Inspirada en la curiosidad por la naturaleza, Deep Field es una nueva app y experiencia artística envolvente creada por los reconocidos artistas y tecnólogos creativos australianos Tin Nguyen y Edward Cutting, de Tin&Ed, usando el iPad Pro y el Apple Pencil, creando una nueva experiencia envolvente de realidad aumentada.
Como informa Apple en su sitio web en una noticia publicada a comienzos de este mes de julio de 2023, disponible inicialmente en la Art Gallery of New South Wales de Sídney y en el Getty Center de Los Ángeles, la experiencia interactiva de realidad aumentada y sonora permite a los estudiantes y a las familias de todo el mundo «participar en la colaboración creativa y conectarse en tiempo real mientras reinventan su entorno».
De esta manera, afirma que «con la potencia y portabilidad del iPad Pro, y la precisión del Apple Pencil para desarrollar la creatividad», la nueva app «invita a los participantes a inspirarse con obras de arte y con el medio ambiente para dibujar su propia flora y fauna, experimentando con colores vibrantes, formas y texturas».
Por ejemplo, después «de imaginar partes de plantas fantásticas, los participantes bosquejan sus diseños con el Apple Pencil en la app Deep Field para el iPad, que luego se añaden a una base de datos global repleta de flora dibujada por participantes de todo el mundo en tiempo real, y todos crean de manera colaborativa un nuevo ecosistema donde los mundos invisibles de las plantas cobran vida a través de la magia de la realidad aumentada», también presente esta RA en las Apple Vision Pro.
App Deep Field: interconexión de arte, diseño y tecnología
Gracias al escáner LiDAR en el iPad Pro, los participantes «ven cómo sus obras de arte se convierten en espectaculares estructuras de plantas en 3D que se extienden por el suelo, las paredes y el techo a su alrededor, creando un nuevo mundo natural inmersivo».
De acuerdo con la noticia publicada por Apple, la experiencia guiada incentiva al público «a considerar nuevas perspectivas y a pensar de forma diferente sobre el planeta, desde plantas que han vivido miles de años hasta especies nuevas e inventadas». Al tiempo que explica que «para llevar la experiencia a otro nivel, el modo UV de la app también permite a los estudiantes y a las familias ver su nuevo mundo en una dimensión diferente, ya que pueden experimentar el mundo como un polinizador».
Siguiendo con lo que explica la compañía de la manzana en su web, los artistas multidisciplinarios Tin&Ed «crean experiencias intensas, divertidas e interactivas que exploran y amplían las fronteras interconectadas entre el arte, el diseño y la tecnología, así como entre el mundo físico y el digital». Por ese motivo, «más que una simulación envolvente, Deep Field usa una tecnología accesible que permite a las personas dar vida a la creatividad, poniendo al mismo tiempo énfasis en la necesidad de proteger el planeta».
Diseño con ARKit de Apple
Para mejorar la experiencia multisensorial, Deep Field presenta un paisaje sonoro multicanal de especies olvidadas y extintas «creado por el reconocido especialista en grabaciones de sonidos de la naturaleza Martyn Stewart, que aporta una nueva perspectiva de apreciación a la belleza del ruidoso entorno del mundo natural». Stewart, junto con su fundación, The Listening Planet, ha dedicado su vida a catalogar los sonidos del planeta y compartir la voz de la naturaleza al mundo con la esperanza de proteger su futuro.
Para dar vida a la experiencia de Deep Field a esta escala, Tin&Ed fusionó su formación en arte y diseño «con su pasión por las tecnologías creativas para trabajar con destreza en múltiples dispositivos». A este respecto, Apple enfatiza en que «la potencia de la MacBook Pro, la Mac Studio con el chip M1 Ultra y el monitor Studio Display, en combinación con la plataforma 3D Unity, permitió desarrollar mundos tridimensionales complejos que luego se optimizaron para aparecer en tiempo real».
En definitiva, la app Deep Field se diseñó utilizando el marco de ARKit de Apple, «lo que permitió integrar las funcionalidades de detección de profundidad del iPad Pro con el chip M2, para producir estructuras de plantas 3D espectaculares en realidad aumentada».
Mientras que, según la compañía tecnológica, «el escáner LiDAR de última generación del iPad Pro ofrece funcionalidades de detección de profundidad de vanguardia para medir la distancia de la luz y utiliza la información de profundidad en píxeles de una escena para ofrecer experiencias de realidad aumentada más ágiles y realistas».
Declaraciones
“Para nosotros, la realidad aumentada es un poderoso medio artístico para contar historias ya que es envolvente y multisensorial. La potencia del chip M2 del iPad Pro permitió crear una experiencia que permite a niños de todo el mundo imaginar nuevos mundos juntos y en tiempo real».
Tin Nguyen, artista en Tin&Ed
«Deep Field incentiva a los niños a mirar, escuchar y pensar más profundamente sobre el mundo natural y el lugar que ocupan en él. Esperamos que salgan de la experiencia con una sensación de asombro y curiosidad, y una conexión más profunda con la naturaleza y entre ellos».
Edward Cutting, artista en Tin&Ed