La Ley de la oferta y la demanda tiene una de sus expresiones más exactas en la Bolsa de Valores, que es el mercado donde se negocian y comercializan acciones y bonos. Conocer este escenario y adentrarse en él, en la búsqueda de una productividad, requiere de tiempo y dedicación. Un inicio adecuado es realizar un curso inversión en bolsa que acerca a las nociones básicas y poner las bases para realizar los primeros movimientos. Plataformas especializadas ofrecen una formación gratuita que aporta una información muy útil y necesaria en este marco de actuación. Además, aquí tienes una pequeña guía sobre cómo ser un buen trader y obtener el máximo beneficio en este tipo de inversiones.
El primer paso es conocer el funcionamiento esencial de este mercado. El participante compra una acción y el objetivo es que el valor de ésta aumente, para poder venderla en el futuro a un precio mayor del fijado en la compra, de manera que se obtiene una plusvalía de esta operación. Saber cuándo comprar y cuándo vender es la clave de este mercado.
La Bolsa española tiene más de 2.700 empresas cotizadas, por lo que la oferta para realizar la inversión es muy amplia. Hay que saber diferenciarlas y entenderlas, pues aunque comparten Mercado, la realidad de cada una de ellas es bien diferente y depende de muchos factores económicos, sociales y estratégicos que convierten a este marco en único, en comparación con otros escenarios de inversión.
El trader debe aprender a diferenciar los dos tipos de ganancias disponibles en la Bolsa. Éstas pueden ser de capital, cuando el beneficio se obtiene con la diferencia de dinero entre la venta y la compra; o de dividendos. En este caso, el inversor adquiere una pequeña proporción de una empresa que entrega dividendos de sus beneficios, cada cierto periodo de tiempo.
¿Cómo puedo comprar acciones?
Internet ha abierto numerosas ventanas para realizar una acción que, durante el Siglo pasado estaba limitada a espacios más reducidos. Hoy en día, se puede realizar todo el proceso desde una aplicación del teléfono móvil. Hay que abrir una cuenta en la plataforma elegida e introducir todos los datos personales que se requieren. El pago de la acción y los ingresos obtenidos de su cuenta se gestionan directamente desde esta app.
Tras el proceso de registro, llega lo complicado, qué es elegir qué acciones comprar. Los principiantes deben comprar, inicialmente, un número reducido, pues de esta manera es más fácil controlarlas. Con el paso del tiempo la experiencia es un grado y permite manejar mejor las situaciones y disponer, por tanto, de un mayor porcentaje y en diferentes compañías.
La diversificación es una acción importante en el Mercado de Valores, ya que apostar todas las cartas a una única empresa o en un sector muy definido, es un riesgo demasiado alto. Esta inversión diversificada debe hacerse en pequeñas cantidades cuando el usuario está en una fase de familiarización con el producto. La Bolsa requiere de unas virtudes que no todas las personas disponen, así que los primeros meses se convierten en un filtro que indica si cada persona es apta o no para este tipo de inversiones. La paciencia es, en este escenario, un valor que gana importancia.