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Las habilidades adquiridas en los videojuegos son favorables para encontrar empleo, según un estudio de YouTube y Censuswide

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Hoy en día los videojuegos son una de las aficiones más comunes de la Generación Z en España. Un hobby muy útil ya que, según múltiples estudios, «existe una relación entre el gaming y el desarrollo de habilidades como la comunicación, el trabajo bajo presión y la gestión del tiempo», como lo demuestra un nuevo estudio por YouTube y Censuswide.

En concreto, como informa la plataforma de vídeos en una nota de prensa, «los videojuegos ayudan a la Generación Z a adquirir habilidades muy valoradas y útiles a la hora de encontrar su primer empleo». Ya que la investigación «pone de manifiesto que el 57% de los responsables de Recursos Humanos en España son más propensos a contratar a gamers que les hablen de las habilidades que han desarrollado con los videojuegos aunque, en contraste, tan solo el 41% de los jóvenes de la Gen Z lo mencionarían en una entrevista o en su currículum».

Según el comunicado de prensa, cuando se les pregunta a los empleadores por las aptitudes que más les interesan a la hora de contratar a perfiles que pertenecen a la Generación Z en España para un primer puesto en una empresa, señalan que las más valiosas para su organización son:

  • Comunicación (34%)
  • Disposición a aprender (29%)
  • Gestión del tiempo (27%)
  • Iniciativa y Proactividad (28%).

Al contrastar estos datos con las habilidades que, según las personas encuestadas, aporta el gaming se observa que:

  • El 31% afirma que los videojuegos les ayudan a pensar de forma estratégica
  • El 24% opina  que ayuda a resolver problemas
  • El 29% a mantener la calma bajo presión
  • El 29% a comunicarse de forma eficaz

Asimismo, la encuesta reveló que 1 de cada 2 de los jóvenes aficionados a los videojuegos afirman que relacionarse con otros gamers en plataformas como YouTube les proporciona una mayor seguridad a la hora de comunicarse: una habilidad muy apreciada en los procesos de selección.

La «mayoría de conocimientos del gaming son «transferibles»

Otro aspecto positivo que concluye el estudio de YouTube y Censuswide «es que la mayoría de estos conocimientos son transferibles, por lo que también pueden beneficiarse de ellos quienes busquen ganar dinero por una vía menos tradicional».

Según el comunicado de prensa enviado a los medios, «esta situación adquiere especial relevancia si tenemos en cuenta que el 41% de los jóvenes de la Generación Z no se ven a sí mismos realizando un trabajo tradicional con un horario convencional y quieren combinar varias fuentes de ingresos (65%). De hecho, el 13% quieren crear su propia empresa y el 15% aspiran a ganarse la vida haciendo cosas que les gustan».

Además, YouTube ha anunciado recientemente que el total de visualizaciones de contenidos relacionados con los videojuegos superó la barrera de los 2 billones en 2022, y que en diciembre del año pasado consumieron este tipo de contenidos más de 500 millones de espectadores activos registrados al día, lo que se corresponde con más de 120.000 millones de horas de visionado.

«Creo que una plataforma como YouTube, en la que podemos ver grabaciones o retransmisiones en directo de partidas, permite entender cómo abordan los gamers de alto nivel y los jugadores en general la resolución de problemas en juegos a los que nosotros también jugamos y ver cómo se desenvuelven bajo presión y cómo cambian sus estrategias sobre la marcha. De este modo, adquirimos nuevas habilidades, comprobamos cómo funcionaría una nueva estrategia y aprendemos cosas que podemos aplicar a nuestro propio juego».

Matt Barr, Profesor titular y asociado de la Universidad de Glasgow y autor del libro Graduate Skills and Game-Based Learning

«Muchos millones de personas acuden a YouTube para aprender  y mejorar sus competencias profesionales. Me entusiasma ver que los datos confirman ese interés de los responsables de Recursos Humanos por explorar lo que los gamers pueden aportar a sus organizaciones. Estamos muy orgullosas del papel que desempeñan los creadores de YouTube en este proceso de aprendizaje, ya que ayudan a los jóvenes a aprender a mejorar en una afición que ha demostrado tener un impacto tan profundo en sus vidas fuera de internet».

Maite Gómez Fraile, Directora de YouTube para España y Portugal

«Esta industria ha contribuido a animar a la gente a entrar en el sector tecnológico, especialmente en áreas con escasez de talento, como la del desarrollo o la programación. Los hackathones, por ejemplo, están generando un claro cruce entre las comunidades de gamers y las de programadores y sin duda, valoramos las habilidades que aporta el gaming tales como estrategia, o resolución de problemas”.

Salvador Sicart, Director de Technology Solutions en Hays España
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