La visibilidad en los medios de comunicación sobre competiciones deportivas femeninas ha aumentado del 14% al 29% durante 2023 respecto a las competiciones masculinas. Al mismo tiempo, la notoriedad mediática de las competiciones protagonizadas por mujeres creció ocho puntos porcentuales frente al año anterior, llegando hasta el 30%.
Estas son algunas de las principales conclusiones de la tercera edición del estudio La visibilidad de las mujeres deportistas en los medios de comunicación, realizado por la agencia de comunicación estratégica APPLE TREE y Rebold, con motivo de la celebración mañana del 8M (Día Internacional de la Mujer 2024), como informan en una nota de prensa hoy jueves 7.
Para la realización de este estudio, se han analizado más de 115.000 informaciones en medios de comunicación sobre competiciones deportivas durante el año 2023 que tuvieron una versión masculina y otra femenina (en fútbol, la Champions League y la Copa del Rey y de la Reina; en tenis el Mutua Madrid Open; y en ciclismo el Tour de Francia).
Según esta muestra representativa, se desprende del estudio «cómo la brecha de género en términos de notoriedad mediática sigue ajustándose cada vez más, aunque todavía queda un largo camino hasta que los medios dediquen el mismo espacio y tiempo al deporte practicado por mujeres que al de los hombres».
“Los resultados de este estudio demuestran que el interés en el deporte femenino es cada vez mayor. Por eso, se necesita más espacio en los medios y más apoyo de las marcas para conseguir la misma representatividad que los deportistas masculinos”.
Carme Miró, CEO y fundadora de APPLE TREE
“Año tras año se está demostrando que cuando nuestras deportistas consiguen grandes triunfos deportivos, la audiencia responde con idéntico interés al de los éxitos masculinos”.
Alfredo Orte, Media Intelligence Manager de Rebold
Más conclusiones del tercer estudio La visibilidad de las mujeres deportistas en los medios de comunicación
Visibilidad del fútbol femenino
Tal y como prosigue la nota con los resultados del tercer estudio La visibilidad de las mujeres deportistas en los medios de comunicación, el auge del fútbol y los logros conseguidos por el FC Barcelona y la selección española de fútbol femenino -ganadora del último Mundial de Fútbol Femenino 2023 y el pasado fin de semana de la UEFA Nations League femenina– son, «en gran parte, responsables de este éxito».
En el caso del Balón de Oro, sí que se ha producido un cambio en la tendencia y la jugadora del FC Barcelona Femenino Aitana Bonmatí recibió un 3% más de atención mediática (51% de informaciones) frente al ganador masculino, Lionel Messi, que obtuvo un 49% de todas las noticias, concreta el estudio.
En términos de cobertura mediática, la competición de la Copa de la Reina ha aumentado la cobertura en ocho puntos porcentuales en comparación al año anterior y ya supone el 23% de noticias frente a la cobertura de la Copa del Rey (77%).
Mientras que en el caso de la Champions se aprecia un sesgo de género aún persistente en número de informaciones. Y es que la final de la competición femenina – a pesar de estar protagonizada por un equipo español – no obtuvo el mismo porcentaje de noticias (40%) que la final masculina, que no tenía ningún equipo español como participante (60%).
Caso Luis Rubiales – Jennifer Hermoso
La final de la Copa del Mundo de fútbol femenino 2023 disputada en Sidney (Australia) el pasado 20 de agosto y que acabó con la victoria de la selección española, «supuso no solo un hito en lo deportivo, sino que desencadenó un revuelo mediático que se evidencia en este análisis».
A este respecto, el el tercer estudio La visibilidad de las mujeres deportistas en los medios de comunicación de APPLE TREE y Rebold recoge que «si tenemos en cuenta todas las informaciones publicadas sobre el Mundial de Fútbol femenino, el personaje más destacado por los medios en cuanto a número de menciones fue el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales (50.073 menciones en medios), y el momento de mayor visibilidad fue la rueda de prensa donde eludió presentar su dimisión (un 58% superior al día de la victoria en la final) por el beso a Jennifer Hermoso en la ceremonia de entrega de medallas».
La audiencia televisiva de las competiciones deportivas femeninas
El interés en las competiciones deportivas femeninas por la audiencia en televisión «es una constante que se ha visto incrementada en los últimos años, motivada en gran parte por lo logros deportivos de estrellas internacionales y de nuestros equipos. Un claro ejemplo fueron los más de 13 millones de telespectadores de la final del Mundial de Sídney«.
Por otro lado, una competición femenina de otro deporte rey que se abre paso en la televisión es el Tour de Francia femenino. Esta competición ha registrado «un meritorio resultado de audiencia en Teledeporte con más de un millón de telespectadores», según los datos del estudio.
Los medios generalistas se fijan en el deporte femenino
En el seguimiento de los distintos tipos de medios de comunicación, las conclusiones del tercer estudio La visibilidad de las mujeres deportistas en los medios de comunicación son que «se observa de manera generalizada que el deporte practicado por mujeres -especialmente el fútbol-, ha tenido en este 2023 una significativa repercusión y seguimiento en medios generalistas».
Así, aunque el pódium está ocupado principalmente por las principales cabeceras deportivas, en el top ten, tanto de medios online como impresos, ganan protagonismo generalistas y regionales. Esta tendencia se debe, «principalmente, al interés que ha despertado el deporte femenino más allá de lo deportivo y a la procedencia de algunas de las deportistas destacadas».
En el caso de los medios online que más noticias sobre deporte femenino han publicado son: Mundo Deportivo, La Vanguardia y Sport, y, en el caso de los medios impresos, el ranking queda conformado con Mundo Deportivo a la cabeza, AS y Sport.
Las mujeres deportistas con más seguidores en redes sociales
La nota de prensa con los datos del tercer estudio La visibilidad de las mujeres deportistas en los medios de comunicación también apunta que «aunque las redes sociales son fundamentales para los deportistas, en esta investigación se observa que las deportistas tienen menos seguidores en el mundo digital que sus homólogos masculinos.»
En concreto, en el ranking internacional de mujeres deportivas con más seguidores en redes sociales destaca la tenista Sania Mirza, que encabeza el ranking con 39 millones de seguidores, seguida por Ronda Rousey, de la UFC/WWE, y la tenista Serena Williams, que cuentan con 37 millones de seguidores cada una. «Estas cifras están muy alejadas de los más los más de 900 millones de seguidores de Cristiano Ronaldo o los 616 millones de seguidores de Lionel Messi«, compara la nota.
En el caso de las deportistas españolas más seguidas en redes sociales hay una situación parecida porque «la líder aquí es Alexia Putellas con algo más de cinco millones de seguidores en todas sus redes sociales; seguida de Aitana Bonmatí, con algo más de 2,2 millones, y Jennifer Hermoso -que solo cuenta con X e Instagram- se ha posicionado tercera con algo más de 1,4 millones».
Así, en este ranking también se encuentra otras figuras del deporte femenino español como la tenista Garbiñe Muguruza (1,1 millones de seguidores), la jugadora de bádminton Carolina Marín (979.000) o la atleta Ana Peleteiro (918.000 seguidores).
Después de la presentación del tercer estudio La visibilidad de las mujeres deportistas en los medios de comunicación de APPLE TREE y Rebold, la periodista deportiva Danae Boronat, moderó una mesa redonda con Carmen Colino, redactora jefa de AS, Luis Gómez, asesor sénior de Iberdrola y Pedro Malabia, director general de Estrategia de Liga F.