ESIC University se ha declarado culpable. El pasado lunes 10 de noviembre, la institución educativa «sorprendió a su comunidad con un blackout total y un enigmático mensaje: Pedimos disculpas. Hoy, lunes 17 de noviembre, «se ha descubierto de qué es culpable: la universidad reconoce con esta atrevida campaña corporativa que es culpable del impacto que tiene el marketing en la sociedad y el talento que se ha formado en ESIC University y que actualmente está detrás de las marcas, campañas y proyectos que transforman el mundo».
Eduardo Gómez Martín, presidente de ESIC University, explica que “queríamos reforzar nuestro papel como una escuela que no solo forma a profesionales, sino que impulsa a quienes están transformando el marketing y la comunicación dentro y fuera de España”, según la nota de prensa enviada por la universidad a los medios de comunicación.
De manera que «en un momento en el que todo está marcado por el marketing: lo que comemos, lo que vestimos, lo que bebemos e incluso lo que nos entretiene, la campaña parte de una premisa clara: nada de eso pasa por casualidad». «Detrás de esas decisiones que influyen en la vida cotidiana hay expertos que lo piensan, lo diseñan y lo hacen posible»- añade.
La campaña comenzó con un teaser en medios exteriores y redes sociales en el que ESIC University declaró públicamente “Pedimos disculpas”. Sin explicar el porqué, «la acción generó conversación, intriga y viralidad entre estudiantes, profesionales y medios, invitando a descubrir qué había detrás de la confesión pública».
La revelación ha llegado hoy lunes 17 de noviembre, sigue la nota de prensa, porque ESIC University asume la “culpa” de «haber formado a los profesionales que hoy lideran áreas creativas, estratégicas y de marketing en compañías nacionales e internacionales».
«Un gesto que convierte el orgullo por sus antiguos alumnos en un movimiento compartido por toda la comunidad, un homenaje a los Alumni más influyentes de ESIC University», mencionando a los siguientes en el comunicado:
- Valen Hernández, Brand Manager en Ilia Topuria
- Paula Luengos Álvarez, Brand Communication Manager de L ´Oréal
- Álvaro Massó Caballero, Key Account Manager Special Sales in BMW España
- Esther Morell Gonzalo, Directora de Marketing y Comunicación de Ilunion
- Sara Vega Gil, CMO de Fnac (en esta noticia hemos informado de su galardón en los Premios CX Congress 2025).
- Borja Klecker, Delivery Manager de KFC
- Hugo Rodríguez de Prada, CEO de Grosso Napoletano
- Claudia Real Gil, Digital Project Manager en Parfums Christian Dior
Con esta campaña Pedimos disculpas, ESIC University «refuerza su propósito institucional: Transformar personas para hacer de las organizaciones y la sociedad un mundo mejor. Un objetivo que lleva más de 60 años cumpliendo desde su especialización en marketing, business y tecnología, y que se refleja en sus más de 80.000 Alumni procedentes de 83 nacionalidades diferentes».

