Nerea de la Peña Senior Digital Analyst en Openbank

Nerea de la Peña, Senior Digital Analyst en Openbank: «Debemos apoyarnos en la IA para llevar nuestras ideas al siguiente nivel»

Compartir este contenido

Nerea de la Peña es Senior Digital Analyst en Openbank. Nacida en Madrid, su pasión por la música le llevó a formarse en producción audiovisual, compaginando sus estudios con diversos trabajos en sectores como el retail y la hostelería. En 2017, decidió dar una vuelta a su carrera e inició su formación en Marketing Digital en el Digital Innovation Center en 2017, marcando así el comienzo de una carrera dinámica y en constante evolución.

Dio sus primeros pasos en el mundo digital ese mismo año, integrándose al departamento de tráfico de T2O Media, donde adquirió la experiencia y conocimientos fundamentales para continuar su carrera en el sector. Su trayectoria la llevó a trabajar en reconocidas agencias como Havas y Omnicom Media Group, donde consolidó sus habilidades y conocimientos en estrategias digitales.

Paralelamente a su trabajo como Trafficker, iba formándose y adquiriendo conocimientos en el ámbito de la Analítica Digital, explorando de manera autodidacta este campo que siempre le había llamado la atención. En 2020, decidió ampliar sus horizontes académicos al completar un Máster en Kschool, consolidando así su expertise en el ámbito digital. Actualmente desarrolla su carrera profesional en el departamento de Analítica y Optimización, en Openbank.

Desde el año 2021, comparte su experiencia y conocimientos con la comunidad académica y profesional. Colabora activamente con Skiller Academy, donde imparte clases especializadas en Google Tag Manager y Traficado de campañas dentro de los bootcamps de Programática que se imparten en la escuela. Además, forma parte del equipo docente del máster de Business Analytics en la Universidad Europea, donde contribuye al desarrollo de futuros profesionales en el campo del análisis de datos.

Con una sólida formación, experiencia diversificada y un compromiso constante con la excelencia, se destaca como un profesional apasionado y versátil en el panorama del Marketing Digital y la Analítica. Su dedicación a la enseñanza y su continua búsqueda de conocimiento lo posicionan como un referente en su campo, inspirando a otros a seguir sus pasos hacia el éxito en la era digital.

«El marketing te exige no dejar de formarte nunca»

¿Cómo se definiría Nerea a sí misma?  

Me definiría como una persona curiosa, comprometida y muy activa, no termino de hacer una cosa y ya estoy pensando en la siguiente.

¿Cómo le gusta por otra parte que la definan los más cercanos?

Las personas que me conocen bien saben que pueden contar conmigo para cualquier cosa, por lo que diría que me definirían como una persona leal.

¿Cuándo empezó su acercamiento al mundo del marketing?

Por circunstancias de la vida empecé a trabajar a los 18 años a tiempo completo en el sector del retail, pasando por diferentes tiendas. El Marketing siempre me había llamado la atención, y un amigo me habló muy bien de un máster de SEO-SEM, así que me decidí a hacerlo, combinándolo en un principio con mi trabajo. Antes de terminar el máster encontré unas prácticas, en el departamento de Adops de una agencia de medios, y tuve la suerte de poder quedarme allí después de finalizarlas.

¿Qué le hizo decantarse por esta rama profesional?

Es un sector en constante evolución, a cada momento hay cambios en las diferentes tecnologías, en los formatos… incluso en la legislación, como hemos visto estos últimos años. Para mi, que como decía anteriormente soy una bastante curiosa y con muchas ganas de aprender, este contexto es ideal porque te exige no dejar de formarte nunca.

«Lo ideal es combinar datos e intuición para tomar decisiones»

Ha trabajado para algunas de las más importantes agencias del mundo, ¿qué destacaría de cada experiencia?

Las grandes agencias no lo son porque sí, y cuando trabajas en ellas te das cuenta. Desde las instalaciones a los procesos, todo es de primer nivel y el servicio a los clientes debe ser excelente. Lo que destacaría a nivel profesional es que te permite trabajar con clientes que pertenecen a diferentes verticales, que utilizan diferentes herramientas, y tienes a tu disposición todos los medios para poder aprender. Además de tener la posibilidad de trabajar con clientes muy importantes tanto en inversión cómo en entidad.

¿Qué le motivó volver a salir del mundo agencia?

Desde que comencé en el sector siempre había trabajado en agencia y me apetecía probar a trabajar del otro lado, en cliente. Ahora mismo tengo por delante un reto, que es el de llevar este proyecto al siguiente nivel, poniendo todo mi conocimiento al servicio del éxito.

Los datos a día de hoy parece que lo son todo. ¿Qué margen tiene en su opinión la intuición en la toma de decisiones frente a los datos?

Ambos tienen su lugar y su importancia en el proceso de toma de decisiones. Los datos son fundamentales porque nos dan información objetiva y nos permiten analizar tendencias y evaluar riesgos de manera más precisa, pero la intuición es valiosa también porque nos permite captar aspectos de una situación que no pueden reflejarse en los datos, y, además, es fruto de la experiencia. Lo ideal es combinar datos e intuición para tomar decisiones.

«Los avances en tecnología hay que tomarlos como una oportunidad»

La Inteligencia Artificial ha venido para quedarse, eso es totalmente un hecho. ¿Oportunidad para el mercado laboral o amenaza?

Los avances en tecnología siempre hay que tomarlos como una oportunidad. En mi opinión, debemos apoyarnos en ella para llevar nuestras ideas al siguiente nivel, pero sin olvidar la parte humana, porque al final los receptores de nuestras campañas son otros seres humanos como nosotros.

¿Qué le gustaría contarle a la Nerea de 12 años si pudiera hablar con ella?

Le diría dos cosas: una, no vas a jugar en el Real Madrid, y dos, veras a (casi) todos los grupos que siempre soñaste. Aún quedan unos años, pero escucharás el discurso de graduación de Steve Jobs en la Universidad de Stanford, y en los momentos en los que no le encuentres sentido a las cosas esas palabras te darán la fuerza para seguir. Ten paciencia porque, a pesar de todo, no te lo vas a pasar nada mal.

Una palabra para definir 2024.

Prometedor.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.