El Black Friday sigue generando incrementos considerables en las ventas online en México y una prueba es que el Black Friday 2023 «aumentó un 8% las operaciones vía e-commerce, respecto al año anterior», esto de acuerdo con datos de la red de afiliados Admitad enviados en una nota de prensa a los medios de comunicación ayer jueves 7 de diciembre.
Según sus estimaciones, este año los mexicanos realizaron un 13% más de compras en línea durante el Black Friday en comparación con el año pasado. Los clientes fueron más activos comprando ropa y calzado, electrónicos, artículos para el hogar, juguetes y productos de belleza.
Sin embargo, el interés por las compras en esta festividad «ha disminuido gradualmente entre los mexicanos». En 2022 el número de ventas, en comparación con el período normal aumentó un 70%, mientras que este año la actividad se incrementó sólo un 54%, esto a pesar del crecimiento general del comercio electrónico en México.
De acuerdo con Admitad, «las ventas se han concentrado en el 11.11 Single Day, El Buen Fin y el Cyber Monday, por lo que podría ser previsible tal disminución en la actividad».
Productos más vendidos en el Black Friday 2023 en México
Como informa Admitad en su comunicado, «lo más vendido en esta edición 2023 del Black Friday fue moda (24,8%), productos electrónicos (19,5%), hogar y jardín (13,4%), juguetes y pasatiempos (11,4%), belleza y salud (7%), automóviles, partes y accesorios (4,5%), deportes y entretenimiento (3,7%), herramientas (3,5%), luces e iluminación (3%) y otros productos (9,2%).
De este modo, datos de la red «revelan que el impacto de los servicios de cashback y cupones en las compras de los mexicanos sigue siendo muy significativo: los compradores aplicaron estos beneficios en más del 29% de sus compras en línea este año». «La posibilidad de obtener cashback de una compra o aplicar un descuento adicional se convierte en un factor determinante al elegir una tienda o incluso un producto específico por parte de los usuarios», añade.
Todo esto ha promovido al marketing de afiliados, «tendencia que ha mostrado su creciente popularidad, con un 7% más de marcas mexicanas incorporándolo a su estrategia de marketing este 2023. Las empresas encuentran conveniente utilizar una herramienta que les permita cubrir todas las posibles fuentes de tráfico y pagar solo por resultados».
Finalmente, la red de afiliados considera que «las festividades navideñas están próximas y será fundamental que las marcas tomen en cuenta los resultados del Día del Soltero, El Buen Fin y el Black Friday mientras se preparan para este período para su estrategia de ventas online, por lo que es imprescindible contar con un aliado que les permita impulsar estas acciones».