Gustavo Lauria, cofundador y director creativo de la agencia We Believers, será el presidente del Jurado del Festival El Sol 2023, que se celebrará en Málaga los días 8 y 9 de junio, tal y como ha anunciado esta mañana de 16 de diciembre de 2022 el director del festival, Miguel Olivares, en un desayuno informativo con los medios de comunicación en la sede de Jungle21 en Madrid.
De esta manera, Lauria sustituirá en el cargo a Jessica Apellániz, ex CEO de Ogilvy Latina, que fue la presidenta de la última edición 2022 del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Precisamente, We Believers ganó el galardón de Agencia del Año en el Festival El Sol 2022, que fue en Madrid.
Durante este desayuno informativo, en el que han estado presentes Miguel Olivares (director) y Elena Múgica (gerente) del festival, se ha explicado como en la rueda de prensa oficial de presentación del evento el pasado 21 de noviembre, el cambio de ciudad: tras las últimas ediciones en Madrid, los años 2023, 2024 y 2025 será en Málaga.
«Madrid nos estaba fagocitando como Festival», ha dicho Olivares durante el evento, en el que ha hablado de que por la localización en la capital, «no se producían los encuentros y si no surge, ¿para qué voy si no te voy a ver?» Por eso, pronostica que en Málaga, debido a la mayor amplitud de espacios donde tendrá lugar el Festival El Sol 2023 (Teatro Albéniz y Teatro Cervantes) habrá más facilidades para encuentros y charlas durante los dos días.
«Se busca que El Sol sea el círculo de los círculos de todos los mercados»
«Málaga es una ciudad muy abierta», ha continuado explicado Olivares, en el sentido no solo de acoger eventos de todo tipo en la ciudad, como el Festival de Cine de Málaga, sino también en lo referido a la propia ciudad a y a la posibilidad de andar y caminar durante la celebración del Festival El Sol, facilitando así el networking, los contactos entre asistentes.
Olivares también ha explicado a los medios de comunicación presentes en el desayuno informativo que la intención de volver a Andalucía (el festival nació en Marbella) es que «El Sol sea el círculo de los círculos de todos los mercados», en alusión a Brasil, Argentina, México o Perú, dado el carácter iberoamericano de este festival publicitaria como antesala, un par de semanas antes, al Festival de Cannes Lions.
Con ello se persigue, tal y como ha dicho, facilitar la labor para una mayor participación de agencias iberoamericanas en lo que se refiere a las inscripciones de las fechas (el periodo de envío de candidaturas será de febrero a mayo de 2023, como ha explicado, por su parte, Múgica). Además, esperan tener más inscripciones después de las más o menos 1.000 que hubo en la edición del 2022.
Precisamente, el director de El Sol ha explicado que la organización está teniendo más contactos directos con círculos creativos de países como Estados Unidos o como Argentina de cara al año 2023. Una edición en la que durante los días días habrá una agenda de charlas y conferencias, además de las deliberaciones presenciales del jurado y la entrega de premios propiamente dicha, aunque aún se está pensando.
Conversaciones con empresas para que sean patrocinadores de El Sol 2023
En el desayuno informativo también ha habido tiempo para comentar que el propósito del Festival El Sol es sea una posible ubicación fija para su celebración más años. «La noticia ha llegado con muy buena energía», ha dicho Olivares en referencia al cambio de ubicación, porque «el objetivo es que sea un festival más sexy».
Igualmente, ha hecho referencia a que se están buscando empresas patrocinadores para el Festival El Sol 2023 y que «estamos remando para conseguir un festival luminoso, que brille». En cuanto a las charlas que habrá, tras hacer un análisis de las que hubo en 2022, Olivares ha opinado que «a la gente le gusta ver los procesos creativos» del mundo publicitario y los spots.
Por eso, debido a la celebración del evento en el Albéniz y en el Cervantes, con su unión con el mundo del cine, ha comentado que «los cines nos gustan para pasar bobinas, a la gente le gusta la publicidad». Así que, en referencia a las cuatro salas del Albéniz, considera que habrá ventajas en las emisiones de spots y campañas de publicidad en grandes pantallas de cine.