Hoy 26 de enero de 2022 se ha publicado el índice Bloomberg de Igualdad de Género 2022 (GEI), un estudio que mide el compromiso, las prácticas y las políticas relacionadas con la igualdad de género de las empresas. Lo que supone un reconocimiento a su compromiso y responsabilidad con materias como la inclusión y la diversidad. Este año, el GEI 2022 ha reconocido a diversas empresas españolas como Telefónica, Banco Santander, Endesa, CaixaBank o Ferrovial.
Como publica Bloomberg en su página web, este año hay un total de 418 empresas de 45 países, lo que supone un incremento del 20%. Con este informe pretende «brindar transparencia a las prácticas y políticas relacionadas con el género en las empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo, aumentando la amplitud y profundidad de los datos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) disponibles para los inversores».
A juicio de la entidad que ha elaborado el informe, el número de empresas que han compartido sus datos «demuestra un compromiso creciente con la igualdad de género y el reconocimiento de que la comunidad empresarial global puede liderar el cambio significativo al comprometerse con informes y divulgaciones más transparentes de datos sociales».
«La naturaleza cambiante del trabajo debido a la pandemia ha resaltado la importancia de abordar los problemas de igualdad de género en una fuerza laboral global en rápida evolución. El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg reconoce a las empresas que mantienen un fuerte enfoque en brindar un entorno de trabajo inclusivo que respalde las necesidades cambiantes de los empleados y retenga las fortalezas competitivas obtenidas a través de la diversidad de género, que es cada vez más crítica en este desafiante entorno empresarial».
Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg
Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2022: pilares
El Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2022, tal y como explica Bloomber en su página web, califica a las empresas en cinco pilares clave: liderazgo femenino y flujo de talento, igualdad salarial y paridad salarial de género, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca pro-mujer. «También se solicitan áreas ampliadas de información para respaldar el objetivo más amplio de proporcionar datos ESG más sólidos a los inversores», añade.
De esta manera, señala que el Informe GEI Insights 2022 publicado hoy 26 de enero de 2022 «describe la amplitud y profundidad de los datos incorporados en el cálculo del GEI e ilustra el impacto que los esfuerzos concertados de igualdad de género pueden tener en el lugar de trabajo».
Así, concreta que hay un 31% de mujeres en los puestos de dirección de las empresas recogidas en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2022. O que el 72% de las empresas tienen un Director de Diversidad o un ejecutivo cuya responsabilidad principales la «diversidad e inclusión».
Asimismo, especifica que las 418 empresas tiene, de promedio, hasta un 39% de mujeres en roles que generan ingresos y más de la mitad, un 61%, requieren «una lista diversa de género de candidatos para puestos de gerencia».
“Los líderes empresariales de hoy tienen la oportunidad de impulsar el progreso en la igualdad de género en los próximos años. El marco GEI ayuda a las empresas a evaluar su progreso en relación con sus pares y en relación con sus propios objetivos. A su vez, los datos de GEI brindan a los inversores un conjunto de datos integral para ayudar a evaluar cómo las mejores prácticas en equidad de género están contribuyendo al desempeño de la empresa a través de una variedad de factores”.
Patricia Torres, directora global de Bloomberg Sustainable Finance Solutions en Bloomberg