El Campus del Videojuego de Madrid in Game ya es una realidad. Con más de 3.000m2 distribuidos en tres pabellones, este espacio se alza como el epicentro de la industria del videojuego en la capital. Así lo ha señalado esta mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha inaugurado el Campus, junto con la vicealcaldesa del Madrid, Begoña Villacís, hoy miércoles 14 de diciembre de 2022.
Allí, ambos han recorrido cada pabellón que compone este centro dedicado al impulso de la industria del videojuego a nivel regional y nacional para convertir, así, a la ciudad en referente mundial del sector, como informa Madrid in Game en una nota de prensa enviada a los medios tras la visita oficial en esta jornada.
«El futuro de nuestra ciudad pasa por saber qué cimientos hay que construir. Esos cimientos radican sobre una cuestión que es determinante para las grandes ciudades como Madrid, la detección del talento. El talento está aquí y quiere venir a esta ciudad, pero hay que crear las condiciones adecuadas para que pueda venir y para que se quede. Este campus es ese contenedor de talento que nos va a convertir en referencia”.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid
“El Campus del Videojuego es una de las mayores apuestas de la ciudad de Madrid. Asimismo, el sector del videojuego tiene una progresión exponencial y da trabajo a más de 23.000 personas de forma indirecta y 9.000 directos. Además, Madrid forma al 60 % de los trabajadores de este sector, pero de estos el 70% se va fuera. Por ello, con este proyecto queremos evitarlo, concentrando a toda la industria aquí”.
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid
Madrid Game Clúster, con 70 empresas
Junto al Campus del Videojuego, Madrid In Game cuenta también con el apoyo del Madrid Game Clúster compuesto por casi 70 empresas que trabajan mano a mano dentro y fuera del Campus «para desarrollar nuevas ideas de gamificación a través de la interacción entre profesionales del sector, el talento local y el tejido industrial».
Como recuerda la nota de prensa, el Campus del Videojuego de Madrid in Game es un proyecto del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, que ha destinado más de 25 millones de euros para los próximos 3 años.
En este sentido, El Campus del Videojuego de Madrid pretende convertirse en el mayor Campus de Europa con sus tres pabellones: el Experience Center, un pabellón experiencial y de aprendizaje a través del videojuego; el Esports Center, un centro de alto rendimiento para gamers con torneos y ligas municipales y el Development Center, un pabellón dedicado a la incubación y aceleración de proyectos del sector.
Experience Center, con actividades de gamificación
Dentro del campus, prosigue la nota de prensa, el Experience Center «es el lugar en el que se puede descubrir y experimentar a través del videojuego». Allí, desde la gamificación, se consigue acercar al visitante, convirtiéndole en parte activa de la comunidad desde una vista experimental.
Este pabellón es un viaje desde lo analógico a lo digital y pone en el centro al videojuego como motor de desarrollo e innovación. En este espacio se busca que cualquier persona que acuda pueda participar, interactuar, emocionarse, conocer, adentrarse en la historia, divertirse y, sobre todo, formar parte de la acción.
Pabellón Esports Center
Este pabellón Esports Center es el centro de alto rendimiento de Esports de Madrid, «un gran punto de encuentro de este sector en la ciudad. Está concebido para albergar una gran zona de entrenamientos para equipos de Esports, y será la sede de la liga municipal».
El Esports Center tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la competición amateur, «por lo que estará abierto a todos los ciudadanos». Así, acogerá ligas municipales con diferentes estilos de juego multitarget que posicionan el espacio entre la comunidad gamer más competitiva. Además, será un lugar especial para las competiciones de videojuegos desarrollados por estudios madrileños.
Asimismo, tiene especial foco en la especialización del talento con una propuesta formativa basada en el refuerzo de capacidades, en el fomento de la perspectiva de género y en la divulgación en jóvenes talentos gamers, como apunta el Campus del Videojuego de Madrid.
Development Center, con empresas y emprendedores
El Development Center, por otro lado, cuenta con espacios equipados con las tecnologías más innovadoras y disruptivas en cada uno de sus respectivos campos destinados a proveer recursos a todo el ecosistema del Campus del Videojuego de Madrid.
Este espacio albergará el programa Madrid Level Up, con el que empresas y emprendedores relacionados con el sector del videojuego, la gamificación y los Esports obtendrán formación, apoyo de mentores especialistas, acceso a inversores y un espacio de trabajo tanto físico como virtual.
El programa está destinado a empresas que buscan nuevas oportunidades, así como para proyectos que acaban de arrancar. Aquí también tendrán su sitio las empresas que ya tengan un prototipo avanzado y a punto de salir al mercado, así como aquellas que ya han despegado con primeras métricas y que necesitan consolidar su modelo de negocio.
El Development Center cuenta con un laboratorio de sonido donde se experimenta con las últimas tecnologías relacionadas con el sonido aplicado a los videojuegos y otro laboratorio especializado en técnicas de edición inmersiva e integración de imagen real y generada por ordenador.
Además, este centro de incubación y aceleración de proyectos también alberga un XR Lab, un espacio de experimentación con realidad virtual aumentada y mixta, una sala de formación donde compartir conocimiento y recibir mentorías y espacios de networking para proyectos colaborativos en red, concluye la nota de prensa sobre la inauguración del Campus del Videojuego de Madrid que ha tenido lugar esta mañana.