiempo»; y de que el 69% «necesita financiación externa para cambiar su negocio a uno más sostenible y, en más de 90 países, el apoyo financiero existente para iniciativas verdes en este tipo de empresas es inferior al 3%».
Estos son, por lo tanto, los «principales obstáculos» que se encuentran las pymes para llevar a cabo medidas de sostenibilidad detectadas por el último informe de Meta y Accenture. Eso teniendo en cuenta que el estudio también concreta que «las pymes son responsables del 63% de las emisiones de carbono en Europa» y que, por lo tanto, «las acciones de estas empresas pueden influir en las decisiones de las demás empresas y comunidades de su entorno».
Amplíe información sobre el tema, si quiere, leyendo después este artículo sobre cómo debe ser la política ambiental de una empresa en la actualidad.
Importancia de las acciones climáticas de las pymes
Según el Informe de Sostenibilidad de las pymes del mes de octubre de 2022, «individualmente, las acciones climáticas de las pymes pueden tener un impacto pequeño, pero el poder colectivo puede ser muy relevante, ya que tanto en España como en Europa, las pymes representan un 99% del tejido empresarial».
«Cuando estas empresas se vuelven ecológicas, envían fuertes mensajes de cambio a sus proveedores, clientes y vecindarios locales», afirma el informe, tal y como señala el comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación por Meta.
En este contexto, Meta recuerda que colabora a nivel con las pymes a través de Guide to Green, el programa de formación práctica en sostenibilidad de Meta Boost que se puso en marcha a finales de 2021. Esta iniciativa dota a las pymes «de medidas prácticas para actuar frente a la crisis climática y hacer su estrategia más sostenible».
Según la compañía de Mark Zuckerberg, «la formación, las herramientas y la capacidad técnica para reducir la carga de las pymes con poco tiempo podrían ayudarles a avanzar en la acción climática en paralelo a sus actividades cotidianas».