IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado en un evento online este jueves 25 de noviembre de 2021 la versión actualizada del Libro Blanco de Marketing de Influencia 2022 elaborado por su Comisión de Influencers. Esta Comisión se constituyó en 2019 con el objetivo de mejorar la credibilidad, la transparencia y la eficacia del sector, desde la perspectiva de los diferentes actores que constituyen el panorama del marketing de influencia.
El Libro Blanco de Marketing de Influencia 2022, tal y como explica la asociación, es una actualización del Libro desarrollado en 2019. Esta nueva versión incluye un análisis del ecosistema de marketing de influencia actual y profundiza en aspectos relevantes como métricas, plataformas, buenas prácticas y el marco legal actual de esta disciplina.
Uno de los objetivos primordiales del Libro «es ayudar a la industria publicitaria a entender los retos y novedades a la hora de plantear una campaña enfocada en influenciadores y acercar a los anunciantes al sector, impulsando un mercado que se ha convertido en un acelerador importante del crecimiento económico de la publicidad digital».
Los puntos fuertes de Twitch y TikTok, analizados por primera vez
Esta versión actualizada del Libro Blanco de Marketing de Influencia 2022 analiza cada una de las principales plataformas utilizadas por los creadores de contenidos a día de hoy: Instagram, YouTube, Facebook, Twitch, TikTok, LinkedIn y Twitter. Ahora, por lo tanto, Twitch y TikTok se estudian por primera vez en este estudio.
Las ventajas de Twitch en el marketing de influencers
En el capítulo dedicado a Twitch, el trabajo de la Comisión de Influencers de IAB Spain destaca algunos de sus puntos fuertes, «como son su formato en directo; la constante interacción de la comunidad, el altísimo engagement, la fidelización de la audiencia, la poca saturación de publicidad en la actualidad y su audiencia centennial y millennial».
Las ventajas del marketing de influencia en TikTok
y en el capítulo dedicado en la actualización del Libro Blanco de Marketing de Influencia 2022 a TikTok se destacan como aspectos relevantes de la plataforma: su creatividad, la utilización del vídeo, imagen y sonido para diseñar un contenido innovador, su comunidad altamente participativa y su usabilidad.
A este respecto, el comunicado de prensa posterior a la presentación online del trabajo apunta que «ya no importa si es una cuenta personal o de marca, cualquier usuario puede destacar si crea contenido de calidad». Para más información, le recomendamos este artículo en el que explicamos cómo optimizar un perfil en TikTok.
Diferencias entre creadores de contenido nativos y no nativos
El Libro también profundiza en los aspectos principales, métricas y formatos del resto de plataformas y en el caso de Instagram, YouTube, Facebook, Twitch y TikTok se incluye una clasificación de creadores de contenido por tamaño.
Así, la definición sobre si un individuo con seguidores en redes sociales es un influencer o no «se cuestiona a la hora de tener en cuenta sus orígenes, ya que no son pocas las celebrities tradicionales que no quieren ser denominadas con este término».
Desde la Comisión de Influencers de IAB Spain, apunta el comunicado de prensa, se considera que ambos perfiles son creadores de contenido. Pero, para diferenciarlos, establece la distinción entre el nativo y el no nativo.
- Creador de contenidos nativo: Es aquel creador de contenido con un volumen de seguidores como consecuencia de los actos que muestra en RRSS, lugar en el que se dio a conocer por primera vez, como por ejemplo los YouTubers, bloggers, etc..
- Creador de contenidos no nativo: a diferencia del primero, es aquel creador de contenido con alto volumen de seguidores, pero no fue en las RRSS donde se le descubrió. Tiene una carrera previa por la que es reconocido. Ejemplos: actores, cantantes, deportistas…
Marco Legal : no hay legislación directa en la UE ni en España
Con respecto a la ley, la versión actualizada del Libro Blanco de Marketing Influencia 2022 apunta que en la actualidad, 2ni la legislación de la Unión Europea ni la legislación española regulan, de una manera directa y específica, el marketing de influencia». Sin embargo, añade que el análisis de la legislación publicitaria vigente en España «permite acotar el marco jurídico aplicable a esta nueva modalidad publicitaria tal y como recoge el Libro».
Además, en lo respectivo a cómo hacer una acción promocional con creadores de contenido, el trabajo recomienda analizar «si su público objetivo, así como un consumidor medio, va a tener claro que se encuentra ante publicidad, y no ante una mera recomendación, dada la naturaleza, el contexto del mensaje y la forma de presentar la promoción».
«Es decir, se considera ilícita la publicidad que no parezca serlo, generalmente esto significa falta de información sobre la finalidad publicitaria de una determinada promoción. Así mismo, los influencers no solo deben tener en cuenta los requisitos legales estrictamente publicitarios, también deben tener en cuenta otros derechos protegibles, como la propiedad intelectual o industrial y los derechos de imagen», detalla la nota.
El Libro Blanco de Marketing de Influencia 2022 ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la Comisión de Influencers formado por los siguientes profesionales: 2btube (Blanca Formáriz); Gómez-Acebo & Pombo (Isabel Bandín); Keeper Experience (Sergio Barreda); Rebold (Ana Moreno) y Samyroad (Teresa Jarabo).