El consumo de streaming de vídeo ha bajado al 87%, (un 0,3% menos en términos intertrimestrales) en el tercer trimestre de 2022 en Estados Unidos después de haber crecido en el segundo trimestre. Y en total hay 113 millones de hogares que acceden a servicios de streaming en septiembre de 2022.
A pesar del pequeño descenso en el total de la transmisión de vídeo, está totalmente impulsado por unas pocas plataformas de transmisión SVoD (de pago y sin publicidad). En el tercer trimestre de 2022, el streaming AVoD (de pago y con publicidad) y el FAST (gratuito y con publicidad) siguen creciendo, según el análisis Entertainment on Demanda (EoD) de Kantar
Los puntos más destacados del análisis incluyen estas cifras:
- El AVoD y el FAST siguen siendo los sectores de mayor crecimiento en el mercado del streaming. Mientras que el SVoD descendió un 1% en el trimestre para llegar al 82% de los hogares estadounidenses, el AVoD creció un 1% hasta alcanzar el 28% de penetración en los hogares. FAST creció un 1% hasta alcanzar el 24% de penetración en los hogares.
- El crecimiento tanto de AVoD como de FAST se ralentizó en el tercer trimestre de 2022 en comparación con su crecimiento en el segundo y primer trimestre de 2022.
- El apilamiento ha seguido creciendo trimestre tras trimestre, y el hogar medio de streaming accede a 5,2 servicios de streaming diferentes, frente a 5,0 en el segundo trimestre del año.
- En el caso de las plataformas con múltiples niveles, el SVoD ha tenido un buen comportamiento, especialmente en el caso de Hulu (SVoD + 8% frente a AVoD -3%) y Paramount + (SVoD + 44%, AVoD +26%).
- El declive de la televisión por cable se ha ralentizado significativamente, perdiendo aproximadamente un cuarto de millón de clientes abonados en el tercer trimestre del 22, frente al millón que perdió en el segundo trimestre. La penetración en los hogares es del 55%.
- En EE.UU., Netflix, Amazon Prime Video y Showtime fueron las únicas plataformas SVoD que perdieron abonados en el 3er trimestre del 22. Netflix y Showtime continuaron su tendencia a perder abonados en EE.UU., mientras que las pérdidas de Amazon Prime Video eran esperadas tras su crecimiento en el Prime Day.
- A pesar de la pérdida de suscriptores en general, Amazon Prime Video siguió siendo el destino número uno para los nuevos suscriptores de streaming de vídeo, seguido de cerca por Paramount+.
Tendencias del mercado en el consumo de streaming en EE.UU.
Según el propio estudio de Kantar, en el tercer trimestre de 2022, el mercado total de streaming se mantuvo plano, con una penetración total en los hogares de EE.UU. que descendió sólo un 0,3%. Este estancamiento está impulsado «por el consumo de streaming SVoD (de pago, sin publicidad), mientras que las ofertas AVoD (de pago, con publicidad) y FAST (gratuitas, con publicidad) siguen creciendo».
Por su parte, el descenso de la categoría SVOD fue impulsado en su totalidad por Netflix, Amazon Prime Video y Showtime. Si se excluyen estas tres plataformas, Kantar considera que «está claro que el estado de la industria del SVoD sigue siendo muy saludable».
Por debajo de la superficie, la mayoría de las plataformas SVoD experimentaron «un crecimiento en el tercer trimestre de 2022, lo que hizo que el resto de la categoría SVoD aumentara un 3%. Mientras tanto, la penetración de AVoD en los hogares también aumentó un 3%, y la de FAST un 6%», como ha publicado Kantar con fecha de 20 de octubre.
Como la mayoría de las plataformas de streaming experimentaron un crecimiento en el tercer trimestre de 2022, el apilamiento siguió aumentando. El apilamiento ha vuelto a alcanzar una cifra récord, con una media de hogares que acceden a 5,2 servicios de streaming (frente a 5,0 en el 2T’22).
Crecimiento del AVoD por encima del SVoD en el segundo trimestre
En el segundo trimestre de 2022, con el crecimiento del AVoD muy por encima del SVoD, «estaba claro que los consumidores estaban dispuestos a reducir el coste de su repertorio de suscripciones viendo anuncios», según los pronósticos de Kantar.
Eso sí, también aclara que en el tercer trimestre de este año, tanto el SVoD (excluyendo Netflix, Amazon Prime Video y Showtime) como el AVoD crecieron a un ritmo similar, al tiempo que crecía el apilamiento. Ahora, los consumidores «están descubriendo qué plataformas valoran más con un coste mayor que otras». Por ejemplo, para Hulu, su oferta de SVoD ayudó a impulsar el crecimiento, pero para Peacock fue el AVoD.
La cancelación de la televisión por cable también se ralentizó en el tercer trimestre de 2012. En el segundo trimestre de 2022, la televisión por cable perdió más de un millón de hogares, pero en el tercer trimestre de 2022, esa cifra se redujo a sólo 0,3 millones. El comportamiento del consumidor hacia los anuncios y el gasto «ha cambiado en el tercer trimestre de 2022. Los espectadores ya no están recortando gastos y eligiendo anuncios al ritmo que lo hacían en el trimestre», como publica la noticia original.
En cambio, opina que «es más probable que mantengan su televisión por cable y se suscriban a un streaming de mayor coste que en el trimestre anterior». Por eso, Kantar valora que «aunque se trata de una perspectiva positiva para el streaming en su conjunto, es posible que no continúe a medida que las perspectivas económicas empeoren durante el próximo año».
Con esta situación, el estudio de Kantar concluye que «las plataformas deben seguir demostrando su valor para justificar su coste, como indica la propia empresa».
Tendencias de contenido en plataformas OTT en EE.UU.
Aparte de todo lo comentario anteriormente, la publicación de Kantar también explica que los contenidos más importantes que provocaron inscripciones en las plataformas de streaming o plataformas OTT en Estados Unido en el tercer trimestre de 2022 fueron La casa del dragón, Stranger Things, Yellowstone, Deportes/NFL o The Boys.
Asimismo, los contenidos que más se disfrutaron en el tercer trimestre de 2022 han sido Stranger Things, Virgin River, Better Call Saul, Sólo asesinatos en el edificio y La casa del dragón. Como se puede ver, la mayoría de los títulos más destacados «son de mayor presupuesto y originales, donde normalmente el retorno de la inversión da sus frutos».