La campaña Papel Clave de CINFA, creada por Ogilvy Barcelona, ha ganado el Oro en los Premios Impacte en la categoría de sostenibilidad. De esta manera, el jurado de expertos del sector de la comunicación, la publicidad y las relaciones públicas, ha brindado el reconocimiento a la acción publicitaria por “encontrar una solución a un problema en un contexto de alta sensibilización sanitaria” y hacerlo a través de una “estrategia de comunicación muy potente y muy bien ejecutada”.
Como informa Ogilvy en una nota de prensa, los premios Impacte, otorgados por el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya, son el festival de referencia del sector en Cataluña y un escaparate para poner en valor el talento, la creatividad y la innovación, ingredientes que definen el sector.
“El premio a Papel Clave resume muy bien lo que pretendemos hacer en Ogilvy Barcelona: impulsar acciones de comunicación para contribuir a hacer un mundo mejor mediante el equilibrio entre el crecimiento económico, la defensa del medio ambiente y el bienestar”, afirma Jordi Urbea, Senior Vicepresident de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona.
Objetivos de la campaña Papel Clave de CINFA
Durante la alarma sanitaria generada por el coronavirus, recuerda la nota de prensa, la labor de los farmacéuticos y las farmacéuticas s»e puso más que nunca de manifiesto». Así, incide en que «han estado -y continúan estando- en primera línea como servicio esencial, aconsejando y apoyando a cada paciente».
Es decir, que defiende que han tenido «un rol importantísimo que ha quedado patente y por el que Laboratorios Cinfa quiso rendirles un homenaje, visualizando el papel clave que están teniendo durante la pandemia».
Tal y como recuerda la nota de prensa de Ogilvy, la campaña Papel Clave de CINFA tenía estos dos objetivos principales: «reconocer el papel de las farmacias y el trabajo de los farmacéuticos y farmacéuticas en la sociedad» y «concienciar a los ciudadanos de la buena higiene y lavado de manos para luchar contra el coronavirus».
Bolsas de papel que se transformaban en jabón para lavado de manos
‘Papel Clave’, la acción ideada por Ogilvy Barcelona (que hace un tiempo creó la unidad Ogilvy Sports para impulsar el negocio del deporte y los eSports) y que tuvo lugar a finales de 2020, consistió en convertir las bolsas de papel con las que se envuelven los medicamentos en las farmacias en un papel desinfectante que, al contacto con el agua, se transformaba en jabón para lavarse las manos. Los packs con las bolsas incluían un folleto explicativo y, en las propias bolsas, la dinámica de la acción para que usuario pudiera utilizar el papel correctamente.
“Con esta acción quisimos celebrar el papel de las farmacias. Lo reconocimos y lo aplaudimos. Lo aplaudimos con esas mismas manos que lavamos gracias a ‘Papel Clave’. A veces, los creativos cuadran el círculo y todo parece lógico y sencillo. No lo es. Es difícil y complejo llegar a esos niveles de cuadratura, pero aquí se logró, ¡y está muy bien!”, asegura Gabriel García de Oro, Executive Creative Director & Strategy Advisor de Ogilvy Barcelona.
La campaña para Laboratorios CINFA, sostiene la nota de prensa de Ogilvy, es una acción «que fue posible tras más de 500 horas de I+D, que permitieron convertir el envoltorio característico en un producto nuevo de papel 100% reciclable con certificado de autenticidad».
Una campaña Papel Clave de CINFA enmarcada en un contexto actual que, en palabras de García de Oro, obliga a “repensar muchas cosas no solo como agencia, sino como sociedad. Es aquí donde podemos acompañar a los clientes en la creación de un discurso de propósito, de activismo y de responsabilidad social corporativa. Hemos de ser conscientes que tenemos un papel importante en la sociedad actual”.