Estudio Sostenibilidad y Publicidad Digital en España

Los anuncios situados junto a contenidos sobre sostenibilidad mejoran la percepción de marca, según un nuevo estudio de IAS

Compartir este contenido

Integral Ad Science (Nasdaq: IAS), líder mundial en calidad de medios digitales, ha publicado este pasado 30 de noviembre de 2022 su estudio Sostenibilidad y publicidad digital, que da a conocer donde situar los anuncios para mejorar la percepción de marca.

La investigación, que se basa en una encuesta realizada a los consumidores españoles, ofrece una visión general de la importancia que tienen las causas medioambientales y las prácticas sostenibles para los consumidores, según el comunicado de prensa de la propia compañía.

Claves para entender cómo mejorar la percepción de marca

Al mismo tiempo de dar a conocer como mejorar la percepción de marca, revela cómo esto influye en su comportamiento de compra, así como su reacción con respecto a la inserción de anuncios en contextos relacionados con estas causas. 

Los consumidores dan prioridad a las causas medioambientales 

El estudio de Integral Ad Science revela que la sostenibilidad y el cambio climático siguen siendo cuestiones prioritarias y constituyen uno de los principales problemas sociales que preocupan a los consumidores españoles después de los Derechos Humanos y la inflación. De hecho, el 97 % de ellos considera la sostenibilidad y el cambio climático importante. 

Además, la mayoría de los consumidores españoles (98 %) piensa hacer más para apoyar causas medioambientales. Junto a esto, un 49 % se informa y consume contenido sobre temas relacionados con el cambio climático, la sostenibilidad y el medioambiente. Asimismo, el 51 % ha cambiado sus hábitos de consumo, tal y como recoge el comunicado de prensa.

Mayor implicación de las marcas

El estudio también revela que la mayoría de los consumidores españoles (93 %) creen que las marcas deberían involucrarse en causas medioambientales, de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. Y por sectores, automoción (64 %), moda (57 %) y alimentación (56 %) son para los consumidores los principales sectores que deberían defender causas medioambientales.

Las marcas son las que más se benefician del apoyo a causas medioambientales

Otro de los factores analizados es la percepción que tienen los consumidores españoles con respecto a las marcas que defienden causas medioambientales. En este sentido, una mayoría significativa de ellos (80 %) son propensos a favorecer a aquellas marcas o anunciantes que promueven causas medioambientales.

Además, según la misma nota de prensa, el estudio revela que los anuncios que incluyen mensajes que defienden temas medioambientales tienden a funcionar mejor que los que no los tienen, especialmente cuando van acompañados de titulares sobre sostenibilidad. Esta favorabilidad aumenta cuando el sentimiento del titular es de carácter neutral o positivo.

«Nuestro estudio demuestra que la sostenibilidad debe desempeñar un papel importante en la estrategia publicitaria de las marcas. Así como que también es fundamental que las marcas se aseguren de evitar que sus anuncios se muestren junto al negacionismo del cambio climático u otras formas de desinformación que podrían empañar su reputación entre los consumidores. Pero la cuestión no sería sólo evitarlo, sino enviar mensajes fuertes y creíbles en los entornos más relevantes, para que se pueda mejorar la confianza de los consumidores con respecto a la industria de la publicidad digital”

Csaba Szabo, Managing Director de EMEA de Integral Ad Science

Emisiones de carbono digital

En línea con el estudio, y como muestra del compromiso de IAS con las cuestiones medioambientales, recientemente la compañía anunció un acuerdo mundial con Good-Loop con el objetivo de que los anunciantes puedan hacer un seguimiento de las emisiones de carbono de sus campañas publicitarias digitales. 

«Es sorprendente ver el impacto que tiene la sostenibilidad en la favorabilidad de los consumidores hacia las marcas y es una clara llamada a la acción para nuestra industria. El estudio también subraya que los anunciantes necesitan pensar de forma holística sobre cómo su publicidad puede abordar de forma efectiva la crisis climática, a través de cuestiones como la segmentación contextual o la información sobre las emisiones de los anuncios y los mensajes creativos. Porque cada pieza del plan de medios debe estar alineada con los valores si queremos impulsar un cambio real. Algo que IAS y Good-Loop pueden ayudar de forma única a abordar».

Amy Williams CEO y Fundador de Good-Loop

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVHCloud que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.