inauguración de F4F Expo Foodtech 2023

La IA permitirá reducir hasta un 40% el desperdicio alimentario, según expertos en la primera jornada el 4F4 – Expo Foodtech 2023

Compartir este contenido

Las soluciones en Inteligencia Artificial y automatización ya están generando avances en el sector de la alimentación a todos los niveles. Su impacto se ha hecho evidente en la sostenibilidad, consiguiendo reducciones de hasta el 40% en el desperdicio alimentario; o en los propios procesos, con beneficios que pueden repercutir en el aumento del nivel del servicio en más del 50%. También juegan un papel relevante en el “Smart delivery”, ayudando a la planificación de las rutas de forma óptima.

Estas son algunas de las conclusiones que se han abordado en la primera jornada de F4F – Expo FoodTech, el evento de innovación para la industria alimentaria que se está celebrando el BEC de Bilbao hasta el próximo 18 de mayo de 2023, como ha informado la organización del evento este 16 de mayo.

El foro internacional ha desgranado, ante más de 7.000 profesionales del sector, las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial y la automatización «para conseguir una mayor eficiencia en los procesos y producción de alimentos, la reducción del desperdicio mediante el mantenimiento predictivo, el control de calidad, la optimización de la cadena de suministro y, en definitiva, la mejora de la competitividad».

Uno de los beneficios clave de la aplicación de la IA para el sector alimentario será la mejora en la agilidad y de la eficiencia en los procesos. Alfredo Nasello, consultor de Innovación en Ibermática, ha destacado que la IA, adaptable a cada organización, permitirá “dar respuesta inmediata al mercado, ajustar los tiempos de aprovisionamiento y adaptarse, como, por ejemplo, produciendo lotes más pequeños adaptados a la demanda”.

De la mano del Big Data, la IA contempla grandes beneficios para la industria. Entre otros, Nasello afirma que permite reducir el tiempo el tiempo de planificación de un 50% al 70%; consigue aumentar la productividad del 1% al 10%; reduce los penalties-urgent shipments del 25% al 100% y logra un aumento del nivel de servicio +50%.

Beneficios de la Inteligencia Artificial en la cadena de suministro alimentaria

La nota de prensa también se refiere a que la cadena de suministro también se verá beneficiada por la Inteligencia Artificial. En este sentido, Elisa Caballero, directora Global de Estrategia y Operaciones en Ingeniería en Glovo, ha resaltado que, durante la producción de alimentos, “nos ayuda a identificar el momento óptimo de recolección, consiguiendo productos de mayor calidad y reduciendo el desperdicio alimentario”. Además, considera que tendrá un rol significativo en los controles de calidad y en el Smart delivery, “ayudando en la planificación de rutas óptimas, prediciendo aspectos como el tráfico, o agrupando pedidos con orígenes y destinos similares geográficamente”.

En Bimbo también han advertido grandes avances con esta tecnología, en especial a la hora de trabajar con ingredientes vivos, donde entran en juego factores difíciles de controlar. En concreto, Javier Cabeza, VP Supply Chain de Bimbo, ha resaltado en la primera jornada del evento F4F Expo Footech 2023 los beneficios que supone su uso en materia de sostenibilidad, tanto en la optimización de rutas como en conseguir el objetivo corporativo de net zero para 2030.

De esta manera, Cabeza ha detallado, además, el sistema de propuesta de pedidos diario de Bimbo con herramientas de Inteligencia Artificial para todos los puntos de venta. “Gracias a esta optimización de cantidades servidas se ha reducido en un 40% el desperdicio alimentario y los retornos de producto no vendido”, ha indicado. Por último, ha querido enfatizar en los factores clave para el éxito de la implantación de la IA, entre los que se encuentran la colaboración humana para conectar los procesos. Todos han coincidido en que a largo plazo esta tecnología creará nuevos puestos de trabajo.

Robotización y automatización para la sostenibilidad

La robotización y automatización están siendo igualmente «cruciales para aumentar la productividad de las fábricas y aumentar la calidad final del producto y su estandarización». Así lo ha considerado Aitor Duarte, director industrial Spain and Portugal en Lerøy Processing, que ha apostado por la integración de esta tecnología con la IA como “una oportunidad para el sector agroalimentario para conseguir unos procesos más fiables y eficientes”. El especialista ha desgranado los beneficios que reportan estas herramientas a la industria, entre los que se encuentran una planificación online basada en OEEs variables, mejores cálculos de los stocks, trabajo en el mantenimiento preventivo de forma más eficiente, entre otras actuaciones.

También ha participado en esta sesión Francisco Requena, director de I+D+IT e Informática en Faccsa – Prolongo, que ha abordado las oportunidades que supone esta tecnología para el mercado porcino, que tiene a España como principal productor. Requena ha anunciado la participación de FACCSA-Prolongo en el proyecto europeo Horizon 2020 “RoBUTCHER” que pretende desarrollar una Meat Factory Cell (MFC) cognitiva con propiedades de gran autonomía utilizando tecnologías basadas en la IA y la cognición. “El proyecto proporcionará a los procesadores cárnicos de pequeña y mediana escala las herramientas necesarias para superar los obstáculos técnicos que impiden la adopción de sistemas de automatización robotizados”, ha señalado. 

En la sesión también ha presentado su proyecto Campofrío, informa la nota de prensa de la organización del evento. Tras la destrucción de la fábrica debido al incendio en 2014, la marca construyó en 2016 nuevas instalaciones de 100.000 metros cuadrados, robotizadas y con tecnología avanzada.

“Nuestro foco era crear una fábrica sin papeles, intentar tener automatizada toda la información y dejar de utilizar hojas de cálculo y con robustos estándares, con una robotización y una automatización alta”, ha explicado Jesús Sanz, Director de Planta de Campofrío. “Tenemos una trazabilidad del producto completa desde que entra la materia prima hasta que sale, gracias a un sistema de microchips. Todo el proceso de fabricación está robotizado y finalizada con robots de paletización y encajado de las piezas. Nuestro almacén cubre el 50% de la producción diaria y el resto de la producción es mandada a otro almacén”, ha detallado.

Por último, Jon Martínez, director de Inteligencia de mercado y Nuevos Productos en Inser Robótica, ha presentado las claves de la compañía en robotización que ha definido como “la ingeniería de robotización de final de línea”. Referentes en automatización, la empresa con más de 35 años de experiencia trabaja con las principales marcas de robots antropomórficos industriales del mercado, y también están integrando vehículos autónomos. “En el mundo de la alimentación, la materia prima es variable y necesitamos no implementar algoritmos no de machine learning o de visión convencional, sino implementar algoritmos de inteligencia artificial capaces de aprender y adaptarse al producto variable, y que cumplan además unos sólidos criterios de sostenibilidad”, ha indicado.

Japón y España estrechan lazos en F4F Expo Footech 2023

Esta edición de F4F – Expo Foodtech 2023 ha contado con Japón como país invitado, recibiendo a la mayor delegación de empresarios del sector alimentario japonés, tal y como ha informado en otra nota de prensa la organización del evento y como nos hacemos eco en Marketing Insider Review. 

La otra nota de prensa de la inauguración del evento apunta que Koji Miyaura, director general en el Departamento de Nuevas Empresas e Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de Japón, se ha mostrado agradecido por la presencia en F4F2023. “Hemos puesto mucha ilusión en nuestra participación en este evento y esperamos que sea un éxito”, ha afirmado. Durante tres días, más de 80 empresas japonesas presentarán sus últimas innovaciones en el sector de la alimentación que están triunfando en el país nipón.

La industria alimentaria juega un papel clave para el desarrollo de España, que se posiciona como la cuarta potencia agroalimentaria a nivel europeo y la décima a nivel global. Así lo ha puesto de relieve Elisa García, directora ejecutiva de Invest in Spain del ICEX, que ha indicado que “España es, sin lugar a dudas, una potencia alimentaria que seguirá siéndolo si la innovación se encuentra en la base de nuestro crecimiento”. “Estamos convencidos de que somos una foodnation y Bilbao es una footechcapital”, ha agregado García.

Revisión de os modelos de negocio en la industria footech

También ha estado presente en la inauguración del evento, Isabel Bombal, directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, que ha destacado la importancia de formar parte de este foro por la relevancia del sector agroalimentario que representa el 10% del Producto Interno Bruto del país. Tras afirmar que la industria es una de las principales fuentes de empleo del país, Bombal ha recordado los instrumentos de apoyo a la innovación en el sector como la ley de startups, el plan de fondos de la Unión Europea para la transformación digital y los instrumentos sectoriales como el PERTE agroalimentario.

Por su parte, Javier Dueñas, presidente de F4F – Expo Foodtech y CEO de Campofrío, ha hecho hincapié en la importancia de contar una estrategia integral adaptada a las circunstancias para responder a los desafíos del sector: el crecimiento imparable de la población hasta 2050, la necesidad de aumentar la producción de alimentos en un 70% y la preocupación por la sostenibilidad y el calentamiento global.

«Es fundamental revisar los modelos de negocio, reducir la dependencia de los recursos naturales y buscar nuevos ingredientes para lograr una dieta equilibrada», ha remarcado. Precisamente, el evento contará con expertos y casos de éxito que responderán a las exigencias de un sector en constante evolución. “El sector asume la responsabilidad de liderar los próximos años, aprovechando la innovación y la tecnología para mejorar la eficiencia. Las nuevas tecnologías, como la robótica y la inteligencia artificial, juegan un papel fundamental en la promoción de la circularidad», ha remarcado.

Bilbao y Euskadi, epicentro de la innovación foodtech

Durante la sesión de inauguración del evento, el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz,ha destacado la colaboración de la administración junto con las entidades organizadoras como factor relevante para la celebración de F4F – Expo Foodtech, que abordará los nuevos retos del sector alimentario. “Nos enfrentamos a múltiples desafíos, algunos de ellos impensables hace apenas cuatro años, como los problemas en la cadena de suministro y la escasez de agua. Sin embargo, contamos con el conocimiento, la tecnología y el talento necesarios para superarlos”, ha indicado.

Por su parte, el cCncejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, ha recordado que, gracias a la transformación de las últimas décadas, “Bilbao se ha convertido en la capital de la tecnología alimentaria. Ahora, nos encontramos definiendo la próxima etapa de transformación, donde Bilbao apuesta por convertirse en una ciudad avanzada, fortaleciendo la transformación tecnológica digital y promoviendo la sostenibilidad”. Además, ha resaltado el desarrollo de políticas estratégicas que han posicionado la ciudad como un foco atractivo con grandes oportunidades para la inversión en el sector.

También ha resaltado las oportunidades F4F – Expo Foodtech, la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, que ha tildado el evento como “una excelente oportunidad para intercambiar ideas y avanzar en este sector arraigado en nuestra región, que apuesta por la innovación y la calidad”. Como ejemplo de la industria, ha remarcado “el polo alimentario en el parque tecnológico, que busca atraer talento emprendedor, así como el tejido empresarial foodtech”, y ha puesto en valor el trabajo colaborativo entre empresas, instituciones y entidades.

Por último, como representante de Andalucía, región invitada, Carmen Cristina del Toro Naviero, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Dirección General de Citoliva, ha aplaudido la celebración de este foro internacional por “la importancia de la transferencia de conocimiento en materia de innovación, especialmente en esta ciudad que ha sido símbolo del desarrollo industrial en toda España”.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVHCloud que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.