Mark Zuckerberg ha anunciado hoy 5 de de julio de 2023 el lanzamiento de la versión inicial de Threads, una app creada por el equipo de Instagram para compartir con texto. Tanto si se es un creador como un publicador ocasional, Threads ofrece un nuevo espacio independiente para actualizaciones en tiempo real y conversaciones públicas.
Desde Meta afirman están trabajando para que Threads sea compatible con las redes sociales abiertas e interoperables que creemos que pueden dar forma al futuro de Internet, tal y como anunció la propia compañía a través de una publicación en su blog oficial.
Instagram es el lugar donde miles de millones de personas de todo el mundo se conectan a través de fotos y vídeos. Su visión con Threads «es tomar lo que Instagram hace mejor y ampliarlo al texto, creando un espacio positivo y creativo para expresar tus ideas».
De este modo, «al igual que en Instagram, con Threads puedes seguir y conectar con amigos y creadores que compartan tus intereses, incluidas las personas a las que sigues en Instagram y más allá. Y puedes utilizar nuestro conjunto actual de controles de seguridad y de usuario».
Qué incluye el feed de Threads y cómo son sus publicaciones
Según la publicación de Meta, todos los menores de 16 años (o menores de 18 en algunos países) tendrán por defecto un perfil privado cuando se unan a Threads. Así, se podrá elegir seguir las mismas cuentas que en Instagram y encontrar a más gente a la que le interesan las mismas cosas que a cada usuario.
Las principales funciones de accesibilidad disponibles actualmente en Instagram, como la compatibilidad con lectores de pantalla y las descripciones de imágenes generadas por IA, también están habilitadas en esta nueva app. De manera que el feed en Threads incluye hilos publicados por personas a las que sigue cada usuario y contenidos recomendados de nuevos creadores que aún no se han descubierto.
Además, las publicaciones pueden tener hasta 500 caracteres e incluir enlaces, fotos y vídeos de hasta 5 minutos de duración. Y se puede compartir una publicación de Threads en las historias de Instagram o como enlace en cualquier otra plataforma que elija cada persona.
Fomento de conversaciones «positivas y productivas
Como explica la publicación del blog oficial de Meta, han creado Threads con herramientas «que permiten conversaciones positivas y productivas». En este sentido, al igual que en Instagram, el usuario puede añadir palabras ocultas para filtrar las respuestas a los hilos que contengan palabras específicas.
Así que existe la posibilidad de «dejar de seguir, bloquear, restringir o denunciar un perfil en Threads pulsando el menú de tres puntos, y cualquier cuenta que se haya bloqueado en Instagram se bloqueará automáticamente en Threads».
App compatible con redes interoperables
Por otro lado, Meta ha anunciado que está planeando hacer Threads compatible con ActivityPub, el protocolo abierto de redes sociales establecido por el World Wide Web Consortium (W3C), el organismo responsable de los estándares abiertos que impulsan la web moderna.
De este modo, Threads sería interoperable con otras aplicaciones que también soportan el protocolo ActivityPub, como Mastodon y WordPress, «lo que permitiría nuevos tipos de conexión que no son posibles en la mayoría de las aplicaciones sociales actuales». Otras plataformas, como Tumblr, tienen planes para utilizar el protocolo ActivityPub en el futuro.
De acuerdo con su comunicado de prensa, en Meta están comprometidos con dar más control a los usuarios con perfiles sobre tu audiencia en Threads. En concreto, su plan es trabajar con ActivityPub para ofrecer la opción de dejar de usar Threads y transferir el contenido a otro servicio. Su visión es que las personas que utilicen aplicaciones compatibles «puedan seguir e interactuar con gente en Threads sin tener una cuenta en Threads, y viceversa, dando paso a una nueva era de redes diversas e interconectadas».
«Si tienes un perfil público en Threads, tus publicaciones serán accesibles desde otras aplicaciones, lo que te permitirá llegar a nuevas personas sin mayor esfuerzo. Si tienes un perfil privado, podrás aprobar a los usuarios de Threads que quieran seguirte e interactuar con tus contenidos, de forma similar a lo que ocurre en Instagram», se detalla desde el blog oficial de Meta.
El futuro de Threads: protocolo ActivityPub y nuevas funciones
Como se explica en el blog, se ha lanzando la nueva app de Meta de manera inicial en más de 100 países para iOS y Android, y los usuarios en esos países puede descargar la aplicación desde Apple App Store y Google Play Store.
Además de trabajar para que Threads sea compatible con el protocolo ActivityPub, pronto Meta añadirá una serie de nuevas funciones que ayudarán a seguir descubriendo temas y creadores que «interesan» a sus usuario, incluidas recomendaciones mejoradas en el feed y una función de búsqueda «más sólida que facilita el seguimiento de temas y tendencias en tiempo real».