Google ha anunciado hoy jueves 8 de febrero de 2024, por medio de una publicación en su blog oficial que Bard cambia su nombre a Gemini y pasa a formar parte de un ecosistema completo, desde los productos que miles de millones de personas usan todos los días hasta las API y plataformas que ayudan a los desarrolladores y las empresas a innovar.
La publicación de la que nos hacemos eco en Marketing Insider Review, escrita por el CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai, reivindica que a la compañía le «entusiasma el progreso conseguido» en su inversión para mejorar su buscador y su gama de productos con la Inteligencia Artificial. En este sentido, menciona su Search Generative Experience (SGE) o la manera en que la IA también «es ahora un elemento clave de dos negocios que han crecido a gran velocidad en los últimos años».
Además de concretar que sus servicios de Cloud y Workspace, así como que su servicio de suscripción Google One «está a punto de superar los 100 millones de suscriptores», la compañía de Silicon Valley recuerda el lanzamiento de Gemini en diciembre de 2023 como establecimiento de «una nueva tecnología de vanguardia en una amplia gama de referencias de texto, imagen, audio y vídeo».
Evolución de Gemini como soporte de un ecosistema
Sin embargo, esta entrada en el blog oficial de Google afirma que «Gemini está evolucionando para ser algo más que meros modelos» y la razón es que «da soporte a todo un ecosistema, desde los productos que miles de millones de personas utilizan a diario, hasta las API y plataformas que ayudan a innovar a desarrolladores y empresas».
De esta manera, explica que «el modelo más potente, Ultra 1.0, es el primero que supera a los expertos humanos en MMLU» (comprensión masiva del lenguaje multitarea, en su traducción al español), que utiliza una combinación de 57 materias -incluidas matemáticas, física, historia, derecho, medicina y ética- «con las que se pone a prueba tanto el conocimiento como la capacidad de resolución de problemas».
Por ello, la compañía anuncia que hoy 8 de febrero de 2024 da «el siguiente paso» con la incorporación de Gemini Ultra a sus productos y al mundo.
Gemini Advanced, versión de Gemini con Ultra
La publicación de Google prosigue explicando que «Bard ha sido la mejor forma de hacer que la gente pruebe directamente nuestros modelos con mayores capacidades» y «para reflejar la avanzada tecnología de su núcleo, ahora Bard pasará a llamarse simplemente Gemini. Está disponible en 40 idiomas en la web y llega a una nueva aplicación de Gemini en Android y a la aplicación Google en iOS.
Así, la compañía anuncia que la versión Gemini con Ultra se llamará Gemini Advanced (en inglés por el momento) y que será «una nueva experiencia mucho más capaz de razonar, seguir instrucciones, codificar y colaborar de forma creativa».
Para empezar a utilizar Gemini Advanced, explica esta noticia oficial de Google, los usuarios deben suscribirse al nuevo plan Google One AI Premium, que «ofrece lo mejor de las funciones de IA de Google en un único espacio». Este plan premium se basa en el servicio de Google One y «ofrece almacenamiento ampliado y funciones de producto exclusivas».
Expansión de las funciones de Gemini a más productos
Los modelos Gemini, como anuncia Google, también están llegando a los productos que las personas y las empresas utilizan a diario, incluidos Workspace y Google Cloud. De esta manera, enumera lo siguiente:
- Gemini para Workspace: Duet IA se convertirá desde ahora en Gemini para Workspace «y pronto los usuarios con el plan Google One AI Premium podrán utilizar Gemini en Gmail, Docs, Sheets, Slides y Meet».
- Google Cloud: para los clientes de Cloud, Duet AI también se convertirá en Gemini en las próximas semanas, como adelante la compañía. Así, afirma que «Gemini ayudará a las empresas a aumentar la productividad, a los desarrolladores a crear código más rápido y a las organizaciones a protegerse de los ciberataques, además de aportar otras innumerables ventajas».
Finalmente, este post en el blog oficial de Google también adelante que la semana que viene dará a conocer «más detalles sobre lo que está por llegar para los desarrolladores y los clientes de Cloud». Se trata de unas actualizaciones que «reflejan que estamos abordando la innovación con ambición, así como avanzando e implantando esta tecnología de forma responsable. Y ya vamos muy avanzados en el entrenamiento de la próxima versión de nuestros modelos Gemini».