Diana Ramírez es Head of Advertising Sales de Spotify para LATAM. En ese rol, lidera a un equipo que trabaja con grandes marcas y las ayuda a conectar con la audiencia de Spotify de manera significativa. Ramírez es experta en e-commerce y marketing digital, con más de 18 años trabajando en la industria. Antes de unirse a Spotify, colaboró con grandes tecnológicas como Twitter, en donde fungió como directora de negocios para América Latina y Microsoft.
Ramírez está graduada con honores en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Cuenta con un posgrado de Stanford School of Business e Israel Start Up Nation Executive Program. Ha sido juez en el Ojo de Iberoamérica 2020 e IAB México 2018, fue seleccionada como una de las 100 mujeres líderes de México por el El Universal y recientemente fue nombrada por segundo año consecutivo como una de los 25 líderes más influyentes en el marketing en LATAM por Advertising Week y la revista Líderes Mexicanos.
Hablar de música en 2023 es hablar de Spotify. De alguna manera ha revitalizado una industria, ¿Cuál es la percepción de la marca para el consumidor?
Sin duda alguna, Spotify llegó para revolucionar la industria del audio al poner al alcance de usuarios de todo el mundo una extensa biblioteca de canciones, artistas, álbumes, géneros, podcasts, etc.. Como una plataforma global presente en más de 180 mercados , nos hemos dado cuenta de que hay una gran oportunidad de que los artistas y creadores desarrollen y conecten con una audiencia en todo el mundo a través de Spotify.
A los oyentes les encanta descubrir nuevas canciones y contenidos con los que se identifiquen. Los más de 515 millones de usuarios de Spotify alrededor del mundo están constantemente escuchando y descubriendo nueva música y nuevos podcasts.
Spotify también ha revolucionado las herramientas para artistas, un ejemplo claro es Marquee, una herramienta que ayuda a los artistas, disqueras, managers y creadores a que sus lanzamientos tengan un mayor impacto y los ayuden a crecer su fanbase.
Además, de acuerdo con el estudio Sonic Science 2.0 que lanzamos a inicios del año, Spotify tiene un mayor engagement e inmersión con la audiencia que las redes sociales, la televisión y la radio. En consecuencia, Spotify es el lugar ideal para que las marcas se anuncien; 73% de los encuestados afirmaron que están abiertos a escuchar anuncios en servicios de audio streaming, siempre y cuando el tono haga sintonía con lo que están haciendo en ese momento y el 30% dijo que es probable que compren un producto o servicio que hayan escuchado en Spotify.
«Latam es un mercado clave para el crecimiento de Spotify»
Muy bien lo están haciendo pues el año 2022 cerraron con más de 25 millones de adiciones solo en Latinoamérica. ¿Cómo se explica?
Latinoamérica es un mercado clave para el crecimiento de Spotify y de acuerdo con nuestro último reporte de resultados del primer trimestre del 2023, los usuarios activos mensuales de Spotify a nivel global crecieron un 22% respecto al año anterior, llegando a los 515 millones (siendo el 21% en Latinoamérica), 15 millones por encima de la previsión.
Estas cifras demuestran lo relevante que es Spotify en Latinoamérica, los usuarios han encontrado en Spotify el destino ideal para disfrutar de la música y podcasts que les gustan, descubrir nuevas canciones y programas o artistas y creadores.
¿Se prevé un crecimiento similar para este 2023?
En el primer trimestre de 2023, se mantuvo este crecimiento, tanto en nuevos usuarios como en suscriptores premium. Para el segundo trimestre esperamos mantener el ritmo con el que arrancamos el año y llegar a un aproximado de 530 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Esto implica un crecimiento neto de 15 millones de usuarios en el periodo que abarca de abril a junio.
¿El incremento de los subscriptores a nivel mundial está influenciado por el crecimiento e impacto de los músicos latinos?
Si bien el número de suscriptores latinoamericanos y la popularidad de la música latina han crecido a la par, no podemos asegurar que sea el único factor de crecimiento a nivel mundial. Respecto a la influencia del género, Spotify es el líder global del streaming de la música latina; en promedio el 50% de los usuarios globales escuchan al menos una canción latina al mes en la aplicación, esto significa que hay alrededor de 215 millones de oyentes de este género a nivel global.
En lo que va de año han habido 6 canciones de artistas latinos que han alcanzado el número uno de Spotify a nivel global, igualmente ha habido un momento monumental para la música latina, en el que las 5 canciones más escuchadas en el mundo eran canciones de música latina. Estamos muy contentos de poder ofrecer una conexión entre creador y fan que jamás había habido y que esto se refleje también en que cada vez haya más usuarios de la región en la plataforma y que más artistas rompan las barreras del lenguaje y el molde de lo que es un éxito global.
«Siempre estamos en la búsqueda de ofrecer la mejor experiencia de audio en streaming»
Este año 2023 parece ser el año de la IA, ¿Qué opina usted de que se puede hacer música a través de la IA?
Como parte de Spotify, me gustaría reforzar los recientes comentarios de Daniel Ek, nuestro CEO: “Ya que ahora mismo nos encontramos en una fase muy temprana y se trata de un sector que evoluciona y se desarrolla a un ritmo vertiginoso. En el ámbito tecnológico, no creo que hayamos visto nada que progrese tan rápido como el desarrollo y la innovación de la IA.
Hasta ahora, hay dos aspectos sobre los que recae la responsabilidad de Spotify a la hora de permitir o impedir la distribución de música creativa que se basa en la obra de otro artista:
- Nuestro papel como plataforma para permitir la innovación de obras creativas.
- Cómo protegemos a los creadores y al ecosistema de artistas que tanto nos importan.
Estamos en constante debate con nuestros socios, creadores y artistas, y queremos encontrar un equilibrio entre permitir la innovación y, por supuesto, proteger a los artistas. Son cuestiones muy complejas que no tienen una única respuesta directa. Nos tomamos muy en serio nuestro papel de «guardianes» y el apoyo que prestamos a artistas y creadores.
Su compañía, lanzó en “DJ” con voz en off, una solución digital basada en AI, ¿qué espera de la misma?
En Spotify siempre estamos en la búsqueda de ofrecer a nuestros usuarios la mejor experiencia de audio en streaming y el lanzamiento de “DJ” forma parte de este propósito. Aprovechamos el poder de la IA para brindarles a los oyentes un nivel de personalización innovador.
Se realizó un trabajo exhaustivo de parte de distintos expertos para ofrecer una función que, tal como dice su nombre, seleccione y reproduzca las canciones que mejor se adaptan a los gustos musicales de cada usuario, y al estado de ánimo que tienen en ese momento. Y la verdad es que hasta ahora ha sido un éxito que atrae a millones de usuarios cada semana que representan más del 25% del consumo de los usuarios los días que escuchan al “DJ”.
En 2022 compraron Heardle, ¿cuáles son sus intenciones de la misma para Latinoamérica?
Estamos continuamente innovando, ayudando a los fans a descubrir nueva música y acercarse a los artistas que aman. Y después de un período de aprendizaje, tomamos la decisión de cerrar Heardle y centrar nuestros esfuerzos en otras herramientas de descubrimiento de música, algunas de las cuales revelamos durante nuestro evento Stream On en marzo.
Además también estamos en constante innovación dentro de la plataforma de anuncios de Spotify Advertising, ya que el pasado 13 de junio anunciamos el lanzamiento de Spotify Ad Analytics, una solución integral para ayudar a los anunciantes y a las agencias a medir el impacto de sus anuncios en cada etapa del funnel, desde el desarrollo de la marca hasta el rendimiento, en todos los formatos de anuncios de Spotify.