La Fundación Prodis presenta Líderes del Cambio, una campaña de sensibilización social que busca abrir una conversación inédita en el ámbito empresarial: «la falta de referentes con discapacidad intelectual en posiciones de influencia y liderazgo», como informan la fundación y la agencia Tangoº, responsable de la acción, en una nota de prensa que hemos recibido hoy miércoles 4 de febrero de 2026.
A través de una carta abierta dirigida a Forbes, la iniciativa propone la creación de la primera lista de personas con discapacidad intelectual influyentes en el mundo empresarial, con el objetivo de «derribar estereotipos y demostrar que el talento no entiende de etiquetas».
«Sin visibilidad no hay referentes y sin referentes las oportunidades se reducen. Por eso la campaña se ha iniciado con el teaser, Esto tiene que cambiar, en el que varias personas con discapacidad intelectual identifican a sus referentes empresariales, pero cuando se les pregunta por personas con discapacidad intelectual, su silencio evidencia una realidad conocida: hoy, esos referentes no existen en el imaginario colectivo».
La campaña ha continuado con el lanzamiento de una carta abierta dirigida a Forbes, a través de una campaña digital en redes sociales, web, canales propios de Prodis y exterior. En ella, las personas con discapacidad intelectual toman la palabra para invitar a la sociedad civil a “cambiar el juego” y sumarse a una iniciativa, que podría marcar un antes y un después en la inclusión social de las personas con discapacidad.
«Y ha dado resultado: La conversación ya ha empezado. Forbes España ha compartido la carta, demostrando que cuando una campaña es valiente, algo se mueve», añade la nota de prensa de la fundación y la agencia Tangoº -en esta noticia puedes leer después información sobre su campaña Incorregibles para Multiótpicas-.
Más sobre la campaña Líderes del Cambio de la Fundación Prodis
Como sigue la nota de prensa, «ahora viene lo importante: construir una lista real de referentes, sumar a empresas que propongan talento o se comprometan a contratarlo y convertir visibilidad en oportunidades laborales reales».
Por ese motivo, la campaña insta a las empresa, medios o profesionales, a implicarse con compromiso, representación y cambio real, compartiendo las publicaciones de la Fundación etiquetando a @ForbesEspaña.
«En la actualidad, no existe ninguna lista que visibilice a profesionales con discapacidad intelectual en el ecosistema empresarial. Esta ausencia de referentes tiene un impacto directo en las oportunidades laborales y en la percepción social sobre la capacidad de estas personas para asumir responsabilidades», señala la nota.
La campaña Líderes del Cambio contará además con una potente fase de amplificación, que incluye:
- Piezas gráficas inspiradas en portadas editoriales, protagonizadas por personas con discapacidad intelectual en un entorno profesional.
- Activación de líderes empresariales, CEOs e influencers que han formado parte de rankings de Forbes, invitando a otros a compartir la carta abierta a sumarse públicamente a la campaña.
- Difusión editorial en medios impresos y digitales, así como presencia en exterior OOH para trasladar el mensaje al espacio público.
Con esta iniciativa, Fundación Prodis reafirma su «compromiso con la igualdad de oportunidades y lanza un mensaje directo al mundo empresarial, y a la sociedad en su conjunto: las personas con discapacidad intelectual no solo tienen talento y compromiso, sino la capacidad real de influir, inspirar y liderar».
Esta campaña Líderes del Cambio ha sido posible gracias a la Agencia Tangoº a través de la convocatoria de sensibilización empresarial del “Ministerio de Trabajo”.

