La consultora de estrategia digital ditrendia ha presentado hoy 21 de octubre de 2021 su nuevo Informe Mobile 2021 – España y Mundo que cuenta con el apoyo de la Asociación de Marketing de España. Uno de los resultados más destacados es que en España cada español pasa 4h 12 minutos conectado a Internet, de las que 3h 27 minutos se dedican al teléfono móvil. Lo que significa que el tiempo dedicado por los españoles a conectarse a Internet «continúa aumentando, sumando 17 minutos más cada día a acceder a la red desde cualquier dispositivo».
Como informa ditrendia en una nota de prensa, de ese tiempo un total de 24,4 minutos al día «los dedicamos a las aplicaciones móviles de comunicación y otros 24 minutos a acceder a las redes sociales. El resto del tiempo lo dedicamos a jugar o acceder a actividades de ‘media on demand’ (streaming), aunque se observan diferencias en el uso según la edad de los usuarios.
Igualmente, el estudio explica que de media en cada hogar español hay 5 dispositivos conectados: smartphone, ordenador portátil, tablet, Smart TV y ordenadores de sobremesa. Asimismo, el comunicado indica que «España no solo lidera el tiempo de uso del móvil, sino que también se posiciona como uno de los países pioneros en la instalación de esta red con 43 ciudades con acceso a 5G. Sin embargo, un 16% de la población española aún no dispone de esta red en su municipio».
Además, concreta que los usuarios en el mundo dedican de media 6 horas 54 minutos a los dispositivos conectados, lo que se traduce en casi 105 días enteros dedicados a conectarse. «El 97,1% de la población mundial tiene teléfono móvil (de los que ya un 96,6% es Smartphone) en comparación con el 64,4% que tiene ordenador y el 34,3% que tiene Tablet y cada vez hay más hogares que cuentan con dispositivos inteligentes conectados a Internet», enumera.
En concreto, 221,7 millones de hogares en el mundo ya cuentan con dispositivos conectados y un 43% utiliza la voz para acceder a internet, tal y como se desprende del Informe Mobile 2021 – España y Mundo.
Conclusiones en 9 apartados del Informe Mobile 2021
A lo largo de más de 200 páginas, la nueva edición de este informe analiza los principales datos de consumo, uso y tendencias de los dispositivos móviles y conectados en España, Europa y el mundo, obtenidos del análisis de más de 40 fuentes. En esta ocasión las conclusiones están organizadas en 9 apartados: Móviles y dispositivos Conectados, La Red 5G, Hábitos de consumo móvil, Uso de aplicaciones móviles, Redes Sociales desde el móvil, Comercio móvil, Marketing Móvil, Banca Móvil y Pagos Móviles.
Para Fernando Rivero, CEO de ditrendia “Si el año pasado observamos cómo la pandemia y el confinamiento había impactado en un auge del consumo móvil, este año los datos del Informe Mobile nos permiten descubrir nuevas formas de uso y consumo que han llegado para quedarse, cambiando de manera radical nuestra manera de interactuar, trabajar o divertirnos. Sin duda este informe es ahora más necesario que nunca para ayudar a la dirección de marketing a comprender el nuevo escenario en el que nos encontramos”.
Este Informe Mobile 2021 – España y Mundo destaca también que «uno de los principales cambios en nuestros hábitos de consumo móvil ha sido el crecimiento exponencial del uso de los servicios de video y TV por streaming«. Este consumo de plataformas de streaming está liderado por los usuarios de la generación Z. Además, apunta el auge de los servicios de videollamada,l que alcanzó los 1,8 mil millones, el retorno de los códigos QR, o el aumento destacado de aplicaciones de tiendas de alimentación o salud.
2020, el año de mayor crecimiento del ecommerce
La nota de prensa enviada a los medios por ditrendia sostiene que «2020 ha sido el mayor año de crecimiento del comercio electrónico». A este respecto, especifica que «el gasto en comercio digital ascendió a 10,5 billones de dólares en 2020 y se espera que alcance los 11,6 billones a finales de 2021, (+ 11,5%)». Y vaticina que el comercio móvil acaparará el 73% del valor total de las transacciones digitales y alcanzará el 75% a finales de 2025.
Este auge del comercio móvil, según el informe Mobile 2021 – España y Mundo, también se ha visto reflejado en las cifras de España, «donde un 76% de los usuarios ya ha comprado a través de sus dispositivos móviles».
«Este dato supone un incremento del 3% con respecto al año anterior. Entre estos el 92% utiliza su móvil para realizar estas compras. Si desglosamos las compras de comercio electrónico por dispositivo, encontramos que los hombres y los mayores compran más desde el ordenador y que las mujeres y los jóvenes, compran más desde el móvil», afirma el estudio de ditrendia.
Que añade que «otro dato interesante es que, pese a que 3 de cada 4 españoles busca y compra de manera online, un 19% aún realiza sus búsquedas en el mundo online para terminar su compra en la tienda física». De ahí la importancia de la omnicanalidad, uno de los puntos fuertes de los canales de venta de Inditex, por ejemplo, tal y como hemos explicado en Marketing Insider Review.
La importancia de entorno móvil en las estrategias de marketing
Este Informe Mobile 2021 – España y Mundo también recoge que casi la totalidad de los profesionales de marketing en España, un 93%, considera el móvil «un canal de marketing muy efectivo para alcanzar sus objetivos, siendo un elemento clave en sus estrategias».
Pese a ello, añade, y a causa de las consecuencias de la pandemia, un 68% de los responsables de marketing han visto reducido su presupuesto móvil durante el último año. Estos presupuestos se distribuyen principalmente entre anuncios display (20%), video y buscadores (18%) y redes sociales (16%).
En cuanto a la interacción de los usuarios con a publicidad online, el 50% de los españoles mayores de 16 años asegura que ha interactuado desde alguno de sus dispositivos conectados en el último mes. El smartphone, con un 43%, es el dispositivo en el que se producen «la mayoría de estas interacciones».
Y en la previsión para 2022 se vaticina desde el informe que «más de la mitad de los responsables de marketing se consideran preocupados por el impacto de la muerte de las cookies en sus estrategias de marketing, lo que provocará que la segmentación contextual se vuelva más importante que nunca a partir de ahora».
Sector banca y operaciones desde el teléfono móvil
El último apartado de la nota de prensa de ditrendia es acerca del sector banca y las operaciones desde móviles. En este sentido, concreta que «un 62% de los consumidores de todo el mundo utilizan ya alguna aplicación financiera (banca + Fintech) a las que han dedicado 16.300 millones de horas, un 45% más que el año anterior».
Así, el informe señala que en España «un 72% de los españoles realiza operaciones con su banco a través de Apps de banca móvil, frente a un 69% de usuarios que realiza gestiones a través de la página web del banco». El uso de la banca móvil sigue liderado por usuarios con una media de 34 años, «aunque en el último año se incorporaron 325.000 usuarios mayores de 65 años, y 183.000 de entre 16 y 25 años».
Entre las operaciones que más realizan los españoles desde el móvil destaca la consulta de saldos y movimientos (en un 95%), realizar transferencias (en un 83%) y pagar facturas y recibos (en un 59%) e impuestos (en un 43%). Y también ha aumentado la adopción de los pagos móviles, siendo ya 28,26 millones de españoles los que pagan ya desde el móvil gastando una media de 1.601 dólares al año a través de transacciones digitales. A este respecto, en este artículo hablamos de aplicaciones para pagar con el móvil.
Pago con billeteras digitales en el comercio móvil
A continuación, la nota de prensa apunta que del total de las ventas realizadas en 2020 en España, un 40% corresponde al comercio móvil. «Un 30% del gasto en ecommerce se realizó a través billeteras digitales o móviles que también son responsables de un 7% del total del gasto en punto de venta», añade.
Y como conclusión del comunicado con los resultados más destacados del Informe Mobile 2021 – España y Mundo de ditrendia en colaboración con la Asociación de Marketing de España, se prevé que en los próximos años, las tendencias «apuntan a que el gasto del total de los pagos digitales realizados desde el móvil ascenderá, pasando de 36 mil millones de dólares en 2020 a los 76 mil millones en 2024 y superando los pagos realizados desde ordenado».