«Si de pequeños no nos enseñan a leer, de mayores no leeremos. Si no nos enseñan a cuidar la naturaleza desde niños, de mayores tampoco lo haremos». Con este insight, M&C Saatchi ha creado la nueva campaña para Fundación Global Nature, «en su compromiso por proteger la naturaleza y la biodiversidad, que gira en torno a la importancia de una educación desde temprana edad para inculcar el respeto por la naturaleza, y por tanto, su protección».
Con el lema La Naturaleza es sabia, aprendamos de ella, Fundación Global Nature muestra grupos escolares recibiendo clases en varios entornos naturales y con unos maestros muy particulares: los animales. La fundación, dedicada a la protección de la naturaleza, muestra tres ecosistemas muy distintos para reflejar su carácter internacional: bosque mediterráneo, ártico y selva tropical.
Por ejemplo, en la gráfica bosque mediterráneo, «somos testigos de una clase de alumnos de Primaria atendiendo a la lección de un ciervo en un ambiente campestre junto a un río», explica la agencia M&C Saatchi en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación hoy jueves 9 de mayo de 2024.
Además, explica que esta campaña anual en prensa, digital y exterior de Fundación Global Nature, que culminará el próximo 3 de marzo de 2025, Día Mundial de la Naturaleza, «pretende ser mucho más ambiciosa».
En concreto, el objetivo de la fundación «es proponer a los centros educativos en España y a nivel internacional que se lleve a cabo un día de clase en un entorno natural, convirtiendo esta fecha tan señalada en una jornada de puertas abiertas a la naturaleza».
“Nuestra visión es crear una sociedad que frene la pérdida de ecosistemas y especies e inicie la recuperación de los valores naturales. En el marco del reciente Día Internacional de la Naturaleza, nuestro objetivo era concienciar y liderar un cambio social, y la mejor herramienta para lograrlo es la educación. La restauración y conservación de los ecosistemas es uno de nuestros objetivos primordiales; nos centramos en humedales, ya que estos constituyen uno de los más importantes para la conservación de la biodiversidad, además de en sistemas agrarios de alto valor natural”.
Amanda del Río, directora adjunta de Fundación Global Nature
“En la actualidad nos encontramos con niños criados en la ciudad, niños que no saben cómo son los animales o las plantas más que a través de las pantallas. Esta separación entre el ser humano y la naturaleza nos hace imposible el poder crear vínculos con el medio ambiente, lazos necesarios para lograr desacelerar el deterioro del planeta. Educar a los niños a través del contacto directo con la naturaleza es la única manera de inculcarles el respeto por ella y, por lo tanto, de protegerla”.
Andrés Martínez, CEO y Director Creativo Ejecutivo de M&C Saatchi España