El Instituto para El Desarrollo Empresarial (INDEM) de la Universidad Carlos III de Madrid, y la consultora Neovantas han desarrollado el Índice Español de Innovación 2022 (ÍEI), según el cual las empresas españolas más valoradas por su innovación son Zara, El Corte Inglés, Balay, Mutua Madrileña y Telepizza, mientras que a nivel mundial el ranking lo lideran Apple, Ikea, Toyota, Amazon, Nike, Samsung, TikTok, Mercedes Benz, Zara y Danone.
Como informa Neovantas en una nota de prensa enviada a los medios hoy jueves 30 de marzo de 2023, este ranking ha sido realizado mediante más de 24.000 encuestas, sobre las que se han conseguido analizar un total de 120 marcas de 21 sectores del mercado español.
El Índice Español de Innovación (ÍEI) consiste en una puntuación que otorgan los consumidores españoles a las empresas, según el grado de innovación percibido de sus productos y servicios. «El ÍEI es único porque mide la innovación teniendo en cuenta el punto de vista de los consumidores, lo que lo diferencia de otros índices que consideran la perspectiva de los empresarios, las opiniones de expertos o los indicadores macroeconómicos», recoge el comunicado de prensa.
En los sectores analizados, es de destacar «que en Bancos y Servicios Financieros el primer puesto es para ING; Proveedores de Gas, Electricidad y otros lo lidera Repsol; Seguros de Salud ha sido para Sanitas; en cadenas de restaurantes liderado por McDonalds; Netflix en Telecomunicaciones y Streaming; en el sector Cervecero ha recaído en Estrella Galicia, e Iberia la primera en Aerolíneas».
«Se trata de una innovadora metodología que permite un análisis detallado de las reacciones de los clientes a las actividades de innovación de determinadas empresas, así como un análisis sistemático de la innovación a nivel sectorial. El resultado es la calificación y clasificación anual de las principales empresas B2C que operan en España en varios sectores, en función de su capacidad de innovar, su atractivo relativo y la lealtad de sus clientes».
Lluis Santamaria, director del INDEM, y Juan de Rus, director de Neovantas