Bruno Costa Fundador del estudio de diseño faaade

Bruno Costa, socio fundador del estudio faaade: «La IA permite a las marcas adaptar sus estrategias de marketing de manera proactiva para mantenerse relevantes y competitivas»

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Bruno Costa es un diseñador con doble nacionalidad (brasileña-española) y una formación multidisciplinaria que abarca la estrategia y identidad de marca, el diseño gráfico, la tipografía, y productos digitales.

Es socio fundador del estudio faaade®, con sede en Madrid. Posee un Máster en Diseño de Experiencia de Usuario de Elisava Facultat de Disseny i Enginyeria en Barcelona y es miembro de ADG-fad España. Recientemente, fue uno de los artistas más destacados de Europa durante la 102ª edición del The Art Directors Club, recibiendo reconocimiento en prestigiosos festivales de excelencia en diseño y artesanía.

Qué es para usted la creatividad? ¿Cómo la definiría?

Yo veo la creatividad como una herramienta para afrontar la vida; es una habilidad perenne. Esta actitud te lleva a tener un espíritu crítico y rebelde, cuestionando lo establecido. En definitiva, no es una capacidad exclusiva de un departamento de una empresa.

¿El creativo nace o se hace?

Siendo la creatividad una herramienta para la resolución de problemas, cualquier persona puede ser creativa, al menos en algún momento de la vida; de lo contrario, sería una existencia muy triste. Lo complicado es ser creativo bajo presión y plazos ajustados.

Sobre la IA: «Un tsunami viene hacia ti, no hay mucho tiempo para pensar»

El año 2023 ha estado marcado por la Inteligencia Artificial, a pesar de que se viene usando desde muchos años antes. Desde el punto de vista del marketing, ¿cuáles son los verdaderos puntos fuertes de aplicar IA en el día a día?

Muchos. En términos generales, la aplicación de la IA permite automatizar procesos tediosos y repetitivos, liberando tiempo para que los profesionales de marketing se centren en tareas estratégicas de alto valor, como la creatividad y la innovación en la estrategia de marca. Otro punto interesante a ser explorado en el día a día es la predicción de tendencias.

La IA puede analizar datos de múltiples fuentes, como redes sociales, tendencias de búsqueda y comportamiento del consumidor, para identificar tendencias emergentes en el mercado. Esto permite a las marcas anticiparse a las demandas del consumidor y adaptar sus estrategias de marketing de manera proactiva para mantenerse relevantes y competitivas.

¿Llegará la IA a sustituir a la creatividad humana?

A todo indica, parece que estamos yendo en esta dirección inevitable. No hay marcha atrás, no hay cómo desenchufar lo que está por venir. Me imagino en una situación como esta: un tsunami viene hacia ti, no hay mucho tiempo para pensar. Puedes elegir no hacer nada y lamentar en tus redes sociales el impacto avasallador de la ola, o puedes coger una tabla de surf e intentar surfearla. Desde luego, ya me puse el neopreno…

A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en grandes empresas, liderando proyectos de alto impacto. ¿Destacaría alguno en especial por su dificultad, disrupción o impacto en la industria?

Me gusta un dicho del mercado brasileño que dice: ‘Eres tan bueno como tu último trabajo’. Prefiero comentar sobre un proyecto reciente que realizamos para la sección de eShop de nuestro estudio. Desarrollamos una tipografía totalmente inspirada en el mar Mediterráneo. Utilizamos inteligencia artificial para crear cada letra del alfabeto, utilizando “prompts” relacionados con la fauna y flora.

Luego, se editaron con técnicas de collage digital y ajustes manuales finos para mejorar el diseño, la legibilidad y la armonía entre los caracteres. Destaco en concreto este caso por considerarlo un buen ejemplo del cuidado con el craft, muy enfocado en un proceso experimental apoyado en un contexto local.

Este trabajo fue reconocido el año pasado en los Premios Art Directors Club (ADC Awards) en las categorías de “Artificial Intelligence» y “Typography”. Los carteles estarán disponibles en nuestra página web para la compra.

«Nos consideramos una especie de ‘secta del diseño'»

Actualmente es Partner & Design Director de faaade. Háblenos un poco del proyecto

Después de 20 años trabajando en los principales grupos de comunicación, como WPP, Omnicom, IPG y Publicis, y en mercados muy distintos como Brasil y España, llegó el momento de poner en práctica todo lo que aprendí en estos años en un proyecto nacido de la pasión por el branding y la estrategia.

faaade® es un studio boutique enfocado en proyectos especiales de marca y diseño. Trabajamos en formato remoto desde Madrid, con tan solo 3 meses de inaugurados, ofreciendo una amplia gama de servicios, incluyendo branding, estrategia de marca, diseño gráfico, diseño de productos, diseño editorial, motion design, contenido digital y diseño tipográfico. Contamos con una red de artistas gráficos, estrategas, programadores, músicos e ilustradores que colaboran desde cualquier parte del mundo, aportando su experiencia a las necesidades y desafíos de cada proyecto.

También tengo a mi lado a mi socio, Victor Leão, un profesional con una larga trayectoria en el diseño gráfico y la tecnología aplicada al diseño y la animación, con quien he colaborado en diversos proyectos durante más de 10 años. faaade® es la materialización de esta asociación.

En términos de negocio, estamos abiertos a la colaboración con partners que nos traigan proyectos puntuales a cambio de comisión. #faaade es un valor hexadecimal que representa un tono de color rosa.

¿En qué se diferencian de la competencia?

Quizás sea una combinación de varios factores. Primero, la experiencia y senioridad de quienes lideran el negocio. Gracias a nuestra trayectoria profesional, hemos trabajado con una amplia gama de clientes en diversas industrias y con presupuestos de diferentes magnitudes.

Segundo, nos sumergimos por completo en cada proyecto. No contamos con un equipo fijo, lo que nos permite abordar cada desafío de manera única y adaptada, incluso recurriendo a profesionales expertos seleccionados a través de nuestra curaduría cuando es necesario. Esto nos ayuda a desarrollar soluciones innovadoras que se ajustan a las necesidades específicas de cada cliente.

Tercero, no perseguimos la cantidad de clientes como una medida de crecimiento en términos de facturación. Valoramos la artesanía y nos enfocamos en controlar todos los detalles de la ejecución, lo que añade un valor tangible a nuestros proyectos. Nuestro compromiso radical con el craft nos distingue y nos define como un estudio de diseño comprometido con la excelencia.

En resumen, nos consideramos una especie de ‘secta del diseño’ (risas). Buscamos establecer relaciones sólidas con clientes que compartan estos valores fundamentales, construyendo colaboraciones basadas en la confianza y el compromiso mutuo.

Ser jurado de los Premios Anuales ADC 2024 «es un estímulo»

Recientemente ha sido designado miembro del Jurado en la categoría de Tipografía en los premios anuales ADC 2024. ¿Qué siente al tener tal honor?

Es una doble alegría. Por un lado, el hecho de formar parte de un festival de gran prestigio a nivel global, parte de The One Club for Creativity, y por otro lado, el privilegio de ser jurado en una categoría que trasciende el diseño gráfico y la publicidad, la Tipografía. Es un festival que celebra lo mejor del diseño y la creatividad en diversas disciplinas como la publicidad, el diseño, los videojuegos, la arquitectura y la moda, con un enfoque en la maestría del craft y el arte.

Además, ser parte del jurado es un reconocimiento al un buen trabajo realizado y un estímulo para seguir manteniendo el estándar alto. Para este año estamos compitiendo con una typeface display creada como producto del estudio

¿Qué espera de las candidaturas?

Espero ver trabajos de alto nivel y tener la oportunidad de apreciar estilos tipográficos aplicados a contextos locales en alfabetos distintos al latino, como el chino, el japonés y el árabe. Me gustaría ser sorprendido por proyectos que incorporen tecnología aplicada a la producción tipográfica, aportando innovación a una disciplina que se remonta a Gutenberg en el siglo XV.

Haga su apuesta para esta década, ¿creatividad o crIAtividad?

No soy muy fan de los juegos de palabras, pero apostaría a que el equilibrio formado por el dúo entre el ingenuo humano y la inteligencia artificial seguirá produciendo buenas composiciones en los próximos años. Es lo que me gustaría ver.

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