La capacidad de atención de una persona media ha disminuido a lo largo de los años -algunos expertos afirman que ahora es inferior a 10 segundos- esto se debe a la gran cantidad de información que compite constantemente por el interés de la gente. No sólo es más difícil mantener la atención de la gente, sino que ahora también es más difícil conservar su lealtad, ya que las limitaciones de la pandemia han aumentado la disposición de la gente a experimentar con nuevas marcas.
Este panorama cambiante puede suponer un reto para los esfuerzos de marketing de las empresas, pero las compañías más innovadoras están invirtiendo y encontrando valor en los vídeos de formato corto, como los Reels, como herramienta para llamar la atención, crear una comunidad y diferenciar su marca en un mercado cada vez más saturado.
El vídeo se ha convertido en una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing moderna y, lo que es más importante, la gente lo pide: los consumidores utilizan cada vez más los formatos que incluyen vídeo (como Stories, Watch, Live y Reels) para establecer relaciones con las marcas, así como para descubrir nuevas marcas. En comparación con el año pasado, Meta descubrió que los consumidores son un 13% más propensos a utilizar Instagram Reels para construir relaciones con las marcas y para descubrir nuevas marcas.
Los Reels son el mayor impulsor del crecimiento de la participación en Instagram, y se han convertido en la mejor manera de romper con un período de atención cada vez más corto y hacer crecer tu negocio a través de una conexión significativa y duradera con tus clientes. No todas las herramientas de vídeo de formato corto son iguales; las empresas deben invertir sus recursos donde mejor puedan retener la atención de los usuarios -cultivar clientes fieles-.
Los videos son una excelente manera no sólo de hacer crecer tu comunidad, sino también de definir tu marca, descubrir nuevas audiencias y desarrollar relaciones más auténticas con los clientes actuales. ¿Sientes curiosidad por las oportunidades que pueden ofrecer REELS a tu empresa?
A continuación, algunas de las mejores formas de crear vídeos atractivos que te permitan hacer crecer tu negocio y alcanzar tus objetivos.
1. Captura la atención de tu audiencia con transiciones y sonido
Utilizar transiciones interesantes, experimentar con la música y probar estilos de narración que destaquen un mensaje, una tarea o un producto que pueda atraer a tu público y mantener su atención. Para inspirarte, fíjate en lo que hacen tus seguidores más activos para entender mejor qué sonidos pueden cautivarles.
2. Inspira a tu audiencia
Atrae a tu público con un gancho inicial y recompensa su atención con un premio al final. Crea un contenido que sea relacionable, reconocible y repetible. Puede invitar a su comunidad a interactuar contigo: desafíelos a remezclar o inicie una conversación con ellos en los comentarios. Las tomas de contacto entre bastidores suelen ser más accesibles y mostrar a tu audiencia estos momentos especiales puede ayudarles a sentirse incluidos. Ponte en el lugar de tus clientes y piensa en cómo puedes interactuar con ellos, sin hablarles.
3. Utiliza a los creadores para establecer confianza y credibilidad
Los creadores no sólo generan nuevas tendencias y entretienen al público, sino que también son una fuente de confianza para las recomendaciones. Un estudio reciente de Edelman reveló que el 63% de los jóvenes de 18 a 34 años confía más en lo que un influencer dice de una marca que lo que la propia marca dice de sí misma en la publicidad. Aprovecha su poder creativo para contar historias y anuncios de contenido de marca.
Para impulsar las descargas de aplicaciones entre los jóvenes, Planet Art colaboró con un experimentado creador de Reels para los anuncios de la marca. ¿El resultado? Un aumento del doble de compras en la aplicación.
Piensa en cómo puedes aumentar el atractivo de tu marca y expandir tu alcance con los creadores cruzando a otros verticales relevantes. Prueba a invitarles relevantes a la inauguración de una tienda o a un evento, dándoles el acceso entre bastidores que tanto les gusta a los clientes. Cuanto más puedas hacer para que defiendan tu marca con sus palabras, mayor será tu capacidad para construir una relación auténtica con tu público.
4. Haz que tus vídeos destaquen para pasar del descubrimiento a la compra
También puedes etiquetar los productos en tus vídeos para que el público pueda comprarlos y obtener más información sobre ellos. Cuando trabajes con creadores, anímalos a etiquetar tus productos en sus vídeos. Esta función hace que sea más fácil para la gente hacer una compra en el momento que lo ven.
Para ayudar a las marcas y a los clientes, Meta está facilitando que más personas descubran e interactúen con los Reels relevantes para sus intereses. También Meta está invirtiendo en soluciones de contenido de marca para facilitar que las marcas y los creadores se asocien y lleguen a nuevas audiencias. A medida que amplía su oferta de vídeo para deleitar y entretener a la gente, está encantada de llevarte con ellos.
Artículo de opinión escrito por Pepa Rojo, Directora Creativa de Meta Iberia