Con el objetivo de «alertar sobre la importancia de escuchar, comprender y acoger a las personas con obesidad» la empresa de salud Novo Nordisk ha lanzado la iniciativa Não Me Leve (No me lleves) a través del movimiento Saúde Não Se Pesa (La salud no se pesa) junto a la agencia Ogilvy Brasil, como informa Ogilvy en una nota de prensa con fecha de 4 de octubre de 2022.
La intención de esta campaña «consiste en mostrar cómo las frases y acciones pueden perjudicar y retrasar la búsqueda de tratamiento con un profesional de la salud». Porque según una encuesta realizada este año por la Asociación Brasileña para el Estudio de la Obesidad y el Síndrome Metabólico (Abeso) y la Sociedad Brasileña de Metabología y Endocrinología (SBEM), «cerca del 72% de las personas obesas afirman haber sentido vergüenza en sus propias casas a causa de su peso».
A partir de esta información, Ogilvy Brasil, responsable de la comunicación de Saúde Não Se Pesa, analizó más de 200.000 conversaciones en las redes sociales y encontró las frases más repetidas por los familiares. En concreto, «Tienes una cara tan bonita«, «No adelgazas porque no quieres«, «No estás gorda, estás guapa» y «Estás mucho más guapa delgada«.
Campaña No me lleves: peluches con consecuencias negativas de frases
Como forma de concienciar sobre las consecuencias negativas de estas frases, especialmente cuando las dicen familiares y personas cercanas, como parte de esta campaña No me lleves se instalaron tiendas en el Barra Shopping, en Río de Janeiro, y en el Morumbi Shopping, en São Paulo, en donde colocaron «regalos» que no debían llevarse a sus casas.
Se trata de peluches de ganchillo/crochet que llevan escritos algunos de estos mensajes obtenidos a través de la escucha social, los cuales se pueden oír al apretar los muñecos o verlos por escrito en las etiquetas:
¿Te ha molestado esa frase? Imagina el efecto que tiene en quienes lo escuchan cada día de parte de sus seres más queridos. El 72% de las personas con obesidad escuchan estas frases en sus casas, y esto sólo refuerza el estigma contra la enfermedad, que no debería existir. Si no le harías un regalo a tus seres queridos con esta frase, ¿por qué te empeñas en seguir diciéndola como si fuera una forma de afecto? No te lleves ese mensaje a casa porque el único estándar que importa es el de la salud.
Y en paralelo a las acciones en las tiendas, se iniciaron conversaciones en Instagram y Twitter «sobre frases cargadas de estigmas de obesidad, pero disfrazadas de cariño». La iniciativa de Novo Nordisk, con Ogilvy Brasil como agencia responsable, contó con la participación de los actores e influencers André Marques, Babu Santana, Karol Lannes, Luana Xavier, Leandro Hassum, Matheus Granado y Solange Couto.
Más noticias sobre Ogilvy publicadas en Marketing Insider Review: Carlos Peñaherrera es el nuevo CEO de Ogilvy Perú y Ecuador, y Devika Bulchandani asume el cargo de CEO Global de Ogilvy.
Declaraciones de directivos
Para concluir, estas son las declaraciones de directivos de Novo Nordisk y Ogilvy Brasil por el lanzamiento de la campaña.
«Desde 2016, el movimiento Saúde Não Se Pesa ha tenido como objetivo entender la obesidad como enfermedad crónica, poniendo el tema a debate. Con la iniciativa Não Me Leve, queremos impactar en la gente para promover la reflexión y el cambio de actitud, especialmente en lo que respecta al estigma con el que las personas con obesidad se enfrentan a diario, en todos los entornos».
Simone Tcherniakovsky, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Novo Nordisk
«En la tienda pudimos materializar las emociones que experimentan en el interior las personas con obesidad. Los simpáticos muñecos son juguetes que nos gustaría regalar y llevarlos a nuestra casa, pero al mostrar mensajes despectivos preferimos no hacerlo. Esto funciona como una metáfora muy didáctica para que todo el mundo entienda, de una vez por todas, que este tipo de comentarios no son afectivos y no ayudan a las personas, ya que estamos hablando de una enfermedad crónica y no de algo sobre lo que el individuo tiene control».
Paulo Salles y Ricardo Sciammarella, directores creativos de Ogilvy Brasil